kradiario.cl

martes, 24 de junio de 2014

24-6-2014-KRADIARIO-N°903

PAZ CON LOS MAPUCHES: HUENCHUMILLA DIO LA PARTIDA Y BACHELET FIJÓ HOY EL CAMINO QUE HAY QUE SEGUIR

La Presidente Michelle Bachelet entregó hoy la agenda que impulsará su Gobierno en cuatro años para saldar la “deuda histórica” del Estado chileno con los pueblos originarios, la que permitirá abrir un "nuevo ciclo en nuestra relaciones interculturales".
.
El programa contempla avanzar en tres pilares:  1.- La urgente necesidad de dar participación política" a los pueblos indígenas en el Congreso; 2.- Contar con una adecuada institucionalidad y 3.- Fomentar el desarrollo territorial fortaleciendo la compra de tierras.
.
Este anuncio de la Presidenta significa una continuidad y un nuevo apoyo a las palabras del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien el último fin de semana realizó un duro análisis de lo que sucede en la zona con el conflicto mapuche, asegurando que el tema es un problema político y, como tal, para solucionarlo es necesario que el Estado adopte una política de devolución de tierras, ya que a su juicio “cientos de familias no pueden estar viviendo en una hectárea”.
.
El jefe regional precisó en una entrevista con El Mercurio que el conflicto es asimétrico, por lo que no bastan las tareas convencionales, sino que “tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar. Tiene que haber aquí una política de devolución de tierras”.
.
La declaración entregada desde el Patio El Canelo de La Moneda, fue para encabezar la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas con motivo de la celebración del We Tripantu, el año nuevo mapuche.
.
"Así como hoy se inicia un nuevo ciclo del sol, también nosotros queremos iniciar un nuevo ciclo con pueblos originarios", partió diciendo la Mandataria.
.
"Ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierras en los próximos cuatro años", agregó.
.
Explicó también cómo se desarrollará el proceso de consulta con los pueblos indígenas, el que culminará con el envío de proyectos de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
.
La consulta durará seis meses y comenzará con una etapa de planificación, luego se informará a las comunidades sobre los alcances e implicancias de las medidas, posterioremente habrá una deliberación interna y se dará paso a un acuerdo entre el Estado y los pueblos originarios. Finalmente, se elaborará un informe detallado del proceso, el que será de conocimiento público.
.
"Estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile", sentenció Bachelet, agradeciendo "todo el newen" que le entregó el público presente en el acto, donde asistieron representantes de diversas etnias.
.
En su alocución, la mandataria aseguró que “han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia, han pasado cinco gobiernos diversos y aún estamos en deuda con los pueblos originarios”.
.
Los lineamientos generales de la política indígena, resumidos en tres pilares:
.
1.- Garantizar la participación política de los Pueblos Indígenas. “Debemos dar participación política a los pueblos indígenas. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, con el fin de que los pueblos indígenas tengan representatividad en el Congreso Nacional”, destacó Bachelet.
.
2.- El Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas: “Serán consultadas las comunidades, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, al que Chile suscribe”, explicó la Jefa de Estado.
.
3.- Ministerio de Cultura y Patrimonio.

4.- Proyecto de ley para protección de la infancia: “Queremos consultar también a los pueblos indígenas para diseñar medidas en esa área”, acotó la Presidenta.
.
“Este proceso de consulta consta de 5 etapas: planificación, información (de los alcances de las medidas), deliberación interna de los pueblos, búsqueda de acuerdo entre gobierno y las comunidades. Y, finalmente, se elabora un informe detallado de todo el proceso. Este proceso durará seis meses y de él surgirán las propuestas definitivas”, explicó Bachelet.
.
Para ello, dijo, el gobierno contempla “más presupuesto y poder, para el fortalecimiento del programa de compras de tierras: ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra y en los próximos días anunciaremos una agenda indígena completa”.
.
“Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos. Esta agenda no la construye el gobierno solamente, sino que será producto del trabajo conjunto. Dije cuando era candidata que Chile tenía una deuda con el Chile multicultural. Y para eso estamos trabajando todos los días”, sentenció la mandataria.
.
Los compromisos se dan luego de las incendiarias declaraciones del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla en El Mercurio, que despertaron una ola de críticas desde la oposición y dueños de predios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario