06-03-2014-KRADIARIO-Nº887
LA UNIDAD DE LA COALICIÓN ES LA TAREA MÁS
DIFÍCIL QUE TIENE BACHELET ANTES DE LLEGAR A LA MONEDA
Por Walter Krohne
Es una pena enorme para Michelle Bachelet
y también para la Nueva Mayoría (NM), porque las desavenencias que
pronosticamos hace meses dentro de esta
coalición comenzaron a producirse seis
días antes de que el nuevo Gobierno deba asumir el mando de la nación. La
situación más grave es la originada entre la Democracia Cristiana y el Partido
Comunista, que como el aceite y el vinagre,
no se soportan, lo que amenaza con llegar a ser un punto de bloqueo y
freno permanente dentro del nuevo gobierno.
Sin embargo, para la Presidenta electa
será también difícil acostumbrarse a trabajar y convivir bajo estas
condiciones, con dos de sus coaligados atacándose mutuamente en forma
permanente. Sin embargo, una solución para este impasse parece difícil y es
lejano. La salida de cualquiera de los dos partidos de la coalición
significaría un cúmulo de problemas, como son la necesaria solidez que debe
mantener en torno a las mayorías parlamentarias, que para Bachelet son indispensables en el cumplimiento de su
ambicioso programa de gobierno.
Pero hay otra faceta que también debe ser
tomada en cuenta. Si fuera la DC el partido que se retirara de la coalición, lo
que parece improbable, NM quedaría
convertida automáticamente en una nueva versión de la “Unidad Popular” transformándose en una
coalición que para algunos sectores
originaría desconfianza porque
sería un Gobierno comparable con los mil días del ex presidente Salvador
Allende. Estaríamos hablando entonces no de una centro izquierda democrática sino
de una izquierda con matices extremos que le daría el apoyo indirecto a ciertas
dictaduras regionales o mundiales. Hay
que recordarse también que desde el nacimiento de la Concertación (alianza que continúa ahora con
el nombre de NM) el “eje
histórico” lo formaron la DC y el Partido Socialista, situación que hoy se ha modificado
con el ingreso al Gobierno del PC, lo que ocurre por primera vez tras la
recuperación de la democracia en 1990.
Hoy la diferencia es por Venezuela, pero
mañana podría ser por Cuba o Corea del
Norte o cualquier otro país de orientación izquierdista dispuesto a violar los derechos humanos u obstaculizar los
principios democráticos con leyes truchas que conviertan a mandatarios elegidos
popularmente en verdaderos dictadores o presidentes vitalicios, para expresarlo
en forma suave. En América Latina, aparte de Cuba y Venezuela, hay otros que también pertenecen a este grupo y han sido
apoyados económicamente con petróleo
venezolano.
.
La crisis comenzó cuando el lunes, según explicó el jefe de la
bancada PS, Marcelo Schilling, NM acordó presentar un único proyecto de acuerdo
para expresar la preocupación por los hechos ocurridos en Venezuela. Este
“principio” básico apuntaba a dos elementos: “abogar por una solución al
conflicto de la sociedad y de la política venezolana, en la cual se preservara
la democracia y el Estado de derecho, es decir, con respeto a la Constitución y
las leyes”.
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El texto del documento, inspirado principalmente en el pensamiento
DC, según se comenta en NM, fue redactado con dureza lo que le impidió al PC a aceptarlo.
La situación se agravó con un nuevo documento sobre Venezuela escrito por los
senadores democristianos, buscando que éste fuera apoyado por todo el pacto.
Así, el jefe de la bancada falangista en la Cámara, Ricardo Rincón, y su par
Matías Walker, junto al PPD Jorge Tarud, dieron a conocer el martes el
contenido del polémico texto, al que se le hicieron cambios de última hora para salvar la ya
deteriorada unidad de Nueva Mayoría (aprobado por 27 a favor, el voto en contra
del senador Alejandro Navarro y la abstención del PPD Guido Girardi).
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A pesar de las modificaciones, el PC se negó a respaldar la
iniciativa, lo mismo que hizo el PS. Esto dio lugar a nuevas declaraciones de
la DC que criticaron el “doble discurso” de los comunistas en materia de
derechos humanos, lo que molestó más a la tienda aludida y profundizó las
diferencias en el conglomerado. Esto tuvo como consecuencia inmediata que el PC
suspendiera un diálogo con la DC sobre derechos humanos que estaba previsto
para la próxima semana, quedando las relaciones absolutamente congeladas.
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La falta de disposición para alcanzar consenso en torno a un
documento de la Nueva Mayoría es percibido con preocupación por algunos
representantes del sector, puesto que a partir de la próxima semana deberán
enfrentar el desafío de consensuar materias tan profundas e importantes del
programa del nuevo gobierno, como la reforma educacional, tema respecto del cual
también existen diferencias.
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Sin embargo este incidente no es el único. La abogada de
Derechos Humanos, Carmen Hertz, consideró "un agravio" que la nueva
subsecretaria de las Fuerzas Armadas designada por Bachelet, Carolina
Echeverría (PPD), para defender a su padre, el coronel Víctor Echeverría
Henríquez -acusado de torturas y violaciones-, señalara que éste "no ha
sido sujeto de ninguna condena judicial".
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"Es muy desafortunada la intervención de la
subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las
víctimas con la explicación de que cree en la Justicia y que si no hay condena
eso es suficiente", dijo Hertz.
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"La justicia de la que habla favoreció por casi
cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda
ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del poder
judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno
que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está
considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no
se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación", señaló en una
entrevista con The Clinic.
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Hertz pidió la renuncia de Echeverría como también lo han
hecho otros sectores de la NM, lo que coloca a Bachelet ante un nuevo fracaso personal por haber designado
funcionarios no idóneos en algunos cargos.
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Ella no quisiera
seguir el camino de nuevas renuncias como el de Hugo Lara (DC) y Miguel Moreno (PR) a los cargos de subsecretario de Agricultura y Bienes
Nacionales, respectivamente, y de Claudia Peirano, que también dio un paso al costado –y fue reemplazada por Valentina Quiroga–
debido al conflicto de interés que significó su nominación como subsecretaria
de Educación, ya que era dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa
(ATE) y también por haber suscrito una carta en la que se oponía a la gratuidad
de la enseñanza.
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Ahora, el nombre de Carolina Echeverría
despierta el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos y principalmente de
varias personas que aseguran haber sido objeto de torturas de parte de su padre
el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría, en los días posteriores al golpe
militar de 1973. Su caso dio origen a un acalorado debate respecto de si la
futura autoridad debía o no hacerse cargo de las denuncias que pesan sobre su
progenitor.
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Como se puede apreciar, el camino que ha
comenzado a recorrer la ex Presidenta está lleno de obstáculos que le han
impedido seguir avanzando no en las cincuenta medidas que prometió cumplir en los
tres primeros meses, sino peor que eso en las tareas necesarias a cumplir antes
de la asunción en seis días.
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