kradiario.cl

viernes, 20 de junio de 2014

20-6-2014-KRADIARIO-N°902

La columna del periodista Fernández

LO HICIERON POR CHILE

Por Enrique Fernández

- En este país hay libertad y uno hace lo que le venga en gana –argumentaba una joven en ropa interior, para justificar su exhibición junto a miles de hinchas que celebraban el triunfo de Chile sobre España, en el mundial de fútbol de Brasil.
.
Otros seguidores de la selección, que eliminó a los españoles con su victoria de 2-0, expresaron su júbilo con barricadas y fogatas, destrozaron 500 buses del Transantiago, dañaron automóviles particulares y saquearon un supermercado próximo a la Plaza Italia. Cinco días antes, cuando Chile derrotó a Australia 3-1, los alegres hinchas de “La Roja” incendiaron un bus y trataron de saquear un local comercial cerca de la misma plaza, clásico escenario del jolgorio colectivo.
.
Por supuesto que usted vio cómo el país quedó paralizado durante los dos primeros partidos de la selección en Brasil. Una empresa de informática calculó que cada paralización como esta significa para la economía una pérdida de 445 millones de dólares. Es decir, en los dos primeros partidos ya perdimos casi mil millones de dólares.
.
¿Qué sucederá entonces si el equipo de Jorge Sampaoli pasa a octavos de final… o a cuartos de final… o a semifinales? ¿A cuánto llegarán las pérdidas? ¿Y si Chile saliera campeón del mundo, como tan suelto de cuerpo ha insinuado el imprevisible Arturo Vidal? No es aventurado suponer que los hinchas van a destruir barrios completos para dar rienda suelta a tanta felicidad.
.
Pero como nuestra “cultura popular” ya traspasó las fronteras nacionales, una turba de enardecidos chilenos arrasó con el centro de prensa del Estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Querían entrar gratis al partido. Y como era el lugar de trabajo de los periodistas, la noticia dio la vuelta al mundo. Las autoridades detuvieron a 87 de estos inteligentes seguidores del “La Roja” y dieron un plazo de 72 horas para que los chilenos que participaron en la estampida abandonaran el territorio brasileño.
.
Como usted recordará, ese estadio de Maracaná es el mismo que hace 25 años fue escenario del más vergonzoso episodio del fútbol chileno, cuando una bengala cayó sobre la cancha mientras Chile perdía 0-1 ante Brasil. Eran las eliminatorias del mundial de Italia. La bengala, según las primeras informaciones, hirió en el rostro al arquero de la selección Roberto “Cóndor” Rojas, lo que desató la ira popular. Un relator radial –cuyo nombre omitimos por respeto in memoriam- exhortó a sus auditores a protestar ante la Embajada de Brasil. Era el atardecer del domingo 3 de septiembre de 1989. Su patriótico llamado fue como un resorte que empujó a una multitud de 5.000 hinchas. En pocos minutos se congregaron frente a la sede diplomática, en la Alameda, y destruyeron a pedradas los vidrios de sus ventanas.
.
- Todo el mundo sabe que fue un accidente –dijo el “Cóndor” en una entrevista de televisión con Raquel Correa. Sin el menor nerviosismo, aseguró que fue herido en su cara por las esquirlas de la bengala. Pero otras versiones pusieron en duda su historia. La Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) emprendió una rápida investigación y descubrió que el arquero se había infligido a sí mismo el corte en el rostro, con una hoja de afeitar que ocultaba en una de sus medias. Por eso lo condenó de por vida a no jugar nunca más en un club profesional.
.
- Lo hice por Chile –explicó entonces el “Cóndor”, en una de las frases más estúpidas que recuerda la historia del deporte nacional.
.
Ahora la Fifa estudia sanciones contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Y la ANFP, por su parte, estudia sanciones contra los chilenos que dejaron tan manchado el nombre de su país en el Centro de Prensa del Maracaná. Eso será cuando vuelvan, porque al saber que tenían horas para salir de Brasil, algunos de ellos dijeron que no tenían dinero para financiar el viaje de regreso a Chile. ¿Es que acaso sólo pensaron en ir a ese país y no en volver? ¿Fueron a respaldar a su querida selección o únicamente a pasarlo bien? ¿Por qué lo hicieron?
.
Lo hicieron por Chile, claro está.



1 comentario:

  1. EXCELENTE COMENTARIO, MUY PRECISO Y COMO ME GUSTARIA VERLO EN EL MERCURIO.
    COMO DICE EL AUTOR, QUE NOS ESPERARÁ SI SIGUEN LOS TRIUNFOS DE NUESTRA SELECCION?

    ResponderBorrar