kradiario.cl

viernes, 27 de septiembre de 2013

27-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871

CARLOS LARRAÍN ES UNO DE LOS PRIMEROS LÍDERES DE LA DERECHA EN PROTESTAR POR EL CIERRE DEL PENAL CORDILLERA
En una carta enviada este viernes a La Moneda el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, notificó la molestia de su partido con la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a cerrar el polémico penal Cordillera.
"En esencia no me parece una medida justificada y tampoco oportuna", explicó Larraín en radio Cooperativa.
La misiva fue enviada directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Lo más grave, me parece a mí, es esto de reabrir capítulos en un área donde hay muchas personas que sólo se sienten víctimas y donde hay un solo elenco de culpables", expresó el senador, advirtiendo que podría haber "daño colateral" a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.
Finalmente, el parlamentario indicó que "todos sabemos que hay muchos culpables de delitos muy graves que andan sueltos por el mundo y viviendo incluso en países de muy buen clima y con regia seguridad social".
Piñera señaló ayer jueves que el Gobierno "ha tomado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera y trasladar a los internos al centro penitenciario de Punta Peuco".
El Mandatario precisó que la decisión se tomó considerando tres principios: "la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería".
.
Cabe destacar que el recinto penitenciario ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a la serie de entrevistas televisivas que concedió el jefe de la DINA, Manuel Contreras, en el marco de los 40 años del golpe de Estado.
.
Posteriormente, se generó una polémica por el "almuerzo de camaradería" que un grupo de ex militares organizó -en la misma cárcel- en honor al ex brigadier Miguel Krassnoff, quien cumple condena por más de 100 años.
A todo esto se sumó el informe que detalló los "privilegios" que tienen los internos del penal Cordillera.
La nueva cárcel tiene también nivel "vip"
El lugar donde serán trasladados Contreras y Krassnoff, sin embargo, no es una cárcel normal.
El informe elaborado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo Flores, luego de visitar el recinto el pasado 2 de julio, reveló lo siguiente:
"Se constató que cada interno vive en excelentes condiciones ya que cada uno posee su propia cama, buen colchón, ropa de abrigo suficiente e incluso, algunos tienen calefacción propia", se indica en el documento.
"El penal cuenta con enfermería, cocina y dos canchas de recreación (...) Además, consta con la instalación de 12 containers para albergar a la población penal, pero el alcaide (Jaime Meneses Vásquez) comenta que ya no se utilizarán como habitaciones, sino que se utilizarán para albergar distintas áreas del penal, como por ejemplo biblioteca, talleres , enfermería, etc..", se agrega.
De acuerdo al fiscal Calvo, este recinto alberga 44 reos, aunque puede recibir a 48 personas. Antes de la nueva destinación de los containers tenía una capacidad para albergar a 68 reos.

Lavín opina

Destacando el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a cerrar el polémico penal Cordillera, el generalísimo de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, cuestionó a Michelle Bachelet por no haber tomado esa decisión cuando fue Mandataria.


"Escuché anoche a Bachelet diciendo que respaldaba la decisión del Presidente Piñera. Hasta ahí todo bien. Pero uno se pregunta: ella fue Presidenta de Chile hasta hace 3 años y medio ¿Por qué ella no cerró el penal Cordillera? Se da a entender que las condiciones son distintas... qué condiciones son distintas, qué era diferente hace 3 años y medio atrás que una Presidenta no se atreviera a cerrar el penal Cordillera", declaró en Canal 24Horas.
Lavín destacó la "paradoja" de que haya sido Piñera quien impulsó el cierre del recinto que alberga a 10 presos condenados por cometer violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
.
"No deja de ser una paradoja que sea un gobierno de la Concertación el que haya abierto el penal Cordillera y haya sido un gobierno de centro derecha el que lo cierra", expresó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario