kradiario.cl

jueves, 12 de junio de 2014

12-6-2014-KRADIARIO-Nº901

EL CRITICADO VIAJE DE BACHELET A LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL


Con críticas, descalificaciones y acusaciones los diputados Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN) se refirieron este jueves al viaje a Brasil que realiza la Presidenta Michelle Bachelet, quien, según dijeron , fue “de vacaciones” a la ceremonia de inauguración del Mundial de Brasil 2014 con una comitiva de 61 personas.
.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió hoy con honores a la Mandataria chilena con quien sostuvo una reunión de trabajo en Brasilia, viajando más tarde a la apertura del Mundial de fútbol en Sao Paulo.
.
Ambas mandatarias firmaron acuerdos de cooperación económica y de derechos humanos. "Estamos centrados en retomar una relación con un país con el que tenemos mucho en común", destacó Bachelet al finalizar la cita.
.
La mandataria fue recibida por Rousseff en lo alto de la rampa que conduce al primer piso del Palacio presidencial de Planalto, donde escucharon los himnos patrios de ambos países, interpretados por una banda militar, antes de dirigirse al despacho de la jefa de Estado brasileña.
.
Intercambio de información sobre dictaduras
.
En el marco de este encuentro se suscribieron acuerdos de intercambio de información en materia de derechos humanos y otro de cooperación entre la industria privada de ambos países. Por otra parte, en la reunión ambas mandatarias  aprobaron un acuerdo para intercambiar informaciones sobre sus dictaduras en Chile y Brasil, periodo en el cual fueron víctimas de prisión y tortura.
.
La iniciativa busca ayudar al “esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países”, señala el documento divulgado por la cancillería brasileña.
.
Dos amigas se saludan
Tanto Rousseff como Bachelet, además de ser amigas personales, fueron perseguidas por las últimas dictaduras que gobernaron tanto en Brasil como en Chile. En Brasil gobernaron regímenes militares entre 1964 y 1985, mientras que Chile vivió bajo la dictadura del general Augusto Pinochet de 1973 a 1990. El acuerdo coincide con los 50 años del golpe que dio origen a 21 años de dictadura en Brasil (1964-85), y los trabajos de una Comisión de la Verdad que debe concluir la investigación de ese período en Brasil a final de este año. Brasil es el único país del cono sur que no ha juzgado a los represores, amparados por una Ley de Amnistía.
.
Ese intercambio de informaciones es significativo, ya que las dictaduras del Cono Sur colaboraron en la represión a los disidentes políticos de otros países, en la llamada Operación Cóndor.
.
Además, “hubo muchos brasileños que se exiliaron en Chile, y que tras el golpe de 1973 fueron mantenidos presos en el Estadio Nacional; hubo torturadores brasileños que fueron enviados para capturar a esos brasileños que habían encontrado refugio en mi país”, explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en abril durante una visita a Brasil.
.
Rousseff, ex guerrillera en la dictadura, fue encarcelada y víctima de tortura. Bachelet, socialista e hija de un piloto de la Fuerza Aérea -leal al presidente Salvador Allende- que falleció tras torturas luego del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, fue detenida en un centro de torturas.
.
Que gane Chile, pero bien
.
Punto de Prensa de Bachelet en Brasil
Consultada por la prensa acerca del debut de la selección chilena este viernes, Bachelet dijo que aunque no le gusta hacer pronósticos apuesta por un triunfo. "Sólo esperamos que ganemos y ganemos bien", remarcó la mandataria que estará presente en este primer encuentro ante Australia que se disputará mañana a partir de las 18 horas en el estadio de Cuiabá.
.
Tras la reunión en Brasilia, Rousseff y Bachelet partieron hacia Sao Paulo, donde asistieron al partido inaugural del Mundial de fútbol, que disputaron las selecciones de Brasil y Croacia, que ganó el dueño de casa por 3-1.
.
En Sao Paulo, antes del partido, Rousseff ofreció un almuerzo a un grupo de mandatarios y autoridades invitadas para la inauguración de la gran cita del fútbol.
.
Tanto ese evento que se realiza en el Hotel Marriot de Sao Paulo,  como al partido inaugural asistirán, además de Rousseff y Bachelet, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desi Bouterse.
.
Asimismo, estarán presentes los presidentes de Angola, José Eduardo Dos Santos, y Gabón, Alí Bongo; el vicepresidente de Ghana, Kwesi Bekoe Amissah-Arthur; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic.
.
Bachelet llegó acompañada a Brasil por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la ministra del Deporte, Natalia Riffo; además de Carlos Caszely, agregado deportivo; Hermann Von Muhlenbrock, presidente de la Sofofa; Gonzalo García, director de la CMPC, y Juan Claro, presidente de Embotelladora Andina.
.
Demanda boliviana
.
Sin referencias a la demanda boliviana en La Haya, la presidenta Michelle Bachelet y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, concluyeron la reunión enfocada en estrechar lazos y generar mayor intercambio entre ambas naciones.
.
Bachelet no se refirió al tema que tiene a Chile una vez más en la Corte de La Haya. Todos los presidentes que se encuentran en el país, que es sede del Mundial de Fútbol 2014, se reunieron en un almuerzo en Sao Paulo, lugar donde Evo Morales, presidente de Bolivia y la mandataria se vieron una vez más las caras, por lo que se informó que el encuentro puede dar origen a un diálogo informal entre ambos líderes.Sin embargo, el canciller chileno Heraldo Muñoz, indicó que no existe solicitud alguna de ese país para sostener conversaciones con Michelle Bachelet.
.
Los empresarios
.
Durante la visita de Bachelet, la Confederación Nacional de la Industria brasileña y la Sociedad de Fomento Fabril chilena suscribieron un acuerdo para impulsar proyectos que amplíen la relación comercial, mejoren las infraestructuras y reduzcan los costos del transporte, señalando que los empresarios nacionales tienen una inversión que alcanza los 24 mil millones de dólares, en el país de la samba.
.
Los empresarios brasileños declararon interés en la Alianza del Pacífico que une a Chile, Colombia, México y Perú, y pidieron participar como observadores en su próxima reunión empresarial.
.
Denuncias en Chile
.
Por otra parte, sectores de la Alianza, entre ellos los diputados Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN), criticaron  el viaje de la presidenta, calificándolo como inoportuno, debido a que aún existen temas de reconstrucción por el incendio de Valparaíso y el terremoto de Arica. Ante esto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, sostuvo que Bachelet lidera un equipo conformado por ministros que se pueden hacer cargo de estas tareas.
.
Los parlamentarios opositores aseguraron que en las condiciones de emergencia que vive el país, con varias regiones bajo alerta, la asistencia a la nación carioca es inoportuno.
.
A su vez, comentaron que han pedido información exacta de la comitiva de 61 personas que fue hasta Sao Paulo, sin embargo no han recibido respuestas desde La Moneda.
.
Algunos críticos vincularon este viaje con el que acaba de realizar la ministra del Trabajo Javiera Blanco a Ginebra para participar en la 103. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT). La Segunda publicó el lunes último una fotografía  con la delegación saliendo de un almuerzo pagado con fondos fiscales en el que participaron Lautaro Carmona, diputado comunista y vicepresidente de la Cámara, Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social, el nuevo presidente de RN, Cristián Monckeberg, el senador Manuel Ossandón y el ex timonel UDI, Patricio Melero, entre otras personas, además de la ministra.
.
En contraparte, el diputado José Manuel García (RN) cuestionó las críticas contra la delegación de Bachelet y afirmó que lo que hacían Ward y Edwards era “robar unos minutos de fama” a costa de “sacarle los ojos” a la Presidenta.
.
Según aseveró, se debería estar orgullo de que la la jefa de Estado acompañe a la Selección Chilena, ya que es un acto de unidad.
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario