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jueves, 6 de marzo de 2014

06-03-2014-KRADIARIO-Nº887

LA UNIDAD DE LA COALICIÓN ES LA TAREA MÁS DIFÍCIL QUE TIENE BACHELET ANTES DE LLEGAR A LA MONEDA

Por Walter Krohne

Es una pena enorme para Michelle Bachelet y también para la Nueva Mayoría (NM), porque las desavenencias que pronosticamos hace meses  dentro de esta coalición comenzaron a producirse  seis días antes de que el nuevo Gobierno deba asumir el mando de la nación. La situación más grave es la originada entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, que como el aceite y el vinagre,  no se soportan, lo que amenaza con llegar a ser un punto de bloqueo y freno permanente dentro del nuevo gobierno.

Sin embargo, para la Presidenta electa será también difícil acostumbrarse a trabajar y convivir bajo estas condiciones, con dos de sus coaligados atacándose mutuamente en forma permanente. Sin embargo, una solución para este impasse parece difícil y es lejano. La salida de cualquiera de los dos partidos de la coalición significaría un cúmulo de problemas, como son la necesaria solidez que debe mantener en torno a las mayorías parlamentarias,  que para Bachelet  son indispensables en el cumplimiento de su ambicioso programa de gobierno.

Pero hay otra faceta que también debe ser tomada en cuenta. Si fuera la DC el partido que se retirara de la coalición, lo que parece improbable, NM quedaría  convertida automáticamente en una nueva versión de la  “Unidad Popular” transformándose en una coalición que para algunos sectores  originaría  desconfianza porque sería un Gobierno comparable con los mil días del ex presidente Salvador Allende. Estaríamos hablando entonces no de una centro izquierda democrática sino de una izquierda con matices extremos que le daría el apoyo indirecto a ciertas dictaduras regionales o mundiales.  Hay que recordarse también que desde el nacimiento de  la Concertación (alianza que continúa ahora con el nombre de NM)  el “eje histórico” lo formaron la DC y el Partido Socialista, situación que hoy se ha modificado con el ingreso al Gobierno del PC, lo que ocurre por primera vez tras la recuperación de la democracia en 1990.

Hoy la diferencia es por Venezuela, pero mañana  podría ser por Cuba o Corea del Norte o cualquier otro país de orientación izquierdista dispuesto a  violar los derechos humanos u obstaculizar los principios democráticos con leyes truchas que conviertan a mandatarios elegidos popularmente en verdaderos dictadores o presidentes vitalicios, para expresarlo en forma suave. En América Latina, aparte de Cuba y Venezuela,  hay otros  que también pertenecen a este grupo y han sido apoyados económicamente  con petróleo venezolano.
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La crisis comenzó cuando el lunes, según explicó el jefe de la bancada PS, Marcelo Schilling, NM acordó presentar un único proyecto de acuerdo para expresar la preocupación por los hechos ocurridos en Venezuela. Este “principio” básico apuntaba a dos elementos: “abogar por una solución al conflicto de la sociedad y de la política venezolana, en la cual se preservara la democracia y el Estado de derecho, es decir, con respeto a la Constitución y las leyes”.
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El texto del documento, inspirado principalmente en el pensamiento DC, según se comenta en NM, fue redactado con dureza lo que le impidió al PC a aceptarlo. La situación se agravó con un nuevo documento sobre Venezuela escrito por los senadores democristianos, buscando que éste fuera apoyado por todo el pacto. Así, el jefe de la bancada falangista en la Cámara, Ricardo Rincón, y su par Matías Walker, junto al PPD Jorge Tarud, dieron a conocer el martes el contenido del polémico texto, al que se le hicieron  cambios de última hora para salvar la ya deteriorada unidad de Nueva Mayoría (aprobado por 27 a favor, el voto en contra del senador Alejandro Navarro y la abstención del PPD Guido Girardi).
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A pesar de las modificaciones, el PC se negó a respaldar la iniciativa, lo mismo que hizo el PS. Esto dio lugar a nuevas declaraciones de la DC que criticaron el “doble discurso” de los comunistas en materia de derechos humanos, lo que molestó más a la tienda aludida y profundizó las diferencias en el conglomerado. Esto tuvo como consecuencia inmediata que el PC suspendiera un diálogo con la DC sobre derechos humanos que estaba previsto para la próxima semana, quedando las relaciones absolutamente congeladas.
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La falta de disposición para alcanzar consenso en torno a un documento de la Nueva Mayoría es percibido con preocupación por algunos representantes del sector, puesto que a partir de la próxima semana deberán enfrentar el desafío de consensuar materias tan profundas e importantes del programa del nuevo gobierno, como la reforma educacional, tema respecto del cual también existen diferencias.
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Sin embargo este incidente no es el único. La abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, consideró "un agravio" que la nueva subsecretaria de las Fuerzas Armadas designada por Bachelet, Carolina Echeverría (PPD), para defender a su padre, el coronel Víctor Echeverría Henríquez -acusado de torturas y violaciones-, señalara que éste "no ha sido sujeto de ninguna condena judicial".
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"Es muy desafortunada la intervención de la subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las víctimas con la explicación de que cree en la Justicia y que si no hay condena eso es suficiente", dijo Hertz.
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"La justicia de la que habla favoreció por casi cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del poder judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación", señaló en una entrevista con The Clinic.
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Hertz pidió la renuncia de Echeverría como también lo han hecho otros sectores de la NM, lo que coloca a Bachelet ante  un nuevo fracaso personal por haber designado funcionarios no idóneos en algunos cargos.
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Ella no  quisiera seguir el camino de nuevas renuncias como el de Hugo Lara (DC) y Miguel Moreno (PR) a los cargos de subsecretario de Agricultura y Bienes Nacionales, respectivamente, y de Claudia Peirano, que también dio un paso al costado –y fue reemplazada por Valentina Quiroga– debido al conflicto de interés que significó su nominación como subsecretaria de Educación, ya que era dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y también por haber suscrito una carta en la que se oponía a la gratuidad de la enseñanza.
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Ahora, el nombre de Carolina Echeverría despierta el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos y principalmente de varias personas que aseguran haber sido objeto de torturas de parte de su padre el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría, en los días posteriores al golpe militar de 1973. Su caso dio origen a un acalorado debate respecto de si la futura autoridad debía o no hacerse cargo de las denuncias que pesan sobre su progenitor.
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Como se puede apreciar, el camino que ha comenzado a recorrer la ex Presidenta está lleno de obstáculos que le han impedido seguir avanzando no en las cincuenta medidas que prometió cumplir en los tres primeros meses, sino peor que eso en las tareas necesarias a cumplir antes de la asunción en seis días.

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