kradiario.cl

jueves, 26 de septiembre de 2013

26-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871

Golpe a golpe, 11 testimonios del 11:

PERIODISTAS RELATAN SUS EXPERIENCIAS TRAS EL GOLPE MILITAR DE  HACE 40 AÑOS
Libro reúne testimonios en primera persona, que van desde la tortura y la prisión hasta el exilio y la pérdida de amigos, colegas y seres queridos
 
Por Enrique Fernández
.
“Golpe a golpe, 11 testimonios del 11” es un libro puesto en circulación en este simbólico mes, con las vivencias de once periodistas durante los días previos y el tiempo posterior al golpe militar de septiembre de 1973, que instaló en Chile la dictadura del general Augusto Pinochet.
Editada por la editorial Palabras Latinas, la obra fue presentada el martes 24 de septiembre, durante un encuentro de sus coautores y diferentes personalidades en los salones del Círculo de Periodistas de Santiago.
.

Por sus páginas desfilan los relatos testimoniales de Sofía Cáceres, Cora Cid, Enrique Fernández, Toño Freire, Gustavo González,  Francisco Leal, Hugo Murialdo, Sonia Palestro, Guillermo Torres, Ruby Weitzel y Oriana Zorrilla.
El director de Palabras Latinas, Francisco Leal, recordó que el propósito de esta edición fue “documentar la etapa más oscura de nuestra historia, a través de testimonios de colegas que la habían vivido y que, en la actualidad, estuvieran activos pese a los traumas sufridos tanto a nivel físico como psicológico”.
Los 11 coautores, sin excepción, fueron “afectados por el golpe militar de 1973, tanto en la vida profesional como personal”, explicó Leal, que junto a la periodista y escritora Sofía Cáceres emprendió hace más de un año la búsqueda de estos testimonios, escritos por cada uno de los profesionales invitados a participar.
Palabras emotivas 
 
“Quiero felicitar a los once coautores por el coraje y la generosidad que tuvieron, al revivir esos duros momentos que enfrentaron y revivir también la lucha que emprendieron para salir adelante”, dijo la Presidenta del Círculo de Periodistas, Verónica Martínez, al intervenir en el encuentro.
.
“El 2 de octubre de 1973 fuimos tomadas prisioneras con mi hermana Sandra –recordó Sonia Palestro-. Un mes estuvimos bajo el imperio del terror. Nuestros intentos por no aparecer como humilladas y vencidas eran prestamente acallados por los militares, con sendos zafarranchos y salidas nocturnas, sin saber si llegaríamos de vuelta”.
Lucía Sepúlveda afirmó que “esta obra contribuye a llenar un vacío en la historia del periodismo chileno”, pero ella, a su vez, abordó la poco conocida tarea que cumplió la prensa clandestina durante la dictadura (1973-1990). Evocó las figuras de aquellos periodistas que cayeron bajo las balas asesinas, como su compañero Augusto Carmona, en diciembre de 1977, y José Carrasco, en septiembre de 1986, además de Diana Aarón y otros colegas que integran las listas de más de mil desaparecidos.
“El periodismo en la clandestinidad fue un periodismo militante y de trinchera, en condiciones precarias y en riesgo permanente, pero siempre alimentado por el deseo de justicia y libertad y por la misma lucha del pueblo contra la dictadura”, agregó.
La voz de Lucía Sepúlveda se quebró en ese momento y no pudo contener su emoción cuando destacó que por siempre habrá que “recordar a quienes cayeron” y ”valorar el compromiso y la entrega de todos los que estuvieron resistiendo”.
“Ese es el compromiso que quienes sobrevivimos tenemos por delante para toda la vida”, concluyó.
Cora Cid, también con emotivas palabras, rindió un homenaje a Cecilia Castro Salvadores y su esposo, Juan Carlos Rodríguez, desaparecidos desde noviembre de 1974. Oriana Zorrilla, por su parte, reivindicó la necesidad histórica de que “los asesinos sean degradados, partiendo por el Capitán General” Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 1987.

1 comentario:

  1. Yo tuve el agrado de asistir a la ceremonia.. estuvo muy conmovedor, en especial las palabras de la Sra: Eliana Zorrilla, y el recibimiento por la Sra: Corita Cid estupendo..
    Pues fue muy lindo haber vivido esa experiencia, al oirlas hablar me contrajo la tristeza y no pude contener unas lagrimas en mi mejilla, pero admiro a las personas que tuvieron el VALOR para poder contar su experiencia..
    En serio estuvo muy lindo el lanzamiento del libro "GOLPE A GOLPE" (11 testimonios de 11)

    ResponderBorrar