viernes, 13 de septiembre de 2013

13-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°870

EL MES DE SEPTIEMBRE
Por Jessika Krohne

www.psicologiaglobal.cl

Para los chilenos, septiembre es un mes muy especial. El tiempo mejora, los días se hacen más largos y los meses de invierno están quedando atrás. Se acerca la primavera, lo que para muchos significa nuevas oportunidades, energías y ganas de hacer cosas. Por otro lado, es una época, donde los suicidios aumentan drásticamente. Eso ocurre en todos los países en esta llamada "maldita primavera", donde también los que sufren depresión obtienen más energía para acabar con sus vidas.
Pero septiembre no es para los chilenos solamente un mes donde mejora el tiempo. Es un mes llenos de acontecimientos importantes para esta nación. La primera fecha importante es el 11 de septiembre, el día en que ocurrió el golpe militar hace 40 años que tuvo como objetivo derribar al gobierno socialista de Salvador Allende. Este hecho ha dividido al país durante todos estos años.
.
Muchas personas se ven afectadas con esta parte de la historia de Chile y les hace recordar y vivenciar diferentes tipos de sentimientos como tristeza, rabia y angustia. Los medios de comunicación contribuyen bastante en aumentar ese odio que se percibe entre los distintos grupos políticos, ya que los múltiples reportajes especiales vuelven a recordar esa fecha conflictiva. Hoy en día el 11 significa tener cuidado y precaución, salir antes del trabajo y evitar estar hasta muy tarde en las calles.
.
Después de esa fecha, los chilenos se preparan para la gran fiesta nacional, que  da la impresión, como si cada año fuera más larga y extensa. Los chilenos se preparan muchas semanas antes para celebrar junto a sus seres queridos con chicha, asado y empanadas y los días de descanso son varios. Muchas familias aprovechan de realizar mini vacaciones en esos días. El 18 reúne a todas las familias y los orgullosos padres observan a sus hijos en sus respectivos actos de los colegios. El 18 se celebra....y en grande y los chilenos lo toman en serio.
.
Que intenso es este mes para nosotros y también poco productivo, ya que la semana del 18 es prácticamente muerta y muy pocos trabajan. Pareciera que los chilenos necesitáramos de estos días de descanso, ya que estamos cansados y vivimos en una ciudad y país sumamente estresante con largas horas de trabajo, jornadas laborales muy intensas y pocos días de vacaciones. Una nación con altos índices de estrés, depresión y la segunda tasa de suicidio adolescente más alta del mundo (y la más alta en Latinoamerica).
.
La razón de celebrar en septiembre por lo tanto se justifica. Los chilenos lo necesitan. Dejemos fluir este aire festivo, contagiarnos de las buenas vibras y de la gente contenta que vive esta época con intensidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario