kradiario.cl

viernes, 27 de septiembre de 2013

27-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871

EL "MONSTRUO" DE PROVIDENCIA SIGUE DANDO GRANDES DOLORES DE CABEZA AL PUNTO QUE SU APERTURA SE POSTERGA PARA FINES DEL 2014
.
La Municipalidad de Providencia decidió postergar para el segundo semestre de 2014 la apertura de la torre del rascacielos Costanera Center de propiedad del empresario Horst Paulmann debido a que el plan de mitigaciones viales del proyecto se concretará en cuatro etapas, de las cuales solo han sido aprobadas dos.
El jefe de planificación del municipio, Nicolás Valenzuela, explicó que todas estas medidas de mitigación estaban establecidas desde un principio y lo que ocurre es que si bien el inversionista ha planteado acelerar la concreción del plan global, sólo la etapa tres, aún no aprobada, va a atrasar necesariamente “los planes que ellos tienen de apertura".
"Los plazos con las características de las mitigaciones da un atraso, que también tuvo la propia empresa en la presentación de los estudios que estaban incorporados en estas mitigaciones, lo cual hace que probablemente los plazos de pasar al segundo semestre de 2014 sean los más realistas", añadió Valenzuela.
Explicó además que los criterios aplicados por las autoridades, en coordinación con el Ministerio de Transportes y el Transantiago, es no empeorar los desplazamientos de automóviles, además de mejorar los del transporte público.
"Las mitigaciones apuntan a tres aspectos: hacer una remodelación en el eje Providencia, entre Tobalaba y Los Leones, orientado a mejoras el transporte público; mejora de las veredas y espacios peatonales, sobre todo entre la estación del Metro Tobalaba, por Luis Thayer Ojeda hacia el mall Costanera Center", indicó.
"En tercer lugar, una de las partes más polémicas que tiene que ver con Tobalaba y Sánchez Fontecilla, es en el fondo la salida vehicular hacia el sector suroriente”, destacó Valenzuela.
Problemas y más problemas con el “monstruo”
Son pocos los que pueden negar que la torre del Costanera Center  es “un monstruo” que ha desmejorado notablemente la vista panorámica del Gran Santiago desde cualquier punto de la capital, ya sea del Cerro San Cristóbal, de Providencia mismo, de la cordillera o de los otros edificios que se levantan a sus alrededores  o cercanías.
Pero el empresario Paulmann, autor y ejecutor de este proyecto, convenció a las autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas que el mal llamado "monstruo" era válido comparándolo con la obra maestra de la Torre de Eiffel  de la capital luz de París. Dijo que dicha obra, hoy mundialmente famosa y admirada por miles de turistas, había sido también odiada en un comienzo como ha ocurrido con el Costanera Center.
.
Así Chile, como no quiere ser menos,  se ha sumado a la tendencia globalizadora de los países con recursos que construyen pequeñas ciudades verticales dentro de la gran ciudad. Es lo que distingue al  Costanera Center que tendrá 64 pisos y 300 metros de altura, quizá alcance a ser la torre más alta de Latinoamérica.
 
Su verticalidad queda demostrada en que en un terreno de 47.000 metros cuadrados se ha levantado una superficie total de  700.000 metros que albergarán el centro comercial más grande de Chile, con más de 300 locales comerciales; oficinas para más de 5.500 personas con sus respectivos estacionamientos; y varios hoteles de cuatro y cinco estrellas.
 
Este tipo de construcciones verticales es un excelente  negocio tanto para el constructor, la empresa o empresas constructoras y desde luego para la Municipalidad y la hacienda pública. Que el escenario sea un” bodrio completo”, no le interesa a nadie, tampoco la calidad de vida de la gente, porque no nos olvidemos que son proyectos ejecutados bajo los lineamientos de una severa política capitalista de libre mercado. Su diseñador, el  arquitecto internacional Cesar Pelli, especialista en rascacielos, es también autor de las Torres Petronas de Malasia y del World Financial Center de Hong Kong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario