kradiario.cl

lunes, 3 de marzo de 2014

3-2014-KRADIARIO-887 
.
INCIERTA SITUACIÓN EN UCRANIA TRAS LA EVOLUCIÓN MILITAR DE LA CRISIS CON RUSIA

Por Martín Poblete

En nuestro artículo del 31 de enero pasado en Kradiario,  indicábamos algunos aspectos de las variables culturales, étnicas, religiosas y geográficas  que marcan el conflicto en ese país de la Europa Oriental;  asimismo,  constatábamos la dificultad en predecir un curso de acción.

El detonante del  conflicto, la decisión del gobierno del Presidente Viktor Yanucovich desestimando un acuerdo comercial y de asistencia financiera con la Unión Europea, optando en cambio por  un mal definido acuerdo financiero y unión aduanera con Rusia,  precipitó dos juegos de percepciones mutuamente excluyentes  entre los partidarios de una  relación mas estrecha y formal con la Unión Europea de una parte, y el gobierno de Yanukovich y sus partidarios de otra por un acuerdo con Rusia sustitutivo del inicialmente gestionado con  la Unión Europea.

Desde mediados de febrero comenzó una vorágine de polarización político-social,  cambiando el centro de las exigencias de los manifestantes en la capital Kiev y las principales ciudades del oeste,  a exigir la  caída del gobierno y la  salida de Yanukovich.
.
Durante las masivas manifestaciones del 17 y 18 de febrero en la Plaza Maidan, se fue marcando con fuerza el rechazo al gobierno de Yanukovich  y a su violenta represión usando fuerzas policiales y de Seguridad del Estado.

El 19 de febrero el gobierno destituyó al comandante en jefe del Ejército por negarse a ordenar la represión de los manifestantes. La salida del mando del Coronel General  Volodymir Zamana en la mañana de ese dìa  puso de perfil la paralisis de Yanukovich y su régimen pues no fue capaz de nombrar reemplazante al oficial destituido, debiendo aceptar la negativa del Ejército de participar en la represión.

A  partir del jueves 20 de febrero en la tarde comenzó a desarrollarse en Ucrania una situación revolucionaria y  para todos los efectos prácticos Yanukovich había dejado de gobernar. Su acuerdo con los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia y Polonia, había dejado de tener vigencia,  al paso que las fuerzas de Seguridad del Estado gradualmente abandonaban actividades represivas, quedando estas solo a cargo de unidades de choque de la policía.

Mientras tanto los presos políticos salían en libertad especialmente la líder opositora  Yulia Timoshenko (derecha), que fue contactada por teléfono por la Canciller alemana  Angela Merkel para felicitarla cuando dejaba la cárcel  y la multitud cantaba su victoria en la Plaza Maidan símbolo de la revolución.

Así el Parlamento designaba nuevas autoridades, Presidente Oleksandr Turchynov (izquierda), primer ministro, ministro de hacienda y presidente del Banco Central, todos ellos ratificados por la multitud constituída en Asamblea en la Plaza Maidan.  En reconocimiento de facto de la nueva situación, la encargada de relaciones exteriores de la Unión Europea,  baronesa Catherine Ashton aterrizaba en Kiev el 24 de febrero, pero quedaba pendiente la cuestión rusa.

La historia

Ucrania ha quedado en medio de la nueva disputa entre Occidente, con la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza, y Rusia, que tiene una enorme influencia en vastas regiones. El país está dividido en dos: el oeste pro europeo, y el este, pro ruso. La primera parte votó en contra del destituido presidente Viktor Yanukovich en las elecciones de 2010 y sostiene a los opositores encabezados por Yulia Timoshenko -la multimillonaria empresaria que estuvo encarcelada hasta la caída de Yanucovich- junto al ex campeón mundial de pesos pesados, Vitali Klitschko. Pero en el sur y en el este, con mayoría de rusoparlantes y bastión de las fuerzas de Yanukovich, no quieren aplicar las reformas pro occidentales de la región rival. En este sector está la península de Crimea, donde en las últimas horas se ha vivido una escalada de tensión. Esta zona, donde la flota de guerra rusa tiene su mayor base, Sebastopol, uno de los puertos claves del Mar Negro. Crimea, es una república autónoma de Ucrania (imagen del diario The New York Time).

En su origen, Ucrania era un principado vasallo del Zar de Rusia, el Príncipe Vladimir acogió a la Cristiandad el año 988, entre 1654 y 1783 sucesivos zares fueron agregando territorios incluyendo las actuales ciudades de Kiev y Kharkov,  en 1922 V.I.

Lenin  agregó las actuales provincias orientales con la cuenca petrolífera de Donetsk, en 1939 Stalin acogiéndose a la partición de Polonia según el Pacto Hitler-Stalin de ese mismo año, agrega a Ucrania parte de los territorios orientales de Polonia con la ciudad de Lwow  hoy Lviv, y en 1954 la troika Khruschev/Malenkov/Bulganin agregó Crimea en calidad de república autónoma  haciendo del puerto de Sebastopol la base de la Flota Rusa del Mar Negro.

Dspués de la implosión-colapso de la Unión Soviética, el Tratado del 27 de mayo de 1997 dividió la flota, entregando un 17%, 80 naves, a Ucrania, y el 80%, 338 naves a Rusia.  Con el correr del tiempo se fue asentando en los gobernantes y políticos rusos en sus variada tonalidades, la idea de Ucrania factor vital en la seguridad nacional de Rusia, parte inseparable de su natural esfera de influencia cultural y geopolítica.

El miércoles 26 de febrero tuvieron lugar dos sucesos simultáneamente.  En la Plaza Maidan, la multitud en Asamblea celebrò al gobierno provisional y las nuevas autoridades, proclamando la fecha del 25 de mayo 2014  para celebrar elecciones presidenciales;  en el Kremlin,  Vladimir Putin  ordenaba  juegos de guerra en la frontera suroccidental incluyendo a todas las fuerzas del Distrito Militar Oeste, poniendo ademàs al 2º Ejèrcito con base en Yekaterimburgo, Siberia Occidental, en alerta máxima bajo estado de movilización inminente.

En otro día de sucesos simultáneos, el 28 de febrero Vladimir Putin admitía el ingreso de fuerzas militares rusas al interior de Crimea; por su lado, en Kiev, el gobierno provisional designaba nuevo comandante en jefe del Ejército, el Teniente General   Mykahilo Kutsyn, oficial de promoción reciente generando la renovación casi total del alto mando.
.
Crimea es habitada en un 58% por rusos o étnicamente rusos, 24% de ucranianos culturalmente rusos; y un 12% de tártaros furiosamente anti-rusos, sus abuelos y padres fueron masivamente deportados por Stalin en 1944, los actuales regresaron a mediados de los 1980 con el régimen de Gorbachov. 

Operación de Putin

La operación ordenada por Putin podría tener éxito militar, el Ejército ruso tiene 845.000 hombres en armas, el de Ucrania 130.000,  de verse forzados a pelear en defensa de su propio territorio podrían oponer formidable resistencia; hay considerable asimetría en recursos logísticos a favor de  Rusia, el control del aire y mar  ya obra en su poder; algunos medios occidentales comparan la guerra de Putin en Crimea con la anexión por Hitler de la Sudetenland de la entonces Checoeslovakia en 1938.

Las opciones parecieran ser un retorno al status quo ante  con serias modificaciones en sus aspectos militares y navales, Ucrania debería retirar sus fuerzas, unos 3500 hombres, de la península, y si bien se mantendría el carácter de república autónoma, el gobierno regional en Simferópol  actuarìa en términos de considerable independencia respecto del gobierno central en Kiev;  o bien la anexión de Crimea por Rusia, siguiendo el patrón de la anexión de Abkhazia y Ossetia del Sur después de la guerra de 2008 en Georgia.  Estas variables se definirán en los días siguientes, según cambie o se consolide la situación militar en el terreno.

Incidentes en el Parlamento en Kiev
tras elección d
e Turchynov.



Protestas en Kiev.
Desde los gobiernos occidentales, y sus cancillerías, las respuestas han sido comprensiblemente débiles.  Según información oficial, el Presidente Barack Obama conversó con el Presidente Putin en el teléfono por noventa minutos, sin resultados sustanciales;  mas allá de las esperadas reacciones diplomáticas y cancelaciones de algunos eventos, no parece haber ànimo para medidas de fuerza.

Estados Unidos tienen la 6ª Flota en Nápoles y Taranto, el Reino Unido varias unidades en su base aéreo-naval en Chipre, pero cualesquier intento de mover esas  significativas fuerzas  al Mar Negro  pasa por cruzar los Dardanelos y el Bósforo, es decir por el consentimiento activo de Turquía y, tanjencialmente, de Rumania; sin olvidarnos de la presencia de una fuerza naval rusa en Tartus, un puerto sirio donde Rusia tiene derechos de operación  cortesía del gobierno de Bashar Al Assad, ningún  almirante occidental lanzarìa sus fuerzas al Mar Negro dejando a sus espaldas  una escuadra rusa en Siria, pero  abordar  ese asunto implicarìa otra guerra en el Medio Oriente antes de haber siquiera intentado acercarse a Crimea.   No parece viable.

En la dura realidad, y sin perjuicio de la propuesta de paz  del Papa Francisco, este asunto se corta en Moscú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario