kradiario.cl

lunes, 9 de septiembre de 2013

9-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870




DEBATE TELEVISIVO


CADA SECTOR POLÍTICO
TRATA DE LIMPIAR SU CARA
 POR EL GOLPE MILITAR, PERO
 CIERTAMENTE LA
 RESPONSABILIDAD ES
 COMPARTIDA
 .
Cuatro ex actores políticos claves y un historiador  analizaron en un programa de televisión este domingo  los principales factores que en 1973 rompieron  con la  democracia en Chile, centrándose el debate en el papel  jugado por cada uno de los movimientos,  partidos y corrientes políticas dentro y fuera del gobierno de Salvador Allende y con especial énfasis en el de la Democracia Cristiana.
En este encuentro en  el programa “Estado Nacional" de TVN, participaron el ex dirigente del MIR Andrés Pascal Allende; el ex líder de Patria y Libertad, Roberto Thieme; el ex director de la Policía de Investigaciones durante la Unidad Popular (UP), Alfredo Joignant (PS); el senador DC  Andrés Zaldívar y el historiador Gonzalo Rojas. Uno de los invitados, el ex integrante del GAP –la guardia personal de Salvador Allende– y actual empresario Max Marambio, no asistió, aduciendo problemas familiares.
.
Zaldívar afirmó que la DC no avaló que se llevara a cabo el golpe militar el 11 de septiembre de 1973 (como hoy se acusa desde la oposición)  y que el ex Presidente Salvador Allende se vio sobrepasado por las motivaciones y aspiraciones de sus colaboradores. Dijo que el partido Demócrata Cristiano intentó dialogar hasta el último con las fuerzas de la entonces Unidad Popular,  pero que finalmente no se llegó a un acuerdo debido a que "gente como el MIR y el PS “no estaban por una salida democrática real".
.
Admitió el parlamentario que si bien la DC fue opositora a Allende, "lo hizo en un ámbito democrático, desde el Parlamento. Yo mismo tuve actuaciones  en el intento de acercarnos a Allende" para buscar una salida pacífica, pero muchos actores de la UP actuaban por la vía de los hechos, por las tomas.
.
Propuesta de plebiscito
.
Zaldívar dijo que “en algún momento le planteamos al Presidente realizar un plebiscito. Ocho días antes del Golpe, la DC se reunió: muchos renunciamos a nuestros cargos parlamentarios, para provocar el plebiscito para que así fueran los chilenos quienes decidieran qué conducta seguir. Según supe después,  por Carlos Briones, Allende había aceptado hacer el plebiscito el día 9 e iba a anunciarlo el día 10".
.
"Era un plebiscito en el que la gente iba a decidir si continuaba o no el gobierno del Presidente Allende, dentro del cuadro que le ofrecía al país", destacó. 
.
Sin embargo, el historiador Gonzalo Rojas, a su turno, recordó que la DC desechó el diálogo con Allende porque el ex jefe de Estado, "acorralado por el PS, les comunicó que las condiciones que la Democracia Cristiana pedía, como la disolución de los grupos armados, no podían ser cumplidas".
.
También recordó el historiador que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva había afirmado meses después del  11 de septiembre de 1973 que "la guerra civil estaba preparada por los marxistas".
.
Rojas partió diciendo que en los congresos de Linares y Chillán el PS había preparado el golpe que le iba a dar a la sociedad chilena, por la vía armada o legal -porque quería usar cualquiera de las formas que consideraba legítima, la electoral o la armada-, para llegar al poder".
.
Pascal Allende  replicó que "el argumento de Gonzalo es el acostumbrado. Faltó que hablara del marxismo internacional, la Unión Soviética", aclarando que el MIR impulsó tomas de fundos, pero no realizó acciones violentas. De hecho, precisó que los asaltos a bancos fueron "limpios" y anteriores al Gobierno de Salvador Allende.
Joignant, por su parte, también desestimó la tesis de que la intervención militar se produjo por los discursos llamando a la violencia de algunos dirigentes de izquierda, entre ellos el ex secretario general socialista, Carlos Altamirano.
.
"Me preocupa mucho la mitología que hay", indicó, reconociendo que las palabras de Altamirano -llamando en los días previos a "golpear el golpe"- fueron un "error", pero recalcando que el ataque a La Moneda estaba previsto desde mucho antes y no se produjo por ningún discurso.
.
Zaldívar, en tanto, insistió en que la DC no "apoyó el golpe", matizando las declaraciones de la directiva falangista de la época, que una vez producida la intervención militar la justificó en una declaración pública.
.
Thieme insistió en su tesis de que Pinochet fue un "traidor", primero con Allende por haber sido nombrado comandante en jefe del Ejército como "general leal", y posteriormente por haber instaurado un sistema económico neoliberal, pese a que la junta militar -señaló- primero se había definido como "nacionalista".
.
Joignant acotó que la "vía armada" asumida por organizaciones de izquierda a partir de la década de 1960 se enmarcó "en un clima que existía en todo el mundo" en esa época, marcada por hechos como la guerra de Vietnam y los disturbios en Francia de mayo de 1968. Al mismo tiempo  denunció que hoy sectores de derecha "viven buscando el empate" para justificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el régimen militar, de las que él mismo fue víctima cuando fue torturado en distintos recintos de detención, situación que comenzó en la Isla Dawson en septiembre de 1973.
.
No hay información
.
Gonzalo Rojas insistió en que este período de la historia de Chile todavía muestra muchos puntos sin aclarar "porque hay fuentes de la izquierda que se niegan a entregar información".  No se refirió, sin embargo, a las fuentes de la derecha que también se niegan a entregar información.
.
En cuanto al "Once", reiteró que ese día las Fuerzas Armadas "ejercieron legitimamente su derecho a rebelión".
.
Zaldívar recordó que "en 1973 el país vivía una situación realmente dramática, de confrontación, no nos olvidemos de las calles de Santiago cómo un día salían los obreros del cobre y marchaban hacia Santiago, al día siguiente salían los cordones industriales, habían colas de desabastecimiento, de mercado negro, donde la inflación llegó a ser el 600%. Entonces, digamos ciertamente que hay un responsable en el mal manejo del gobierno", expresó.
"Seamos francos, el 11 de septiembre mucha gente sintió alivio, porque vivía angustiada en este país. Ahora, eso no justifica todo lo que pasó después del golpe", declaró el parlamentario, asegurando que "yo hice todo lo posible, hicimos todo lo posible (como DC) porque el golpe no existiera".
.
Asimismo, agregó que "la gente de derecha pretendió mantener a Pinochet por 8 años más (…) ¿Para qué, para ocultar los crímenes?".
.
El senador acotó que, "personalmente, yo tuve actuación como senador y miembro del consejo nacional del partido, en el intento por acercarnos al gobierno del Presidente Allende y lograr un acuerdo", pero que "dentro del gobierno, muchos actores de la Unidad Popular, pretendían hacer un cambio por la vía de los hechos, saliéndose del margen de la ley".
.
En esa línea, Zaldívar señaló que se intentó evitar "la acción de Pedro Vuskovic , que era el ministro de economía de la época,  que provocó los grandes cambios económicos al actuar por la vía de los hechos. Se tomaban las industrias…podríamos haber llegado a la nacionalización y la expropiación, pero por la vía legal".
.
En ese sentido, aseveró que "quiero que seamos bien francos: el MIR tuvo actuaciones de violencia antes del gobierno del Presidente Allende y nosotros como gobierno (de Frei Montalva 1964-70)) sufrimos esa violencia. No podemos negarlo", y remarcó que "Carlos Altamirano quería hacer una revolución al marco de la Constitución".
.
"Patria y Libertad nunca fue golpista"
.
Roberto Thieme aseveró también que su movimiento pensó que el régimen militar construiría una vía al nacionalismo, pero "vimos después que se desvío aquello y se impuso el modelo liberal, a sangre y fuego, con la represión"
El fundador y ex secretario general del frente Patria y Libertad aseveró hoy que el movimiento nunca fue "golpista", sino que apuntaba a buscar una construcción nacionalista del Estado chileno, en medio del gobierno de la UP y el régimen militar.
Thieme dijo en TVN que, en relación con el pronunciamiento del 29 de junio de 1973- el "tanquetazo", "efectivamente, fue fallido y se abortó antes del 29 porque fue detectado por el servicio de inteligencia del Ejército. Pero en un acto ya casi de protesta, sin ningún destino, se salió a la calle con los tanques, las tropas y el movimiento apoyó eso".
"Ese fue lo que nosotros llamamos el "golpe nacionalista", pero el movimiento Patria y Libertad no era golpista", postuló.
.
A su juicio, "era un movimiento revolucionario, nacionalista, que si tú quieres, con una cierta arrogancia, pensábamos que el término del gobierno de Allende era una etapa para fundar más adelante un Estado nacionalista, con un proyecto político de largo plazo. Ahora, los hechos se precipitaron y el movimiento fue disuelto políticamente, a raíz de ese intento de golpe".
En la línea de lo anterior, el ex dirigente afirmó que "la junta de gobierno, al principio se autodefinió como nacionalista, incluso redactó una declaración de principios, que se publicó seis meses después y nosotros pensamos que en cierta medida había tenido éxito, porque el régimen militar iba a ser por ese camino".
.
"Todos vimos después que se desvío aquello y se impuso el modelo liberal, a sangre y fuego, con la represión y todo lo que siguió", dijo.
.
En esta forma reiteró Thieme que a su juicio Pinochet actuó "como un traidor", e insistió en que muchos sectores todavía tienen que pedir perdón por lo ocurrido a la sociedad chilena.
.
Precisó también que "el MIR era un movimiento político- ideológico, que tenía un pequeño frente de operaciones, pero que no actuó en la violencia durante los tres años, no se puede decir que el MIR fue causante del golpe".
.
"Asimismo, Patria y Libertad- al contrario de lo que ha quedado en el inconciente colectivo, no era un grupo de jóvenes de ultra derecha que andaban por las calles agarrándose a piedrazos con la brigada Ramona Parra, o era un grupo armado, fascista y todas esas caricaturas que nos pusieron nuestros contrarios, especialmente la prensa de izquierda de la época", sentenció.
.
Gonzalo Rojas reiteró en el debate que, a su juicio, el 11 las Fuerzas Armadas "ejercieron legitimamente su derecho a rebelión" y fueron apoyadas por amplios sectores de la ciudadanía.
 

1 comentario:


  1. Vergara Lasnibat comentó desde Berlín:
    "Si, compartida entre la CIA y la derecha chilena!"

    ResponderBorrar