kradiario.cl

martes, 17 de junio de 2014

17-6-2014-KRADIARIO-N°902
EX DIPUTADO JORGE SCHAULSOHN SE ENFRENTA A DOS DISTINTOS CASOS JUDICIALES QUE LO PODRÍAN LLEVAR A LA CÁRCEL
Ante el Cuatro Tribunal de Garantía de Santiago, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn por los delitos de estafa y prevaricación, por los que quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.
.
Esta formalización se da en el marco de la querella interpuesta por el académico Antonio Bascuñán por falsas asesorías jurídicas en un arbitraje realizado en Estados Unidos.
.
La Fiscalía le imputó estos delitos al ex parlamentario, con el argumento de que acá hubo un engaño y una mala acción en su calidad de coadyudante en la administración de justicia. De acuerdo al Ministerio Público, Schaulsohn no habría cumplido con un contrato adquirido con Bascuñán, quien le pidió que lo representara en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los afectados por la estafa bursátil que hizo Bernard L. Madoff, en 2008.
.
El fiscal José Antonio Villalobos, explicó que la acción de Schaulsohn "se traduce en un engaño que realizó el imputado, ya que la víctima jamás estuvo incluida en ese paquete de personas que litigarían en Estados Unidos con el imputado y jamás contrató los servicios de los abogados para el señor Bascuñán, entre otros antecedentes".
.
"Ese dinero fue pagado, hay constancia en la carpeta de investigación que ese dinero se le entregó al imputado por concepto de honorarios y por concepto de gastos en los cuales jamás la víctima debió haber incurrido, porque nunca fue incluido en este paquete de personas", añadió el fiscal.
.
Tras su salida de la audiencia, el ex parlamentario argumentó que "se hicieron absolutamente todas las cosas que había que hacer, pero lamentablemente para el señor Bascuñán y también para nosotros y para las otras personas, no lograron recuperar su patrimonio, no se logró un éxito del 100 por ciento de las personas que representamos en un asunto muy complejo y muy difícil".
.
"En todo juicio se puede ganar o se puede perder, en toda representación de un cliente a uno le puede ir bien o le puede ir mal, en toda negociación extrajudicial las cosas pueden resultar de una manera o de otra, de 30 personas, resultó bien con 25", añadió Schaulsohn.

La defensa del ex diputado aún no confirma si va a llegar a la última instancia de este proceso penal, es decir, llegar a un juicio oral para poder demostrar su inocencia o devolverá los dineros (más de 12 millones de pesos) para llegar a un acuerdo reparatorio con Bascuñán.

Un segundo caso

Según el portal nación.cl la formalización de hoy ocurre horas después de que la popular ex dueña de la discoteca Kamasú, Mariana Meneses, identificara también a Jorge Schaulsohn como el responsable de lo que sería otra estafa referida a la defensa legal que éste le ofreció durante el proceso de cierre del centro de eventos el año 2008 en Ñuñoa.
.
La empresaria aseguró que el abogado le exigió el pago de 40 millones de pesos para conseguir la reapertura del clausurado local en un plazo de 2 meses, dinero con el cuál él iba a "arreglarse a la buena con el alcalde" de la comuna de Ñuñoa, según Meneses. Tras el pago de los honorarios Schaulsohn abandonó el país, "dejó el juicio botado y se fue a Miami durante tres meses", reveló Meneses en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.
.
"Cuando yo iba a su oficina decía que no estaba, lo perseguí mucho tiempo en tribnales y me decía que me iba a meter presa, le fui a hacer la guardia a la Municipalidad (de Ñuñoa) él se llevaba metido ahi, pero no. El es un sinvergüenza con corbata, un estafador con corbata y así como lo hizo conmigo,  ha hecho con mucha gente", señaló Meneses sobre la pérdida de ese dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario