kradiario.cl

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870

A 40 años del golpe militar

MINISTRO DE DEFENSA HINZPETER:
 EN CHILE HUBO VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, HUBO CENTROS DE DETENCIÓN ILEGALES Y HUBO PROCEDIMIENTOS DE TORTURA
El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, rechazó las declaraciones televisivas del ex director de la disuelta DINA, general (R) Manuel Contreras (martes, leer en KRADIARIO), asegurando que sus palabras le "chocaron".
Tras asistir a la liturgia realizada en La Moneda por los 40 años del Golpe, el secretario de Estado planteó que "la verdad es que cada cual tiene derecho a tener sus propias opiniones y a expresarlas, pero naturalmente que a mí en lo personal me llama la atención, me choca, y creo que para gente afectada por los derechos humanos puede ser hasta 'violentante'".
"Resulta bastante inconcebible, incomprensible las declaraciones, no es parte de la verdad histórica que en conjunto y con el sufrimiento de muchos y con el objeto de poder reconciliarnos sobre la base de la verdad, hemos ido construyendo muchos chilenos. En Chile hubo violaciones a los derechos humanos, hubo centros de detención ilegales, hubo procedimientos de tortura. Negar todo aquello es simplemente decir algo que no es coherente con la verdad histórica que hemos ido construyendo entre todos", agregó el titular de Defensa.
Degradación
 
Consultado por las peticiones de que al "Mamo" se le quite el grado de  general en retiro, Hinzpeter respondió que la degradación son mecanismos institucionales, y "yo no sé si en este caso aquello procede o no procede, y no sé quién es también el que tenga que solicitarlo".
"Pero estamos hablando de una persona que está condenada a 400 años por nuestros tribunales de justicia, y creo que ese es el tipo de sanciones que hoy día tenemos en nuestro ordenamiento jurídico; y en el país cada uno se ha formado su opinión, no sólo de los hechos, sino también de las personas que como Manuel Contreras hacen las declaraciones que oímos", finalizó el secretario de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario