kradiario.cl

martes, 24 de septiembre de 2013

24-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871

PIÑERA PIDIÓ EN LA ONU UNA AMPLIA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y LA INCORPORACIÓN DE
BRASIL, ALEMANIA, JAPÓN E INDIA COMO MIEMBROS PERMANENTES

Las cuatro lecciones que Chile extrajo del Golpe Militar de 1973


Demandó además que los actuales cinco países permanentes se abstengan al uso del veto en crímenes de lesa humanidad”.

El Presidente Sebastián Piñera tuvo este martes su última intervención como Jefe de Estado en un Consejo General de las Naciones Unidas, ocasión que aprovechó para solicitar una modernización del Consejo de Seguridad, organismo al cual Chile está postulando para ser miembro no permanente.
.
“Es necesario avanzar a una profunda reforma del Consejo de Seguridad para que contemple la ampliación de miembros permanente y no permanentes, y la transparencia de sus métodos de trabajo y toma de decisiones para tener mayor legitimidad”, solicitó el mandatario.
Ante eso, precisó que “Chile apoya la incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanente, y apoya la demanda del continente africano por contar con una justa representación en esta organización”, como también,  “que los actuales cinco países permanentes se abstengan al uso del veto en crímenes de lesa humanidad”.
“La reforma a este Consejo no se agota solo con el cambio de su composición. Exige dejar atrás la lógica de los vetos y reemplazarla por la lógica de las mayorías consensuadas”, añadió.
De igual forma, el Presidente Piñera agradeció y valoró “las múltiples muestras de apoyo a favor de la candidatura de Chile como integrante no permanente al Consejo de Seguridad, y reiterar el compromiso con los valores que han orientado por décadas nuestra política interior, entre ellos el derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados, solución pacífica de la violencia y autodeterminación de los pueblos, todos valores que construyen la base de la coexistencia pacífica de las naciones”
Sin embargo, precisó que estos valores “deben ser complementados con la responsabilidad de proteger a la población dentro de sus fronteras. Si un Estado no puede o no quiere cumplir con ese deber, entonces la comunidad internacional debe intervenir bajo los pilares de prevención, apoyo y uso proporcional de la fuerza como última instancia, y cuando sea estrictamente indispensable, para prevenir evitar o detener genocidios, crímenes de guerra, eliminaciones étnicas o crímenes de lesa humanidad”.
Antes de solicitar los cambios al Consejo de Seguridad, el Mandatario realizó también un llamado para “generar impulsos para construir un mundo a la altura de quienes lo componen. Hay que mantener abierto un diálogo franco y directo, que entienda que si las distintas culturas suman su esfuerzo, podemos aumentar las posibilidades”.
“Este mundo nuevo no es hijo de las guerras ni de las peleas ideológicas que las sucedieron. Este nuevo mundo es hijo de la revolución del conocimiento, que ha abierto las puertas al progreso material y espiritual. Este mundo nuevo no está bloqueado por muros o cortinas de hierro, está conectado por los puntes de la globalización, y enfrenta peligros y desafíos que son nuevos, y que en muchos casos trascienden fronteras de los países”, destacó de igual forma.
En ese sentido, criticó también que “muchas veces nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a la evolución que este mundo exige, y se van quedando rezagadas”.
Otro tema abordado durante el discurso del Presidente Piñera fueron las diversas situaciones de conflicto que hay en Medio Oriente, y en relación a lo cual reiteró el llamado “a terminar con la proliferación de armas nucleares y de destrucción masivas, y a avanzar en el desmantelamiento de ellas”.
“Condenamos el uso de las armas químicas en Siria y el uso de fuerza indiscriminadas en contra de su sociedad civil. Chile respalda el acuerdo Marco para la Eliminación de las Armas Químicas en Siria”, reconoció.
De igual forma, expuso también que “Chile siempre ha defendido y seguirá defendiendo la causa y los derechos del pueblo palestino a tener un Estado pleno, libre y democrático, que al igual que Israel goce de fronteras declaradas, libres y seguras, y que permitan a sus habitantes desarrollarse en paz y libremente. Reconocemos a Palestina y esperamos darle pronto la bienvenida a esta organización”.

Las cuatro lecciones que Chile extrajo del Golpe Militar de 1973
 
Ante la Asamblea General de Naciones Unidas¨Piñera expuso  a la comunidad internacional las "lecciones" que Chile extrajo de los sucesos del 11 de septiembre de 1973 y el 5 de octubre de 1988 para perfeccionar su democracia y fortalecer la convivencia.
 
El jefe de estado chileno recordó que hace pocos días nuestro país conmemoró el 40.o aniversario "del quiebre más profundo y duradero que haya sufrido nuestra democracia" y próximamente, el 5 de octubre, recordará 25 años "del inicio de la recuperación pacífica de nuestra democracia por voluntad libre y soberana de una amplia mayoría de chilenos expresada en un plebiscito"
 
"De ambas experiencias, los chilenos aprendimos lecciones que quisiera hoy compartir porque son de aplicación universal y pueden aportar luces para resolver conflictos que hoy sacuden a otras naciones", sostuvo Piñera.
 
La primera lección, dijo, "es que debemos admitir, sin reservas de ninguna naturaleza, que aún en situaciones extremas, incluidas la guerra externa o interna, existen normas morales y jurídicas que deben ser respetadas por todos", enfatizando que "no existe conflicto bélico externo, estado de excepción interna, ni revolución política, económica o social alguna, que justifique la intromisión de la violencia como medio de acción política ni el abuso a los derechos humanos.
 
La segunda lección "es que la democracia, la paz y la amistad cívica son valores mucho más frágiles de lo que solemos creer, por lo que jamás podemos ni debemos darlos por garantizados. Ese cuidado ha de darse no solo en los actos, sino también en las palabras, en los gestos y en las formas".
 
La tercera lección, dijo el mandatario, "es que existe una relación muy estrecha entre la calidad de la democracia, el progreso económico y la justicia social (...) Nuestro desafío, en consecuencia, consiste no solo en fortalecer nuestras instituciones democráticas, sino también en promover políticas económicas y sociales fundadas en la libertad, la responsabilidad, la justicia, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, la iniciativa privada y el respeto a los derechos fundamentales".
 
Y la cuarta lección, según el Presidente, "es que el pasado ya está escrito. Podemos discutirlo, interpretarlo y, por cierto, recordarlo. Pero no tenemos derecho a permanecer prisioneros de él (...) Nuestra generación no tiene derecho a legar a las generaciones futuras los mismos odios, querellas y divisiones que tanto daño y sufrimiento causaron hace 40 años".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario