kradiario.cl

viernes, 27 de junio de 2014

27-6-2014-KRADIARIO-N°903
PRESUNTA IMPLICADA EN EL ASESINATO DE JAIME GUZMÁN NO SERÁ EXTRADITADA A CHILE TRAS RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA ALEMANA
La presunta terrorista francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida a principios de año (25 de enero) en el aeropuerto de Hamburgo y acusada de asesinato y de varios atentados en Chile, no será extraditada, informó hoy la justicia alemana.

Un juez de Hamburgo decidió ponerla en libertad y calificó la solicitud de extradición de "ilícita", indicó la portavoz del tribunal alemán Ruth Huetteroth.

"En un procedimiento de extradición los juristas examinan las actas para ver si existen errores formales", indicó Huetteroth, que se negó a dar ningún dato sobre si faltan documentos en este caso concreto y cuáles serían. Entre Alemania y Chile no existe ningún acuerdo bilateral de extradición. La liberación de Verhoeven se decidió el 6 de junio pasado.

La Justicia chilena decidió solicitar a finales de marzo la extradición de la francesa por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán. Marie Emmanuelle Verhoeven eludió durante 18 años una orden de captura internacional emitida en su contra por la Justicia chilena.

Guzmán fue asesinado a balazos por un comando del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurrido el 1 de abril de 1991, en los albores del retorno a la democracia.

Marie Emmanuelle Verhoeven es sicóloga de profesión, y huyó de Chile en agosto de 1992. Tuvo estrechos vínculos con el FPMR chileno desde 1984 (comandante Ana) cuando ella llegó a vivir a Nicaragua, donde varios de sus miembros combatían en brigadas internacionales en ese país centroamericano. Según El Mercurio,  Verhoeven abandonó Chile por el paso fronterizo Los Libertadores contando en la operación con la protección de la Policía de Investigaciones de la época.

En Francia es militante del Partido Socialista. En 1981 ingresó a los servicios de seguridad del gobierno socialista francés de Francois Mitterrand, donde fue destinada al Departamento para América Latina. En sus relaciones con opositores al régimen de Pinochet conoció a Italo Miguel Retamal Espinoza, ex militante del MIR y vinculado al FPRM, quien fue su segundo marido. Ambos se instalaron en Chile en 1985,donde la comandante Ana fue funcionaria de Gendarmería., además de haber tenido una empresa de comunicaciones en la comuna de La Florida.
.
Italo Miguel Retamal Espinoza dijo el 5 de agosto de 2011 que era periodista de una Productora Ceiba que trabajaba para la televisión alemana. Esta declaración la hizo al ser detenido por Carabineros mientras filmaba y sacaba fotos en una manifestación estudiantil. El informe al respecto señala que  Ítalo Retamal fue detenido por un grupo de carabineros encabezados por un oficial y llevado a un carro policial en medio de golpes y acusaciones infundadas. Pese a mostrar su credencial de prensa, el oficial de Carabineros de Chile "huevoneó" a este productor audiovisual, corresponsal de una institución alemana, e instruyó su detención junto a su compañero de trabajo. Esto ocurrió en las calles Alameda y Portugal. de Santiago. El fotógrafo fue rescatado de la policía por sus propios compañeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario