kradiario.cl

lunes, 30 de junio de 2014


30-8-2014-KRADIARIO N°904

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

SUPERAR LA FRUSTRACIÓN Y LA PENA

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Todos coincidimos en que este fin de semana fue muy intenso y vivenciamos una serie de emociones. Todos los chilenos teníamos mucha ilusión de hacer historia con este gran equipo futbolístico y seguir avanzando en la copa mundial. Pero el sueño se nos desplomó y todos fuimos invadidos por una gran pena y frustración. "Que rabia", "¿Porqué la suerte nunca está de nuestro lado?" fueron las frases más repetidas en las redes sociales entre los chilenos. El partido del día sábado pasará a la historia y será recordado por siempre como el partido más triste del último tiempo para nosotros.
.
Ningún consuelo sirve en este momento para aliviar estas emociones negativas, pero si hay cosas que se pueden aprender con estas vivencias y también es muy necesario percibir estas emociones extremas que pasan de una gran ilusión a una desilusión máxima. No una desilusión por lo que vimos en la cancha, sino una gran desilusión por no poder seguir soñando e ilusionándonos en esta copa mundial.
.
Estas experiencias unen a una nación y los hace intensificar su solidaridad, compañerismo y orgullo por lo que tenemos y por el otro. Eso es muy positivo, ya que esos sentimientos posteriormente se pueden dar en cualquier otro evento diario de alguien frente a otra persona. 
.
Sentir pena y frustración es importante, ya que eso ayuda a valorar más los momentos felices, alegres y los logros de la vida, sin embargo hay algunos que les cuesta salir de este estado de pena y se demoran más en dar vuelta la página.
.
Si definimos la palabra frustración, ésta se puede entender como una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. Es decir, mientras más nos ilusionamos ante un evento, mayor es posteriormente la frustración si este evento fracasa.
.
La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna puede surgir del conflicto; también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, lo que puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. La frustración que percibimos los chilenos este fin de semana, se podría definir como externa. Lo importante es poder controlar la frustración, aprender de ella y poder manejarla. Es importante sacarle provecho a esto.
.
Esta semana será distinta, tal vez más reflexiva y pasiva. La gente estará con menos ganas de hacer cosas, pero eso es muy normal. Aprovechemos esta instancia para la reflexión y la tranquilidad y pensar en el provecho que le podemos sacar a esta experiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario