kradiario.cl

lunes, 9 de septiembre de 2013

9-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870
.
A 40 años del Golpe Militar
.


CARDEMIL: "NO APORTA EN NADA PEDIR PERDÓN"

El diputado (RN) y exsubsecretario del interior del  régimen militar, Alberto Cardemil, dijo este domingo que dado el escenario actual que vive el país pedir perdón  “no aporta en nada”, en una entrevista concedida al programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.
“Yo fui subsecretario en un periodo bien específico, entre 1984 y 1988, y por supuesto que tengo  una responsabilidad política”, afirmó Cardemil. Rechazó tajantemente que vaya a pedir perdón por su actuar en el gobierno militar, señalando que si bien "pude haber estado más atento, pude haber sido más prolijo", en lo personal "puedo dormir tranquilo".

"Evidentemente hay una responsabilidad por estar ahí, la hay. No he cometido delitos jamás, no soy cómplice ni autor ni coautor de ningún delito, puedo dormir tranquilo", declaró en la entrevista.
"Si yo creyera que mi petición de perdón ayudaría a  la reconciliación nacional, lo haría", subrayó.

"Pero francamente creo que estarle planteando al otro la necesidad de pedir perdón para humillarlo, para pedir perdón para que en definitiva diseñar la historia de que el gobierno militar se redujo a una especie de asociación ilícita del mal y del robo, negando las grandes obras que hizo, yo no me voy a poner a esa cola", aseguró.
Añadió que "si en algún momento se produce la catarsis de que todos los actores, todos los que participamos en esto, nos convocamos y vamos mutuamente a reconocer errores para dar vuelta la página y tener un país mejor, en esas circunstancias lo haría".

"En las circunstancias de hoy, como se han dado las cosas por la conmemoración de los 40 años del golpe, francamente no creo que aporte nada", dijo Cardemil.
Cardemil,  quien es recordado por haber entregado los resultados del plebiscito y es diputado desde 1994, reconoció que "uno siempre tiene responsabilidades políticas que asumir" y que en aquellos años "pudiera haber estado más atento, sí, podía haber estado más atento. Responsabilidad penal y ética no la tengo".

El diputado RN comentó que en el gobierno militar hubo tres etapas: "La primera fue guerra franca, hasta que se empieza a organizar la salida y esa es una guerra dura. 170 bajas de militar y alrededor de 400 subversivos".
"La segunda etapa, yo creo que vienen elementos de civilidad y empieza a buscarse una salida. Se empiezan a incorporar los civiles al poder y al Gobierno. Ahí empieza una etapa en que la dictadura comienza a civilizarse", señaló.

Y "la tercera etapa, la que me toca a mí, después del 84, donde hay un esfuerzo serio para concretar la salida institucional. Los civiles que ingresamos al Gobierno entramos a eso, a organizar esa salida y ese es un trabajo del que me siento orgulloso", asegurando que en esa etapa hubo una "guerra sucia" por parte del Frente Patriotico Manuel Rodríguez, al que calificó como "el brazo armado del PC".
Sobre la violación de los derechos humanos, Cardemil dijo que “del Ministerio del Interior no dependió nunca ni la CNI, ni ningún organismo de seguridad, todos ellos dependía de la Junta Militar. Cuando tuve un delito pedí la intervención de un ministro y de los jueces”.
 
Agregó que “en mi tiempo intervinieron los jueces y los autores de delitos están presos, ahora, pudimos haber hecho más yo creo que sí, podría haber estado más atento, pude haber sido más prolijo, haría las cosas mejor hoy día y evidentemente hay una responsabilidad por estar ahí. No he cometido delitos, no he sido cómplice, ni autor de ningún delito. Puedo dormir tranquilo”, explicó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario