kradiario.cl

lunes, 9 de septiembre de 2013

9-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870
.
LAS NUEVE CARRERAS UNIVERSITARIAS QUE ESTÁN SATURADAS EN CHILE

Son nueve las carreras profesionales de 700 existentes que según el sitio de empleo, Trabajando.com, están saturadas en el mercado. Estas son: Derecho, Periodismo, Relaciones Públicas, Veterinaria, Diseño, Arquitectura, Sociología, Psicopedagogía y Biología.
.
Derecho:  Es una carrera con contradicciones. Por un lado, tiene un buen ranking de demanda (está en el lugar 64), y buen nivel de renta de egreso ($676.912 al 2do año), sin embargo, peligran los indicadores de brecha en empleabilidad (fluctúa entre el 40,2% y el 93,1% según la institución de egreso) y el porcentaje de personas que se dedican a lo que estudiaron (25,48%), el campo laboral está tomado por las universidades más prestigiosas.
Periodismo: Si bien la empleabilidad no es tan baja (72,5% promedio tomando todas las instituciones de educación), la renta está bajo el promedio ($571.322 al 2do año). Existe gran cantidad de oferta de profesionales hacia el mercado, lo que hace que finalmente estos profesionales se desempeñen preferentemente en sectores que no están relacionados a sus estudios (sólo el 23,36% se desempeña en lo que estudió). Por otra parte, la brecha que existe en la empleabilidad mínima (53,6%) y máximos (92,7%) dependiendo de la institución de egreso, nos indica que solamente los profesionales de las casas de estudio más prestigiosas, optan por los mejores empleos.
Relaciones Públicas: Esta carrera es considerada profesional, ya que se consideraron sólo universidades que las imparten, tiene un bajo campo laboral, desempeñándose en otras áreas y sectores, como por ejemplo, asistente y secretariado (11,62% trabaja en lo que estudió).
 
Veterinaria: En este caso, el campo laboral es reducido. No es tan alta la oferta de profesionales, mientras que la empleabilidad (65,8%) y las rentas promedio ($576.588 al 2do año) están bajo el promedio ($610.000 renta promedio al 2do año de egreso de todas las carreras profesionales existentes), generando que estos profesionales se desempeñen en sectores que no están relacionados a sus estudios (10,45% trabaja en lo que estudió). También ocurre lo mismo con las brechas que hay entre las universidades más prestigiosas y el resto.
Diseño:  Esta carrera cuenta con un campo laboral bajo. No es tan baja la empleabilidad (máxima 83,1%), sin embargo, los profesionales también terminan desempeñándose en otros sectores que no tienen que ver con sus estudios (33,02% trabaja en lo que estudió), con rentas que, además, están bajo el promedio ($532.534 al 2do año).
Arquitectura: La renta es más alta que el promedio (por la calidad formativa del profesional, $744.306 al 2do año), sin embargo, existe un campo laboral reducido y una muy alta oferta de profesionales, lo que hace que muchos terminen trabajando en áreas o sectores que no tienen que ver con su formación (30,76% trabaja en lo que estudió). Acá la brecha entre universidades es una de las mayores de las carreras estudiadas.
Sociología: Esta carrera, si bien cuenta con rentas mayores que el promedio ($616.829 al 2do año), también existe una alta brecha entre los profesionales que salen de una universidad y otra. Lo mismo ocurre con la empleabilidad (77,04% de promedio), muchos terminan trabajando en sectores y áreas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron (17,75% trabaja en lo que estudió).
.
Psicopedagogía: Cuenta con bajo nivel de renta ($511.523 al 2do año), bajo nivel de empleabilidad (mínima 58,6%) y bajo nivel de demanda (ranking 175). La brecha que existe entre los profesionales que egresan de una universidad u otra, también es muy amplia.
.
Biología: Esta carrera, si bien cuenta con rentas mayores que el promedio ($655.884 al 2do año), la empleabilidad es muy baja (52,08% promedio), no existiendo tanta diferencia entre las instituciones que imparten la carrera. También un muy reducido número de profesionales ejercen en su campo (sólo un 14,93%).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario