kradiario.cl

martes, 10 de septiembre de 2013

10-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870

LA DICTADURA CONTINÚA: CARABINEROS RETIRA VIOLENTAMENTE  LIENZOS  SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL RIO MAPOCHO
.
En la madrugada del domingo último un número considerable de carabineros y recursos policiales (carros, patrulleras y efectivos del Gope) retiró violentamente una serie de lienzos que recordaban la brutal violación de los derechos humanos de la dictadura  desde los puentes del río Mapocho .
El título de la muestra, autorizada por las Municipalidades de Santiago y Providencia,  era la pregunta ¿Dónde están los detenidos desaparecidos?
La muestra, enmarcada en el proyecto "Los Puentes de la Memoria"  que es una iniciativa de intervención urbana realizada el viernes y sábado últimos y que contó con la autorización del poder civil, no fue  respetada por el "poder" policial, lo que se ha calificado como “muy grave” por atentar contra la libertad de expresión y se pide conocer a los responsables de esta nueva medida represiva.
 
Las imágenes son elocuentes por su violencia material y simbólica. La organización exije una explicación pública de Carabineros de Chile sobre las razones que tuvo para retirar esta expresión de la demanda de verdad y justicia  acerca de los detenidos desaparecidos.
 
“Pedimos también al gobierno, particularmente al Ministerio del Interior, que aclare si ordenó a Carabineros esta acción de negación y ocultamiento de la exigencia por conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”, señaló la organización.
Agregó en una declaración que “exigimos la reposición inmediata de los lienzos que preguntan ¿Dónde están los desaparecidos?, en los mismos lugares desde donde fueron sacados”.
La alcaldesa de Providencia, Josefina Errázuriz, envió igualmente una carta a Carabineros pidiendo explicaciones por el retiro de los lienzos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario