kradiario.cl

viernes, 27 de junio de 2014

27-6-2014-KRADIARIO-N°903

LAS TOMAS VIGENTES DE LICEOS EN SANTIAGO Y PROVIDENCIA

Como en los peores tiempos del Gobierno pasado, bajo la actual administración continúan tomados cinco liceos de Santiago y Providencia por demandas internas y la Reforma Educacional. El  Instituto Nacional se encuentra tomado nuevamente desde esta madrugada con 1902 votos a favor. En tanto, el Liceo Carmela Carvajal votará durante esta jornada la continuidad de la movilización.

Destruyeron el Liceo de Aplicación recién remodelado con una inversión de 5.000 millones de pesos

Se trata del Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, que se encuentra en toma desde el pasado 14 de junio debido a problemas en materia de infraestructura y administración al interior del establecimiento. Según los plazos establecidos por el Centro de Alumnas, durante este día debieran votar la continuidad de la movilización.

En tanto, el Liceo Manuel Barros Borgoño continúa en toma desde el 20 de junio y los estudiantes votarán, nuevamente, para validar o deponer la medida de fuerza el próximo 4 de julio. Los motivos de la movilización responden a demandas de carácter interno como también a la disconformidad con el programa educacional que propone el Gobierno.

Por otro lado, el Liceo 7 Teresa Prats se sumó a las tomas de colegios en Santiago durante este jueves debido a demandas de carácter nacional.

El último establecimiento en sumarse a las movilizaciones es el Instituto Nacional que se encuentra en toma desde esta madrugada con cerca del 50% de aprobación, equivalente a 1.902 votos del alumnado. Esta es la tercera vez que los alumnos se retoman el colegio como una señal de rechazo a la Reforma Educacional.

Del mismo modo, el Liceo Carmela Carvajal de Providencia es el único actualmente en toma de esa comuna, luego de discutir durante semanas en torno al programa educacional del Gobierno. Hoy las alumnas votarán de manera democrática la continuidad de la toma o su deposición.

El municipio de Santiago ha establecido firmar protocolos de acuerdo con los estudiantes de los recintos en toma, cuyos puntos señalan que los alumnos deben votar la continuidad de las tomas cada semana, que no se produzcan destrozos al interior ni en los alrededores de los establecimientos y que exista la presencia de adultos responsables dentro de la ocupación.

Debido al incumplimiento de algunos de estos puntos, la municipalidad pidió a los estudiantes del Liceo de Aplicación deponer la toma que se mantenía desde el 17 de junio, debido a los destrozos que se evidenciarion al interior del establecimiento. Según la Dirección de Educación del municipio, se reportaron "graves daños" y robos al interior del edificio.

Los ocupantes destruyeron el Liceo de Aplicación recién remodelado con una inversión de 5.000 millones de pesos realizada por la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Educación.

Consultados por esto, el Centro de Alumnos del Liceo Aplicación no quiso dar declaraciones, sin embargo, aseguraron que están evaluando los hechos ocurridos al interior del recinto.

Según nacion.cl el robo de computadores y de libros de clases, la destrucción de muebles, rayados por doquier y hasta fogatas, llevaron a la Municipalidad de Santiago a pedir el desalojo total del Liceo de Aplicación.

La recuperación de todo el recinto de avenida Cumming se ejecutó poco después que los alumnos entregaran el sector en que se habían registrado disturbios y donde los encargados municipales se percataron de múltiples daños, por lo que resolvieron también sacar a los ocupantes del otro inmueble .
.
La directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera, justificó el desalojo señalando que se constató “robo de material tecnológico, robo de libros de la biblioteca, robo de material de los laboratorios de química, física y biología, robo de material patrimonial que pertenecen al museo que corresponde a este liceo”.
.
Asimismo, el liceo Miguel de Cervantes también depuso su movilización luego que ocurrieran incidentes fuera del liceo durante el pasado miércoles. Por otro lado, la Dirección de Educación informó que los estudiantes no lograron la participación requerida para respaldar una nueva votación

Por otro lado, el Liceo Darío Salas e INBA también depusieron sus movilizaciones durante esta semana debido a la falta de quórum en las votaciones y tras lograr un acuerdo con la Dirección de Educación Municipal de la municipalidad, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario