kradiario.cl

jueves, 26 de septiembre de 2013

26-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871
.
PUNTA PEUCO SERÍA UN HOTEL VIP PARA CUSTODIAR A 44 RECLUSOS VIOLADORES DE LOS DD HH
.
Entregan nuevo informe sobre condiciones de cárceles especiales
.
En medio de la polémica por las condiciones privilegiadas con la que cuentan los internos en el Penal Cordillera, este jueves se dio a conocer el informe elaborado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Daniel Calvo, sobre las condiciones penitenciarias del penal Punta Peuco, informó La Tercera.
.
Según describe el documento, el recinto posee cuatro módulos, cada uno con su propio patio, sala de estar, baño y cocina, enfermería, dos canchas de recreación, un área de kinesiología, biblioteca y sala multiuso.
.
El penal cuenta con una capacidad de albergar a 48 internos, y a la fecha es ocupado por 44 reclusos, quienes son custodiados por 66 uniformados de gendarmería.
De acuerdo al informe, la alimentación entregada es de "buena calidad" y "es la misma para la población como para el personal", describiendo que el día de la visita el almuerzo consistía en un "budín de zapallo con arroz".
Según el fiscal judicial "se constató que cada interno vive en excelentes condiciones ya que cada uno posee su propia cama, buen colchón, ropa de abrigo suficiente e incluso, algunos tienen calefacción propia", además, dice el documento, "cada habitación tiene su baño propio".
Calvo describe que cada módulo cuenta con cocina equipada con refrigerador, hervidor, servicio, y microonddas "para que puedan prepararse los alimentos proporcionados por sus familiares".
En cuanto a las condiciones de las celdas de aislamiento, el informe revela que existen tres celdas de castigo con cama empotrada de cemento, taza y lavamanos, también cuenta con una ventana y luz eléctrica, patio techado y dos baños. La comida para los castigados es la misma que la del resto de la población penal.
 
El informe judicial manifiesta que al momento de la visita, con fecha 2 de julio de este año, existían 12 internos con beneficios, y da cuenta que los reos prestan "ciertos servicios al penal como repartir la alimentación y realizar el aseo de módulos".
Además, el documento refleja que los internos del recinto hacen un reconocimiento favorable a las labores que cumple el personal de gendarmería.
En el penal Punta Peuco, tanto como en el Cordillera se encuentran algunos militares en retiro acusados de violación a los derechos humanos.

¿Por qué penales vip para violadores?
 
El presidente del PS, Osvaldo Andrade y el diputado socialista Carlos Montes declararon esta semana que la transición chilena tuvo la característica de desarrollarse con el miedo latente a una “involución autoritaria” y este factor posibilitó la construcción, entre otras medidas, de los penales Punta Peuco y Cordillera, que en esta nueva coyuntura política piden que se estudie la situación de estos recintos y se corrija la situación de privilegios que viven los condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos.

“La transición chilena tuvo una característica, fue una transición en que hubo grandes temores, que probablemente determinaron que muchas decisiones que se podrían haber tomado no se tomaron, porque fue una transición que tuvo un aspecto que no hay que olvidar, una transición con el dictador como comandante en jefe en sus inicios y con posterioridad como senador designado. Esa característica de la transición chilena generó que hubo muchas decisiones que estuvieron marcadas por el riesgo o el temor de la involución autoritaria o cuestiones de esa naturaleza”, afirmó el timonel del PS.

Y aclaró que “las condiciones hoy día permiten que se avance en el cierre de ambos penales en nuestra opinión, por de pronto entiendo que el Presidente (Sebastián Piñera) está evaluando lo de Cordillera. El Penal de Punta Peuco se construyó arquitectónicamente como una cárcel, está planteado así, el Penal Cordillera no tiene esa característica”.

Respecto a si existió miedo a un eventual nuevo golpe de Estado en los inicios de la transición, Montes explicó que “existieron dos situaciones muy cercanas a eso y dos situaciones tremendamente complejas, si todos lo sabemos, hubo una inteligencia de la conducción del Estado para evitar eso”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario