kradiario.cl

jueves, 12 de septiembre de 2013

12-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870
.
TRICEL: CRUZ COKE NO PUEDE SER CANDIDATO A SENADOR

Senador Hernán Larraín: "Estamos entregando la mayoría del Senado antes de empezar la campaña"
.
Por cuatro votos a uno, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que Luciano Cruz-Coke (RN), ex titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), no podrá ser candidato a senador por Antofagasta. Esto luego de la impugnación presentada por el Partido Socialista a la candidatura.
.
Los alegatos se concentraron en interpretar el artículo 57, número 1 de la Constitución que exige a los ministros renunciar con un año de anticipación para postular a cargos de elección popular, lo que -a juicio del PS- no ocurrió en el caso del actor, pues éste dejó sólo en junio de este año la jefatura del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

El Partido Socialista alegó que el mencionado artículo 57 no se cumplió, ya que Cruz-Coke dejó recién en junio de este año su cargo en el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Por otro lado, el líder del movimiento Evolución Política (Evopoli) argumentaba que no era concretamente un ministro, ya que no tenía los mismos privilegios ni obligaciones que otros cargos, como por ejemplo el ministro del Interior, ante lo cual el requisito de renunciar con un año de anticipación no correría para su caso.

La decisión del Tricel originó una serie de reacciones en la derecha. Lily Pérez, vocera del comando de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, reconoció que se trata de una decisión "inapelable".

"Qué quieren qué les diga. La vida está llena de sorpresas, la política igual. Lo que viene ahora es mirar bien esta situación, era algo que estaba dentro de las posibilidades de lo que podía pasar desde el minuto que fue impugnada la candidatura, y esperar que las cosas se vayan desarrollando", dijo.
Consultada sobre los pasos que tomará la Alianza tras el revés sufrido en el Tricel, Pérez comentó que "no hemos tomado ninguna decisión al respecto. Tenemos que conversar, hay dos candidatos que se mantienen y que son cercanos a nuestro sector. Uno que es el diputado de la UDI Manuel Rojas que va dentro de la lista de la Alianza, y otro es el senador Carlos Cantero que fue de RN y que se ha inscrito como independiente".

El senador Hernán Larraín (UDI) no escondió su enojo tras conocerse que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la candidatura a la Cámara Alta del ex titular de Cultura Luciano Cruz-Coke.

"Esto lo único que grafica es la alta irresponsabilidad política que se ha tenido a designarlo como candidato. Uno no puede en este escenario en un sistema binominal arriesgar a uno de los candidatos. El no tenerlo lo que garantiza es el doblaje y en eso quienes lo han hecho tendrán que rendir cuentas porque estamos ya entregando la mayoría del Senado antes de empezar la campaña", planteó Larraín.

"Lamentablemente Luciano Cruz-Coke ha sido designado por Renovación Nacional por lo tanto la responsabilidad recae en dicho partido. Creo que es suficiente pensar que aquí hay una irresponsabilidad política gigantesca porque se está trabajando de manera infantil y amateur temas que son de demasiada repercusión política para el futuro", agregó el parlamentario.

Los candidatos

Mientras la Alianza lleva como candidato al UDI Manuel Rojas, el resto de los candidatos son los independientes Carlos Cantero (ex RN), Pedro Araya y Alejandro Guillier, apoyados por Nueva Mayoría, Daniel Guevara (independiente) y Gisela Contreras (Partido Humanista).

Carlos Cantero, senador independiente y principal competidor de Cruz Coke por Antofagasta,  afirmó a Canal 24 Horas que una posible impugnación "era (algo) sabido y estaba en los cálculos de la mesa directiva de RN".

Agregó que la determinación del TRICEL no lo beneficiaría pues que pretende "competir democráticamente y someteré mi opción a la soberanía del pueblo".

Las críticas del senador independiente se enfocaron a las determinaciones políticas de su ex partido RN. "Lo que hace (la resolución del TRICEL) es darle un tapabocas a la soberbia política, particularmente de los directivos de RN y Carlos Larraín, que ha actuado con una soberbia y torpeza política infinita. Yo me pregunto qué hará ahora con los millones gastados en la campaña de Cruz-Coke".

Respecto a la opción de retomar un diálogo con la cúpula de Renovación Nacional,  Cantero afirmó que si bien él siempre estará dispuesto a conversar, el diálogo no tendría propósito porque ya se han cumplido los plazos respectivos.

Cantero confirmó que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, le pidió que bajara su candidatura "porque el escenario político era muy complejo", conversación en la que él le advirtió que el bloque tendría problemas con la candidatura de Cruz-Coke porque no cumplía con los requisitos.


Carlos Larraín: Descartó una irresponsabilidad

El presidente de RN, Carlos Larraín, mostró su disgusto tras el fallo que anuló la candidatura senatorial por Antofagasta de Luciano Cruz-Coke, y discrepó “en un 100% de la doctrina anunciada por el tribunal”.

Descartó una irresponsabilidad de su partido, en respuesta a lo esgrimido por el senador Hernán Larraín (UDI), y defendió la decisión de proponer la postulación del ex ministro de Cultura. “Nosotros analizamos la situación con el mayor cuidado, tuvimos opiniones legales de muy distinguidos profesores de derecho constitucional. Creemos que él nunca fue propiamente ministro”, explicó.

Sobre alguna respuesta por parte del partido ante la decisión del Tricel, el líder RN dijo que no harán nada, ya que “es una decisión final, sin apelación”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario