kradiario.cl

viernes, 13 de septiembre de 2013

13-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°870

LA TELEVISIÓN CHILENA PRESENTÓ EL 40 ANIVERSARIO DEL GOLPE  MILITAR EN FORMA CRUDA Y BIEN DOCUMENTADA , PERO HUBO RECLAMOS
.
Una alta sintonía tuvieron en la televisión chilena los programas que en las últimas semanas informaron ampliamente sobre los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar, los años previos al rompimiento de la democracia en Chile cuando gobernaba el presidente constitucional Salvador Allende y también sobre los 17 años de dictadura.
Todo comenzó el  14 de agosto con el  programa “Chile: imágenes prohibidas” de Chilevisión que fue conducido por el actor Benjamin Vicuña y que tuvo un rating promedio en sus cuatro ediciones de 18,7 puntos. Este espacio mostró grabaciones inéditas de hechos ocurridos en dictadura.
Otros espacios presentados, como el film Ecos del desierto en TVN , obtuvo 17,3 puntos,  la oferta del Canal 13 -11 íntimo (16,5) y El día después (14,6), informó Time Ibope según La Tercera.
Las denuncias
Si bien la oferta fue muy amplia e interesante por la documentación ofrecida, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió numerosas denuncias, muchas de ellas por “incitar al odio”.
“Chile: imágenes prohibidas”  tuvo el récord en este sentido con 270 reclamos que argumentaron  promover "el resentimiento, el odio, la violencia y la división social" y por presentar "una visión sesgada de la historia con un marcado énfasis en la figura de Allende y con intenciones político electorales". Sin embargo el CNTV  acogió sólo 95 de ellas para someterlas a un análisis profundo y evaluar si corresponde o no la aplicación de algún tipo de sanción contra la estación televisiva.
El editor general de este programa,  Pedro Azocar, declaró a La Tercera que el proyecto no pretendía  “ser la verdad, es una mirada a partir de un cúmulo de imágenes".
.
Por los “Los 1000 días” de Canal 13 hubo dos  denuncias que más se centran en la calidad del contenido: "una visión sesgada de la historia  con una preocupante liviandad investigativa. Se presentan contenidos que incentivan la violencia y el desorden público". Ambas no tuvieron acogida.
.
Según el matutino, el resto de los programas alusivos a la fecha no alcanzó reclamos considerables.
.
La serie del cineasta Andrés Wood, Ecos del desierto (CHV), recibió una denuncia por afectar "la dignidad y honra de una persona aludida, afectando procesos judiciales, presentando una visión sesgada de la historia". Esta queja  fue acogida por el Consejo.  Wood señaló al ser consultado que "creo que es importante que la TV contribuya al debate. Para mi es importante contar estas historias para no ayudar a que no se olviden. Las nuevas generaciones las leen más limpiamente y eso es lo que finalmente vale".
.
El productor ejecutivo del área de Proyectos Especiales de Canal 13, Jaime Sepúlveda,  señaló a La Tercera que "siempre  existe la tendencia de negar los conflictitos, mirar para otro lado porque nos duele, pero hay una buena intención: como canal es necesario recapitular hasta que cicatricen de buena forma".
Sobre el mismo tema, Paz Egaña, productora ejecutiva del área cultural de TVN señaló: "Estoy feliz que la gente tenga derecho a opinar. (…) Es necesario que la gente converse. No tengo problemas con las críticas", concluyó.
.
Ecos del desierto
.
El film en tres capítulos de Andrés Wood “Ecos del Desierto” tuvo gran impacto, especialmente la  primera parte. Posteriormente fue decayendo por  exceso de repeticiones de escenas que resultaron un poco lentas y aburridas. La figura central del film fue la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, quien habla al final de la mini serie reconociendo que “gracias a la perseverancia y esfuerzo de muchos, hemos logrado saber la verdad de lo ocurrido", refiriéndose a la siniestra Caravana de la Muerte de fines de 1973 que dejó casi un centenar de muertos en el sur y norte del país, operación comandada por el general Sergio Arellano Stark. Carmen Hertz, con 26 años, perdió en dicha operación militar a su marido Carlos Berger, periodista y abogado.
Andrés Wood comentó a La Tercera que "estamos muy contentos con la recepción de la gente. (…) Pienso que la misma programación de calidad que se dio las semanas previas ayudaron a crear el interés en la miniserie".
"En lo personal, las situaciones de violencia me costaron, porque había que buscar el tono preciso para la serie y para la TV.  Nos quedamos cortos en relación a la crudeza de los relatos de los testigos (soldados).  Además es difícil “ficcionar”, en medio de la verdad de los hechos, las vidas personales (necesario dramáticamente). Eso es importante que la gente lo entienda, esto no es un documental, por lo tanto la vida personal de Carmen y de los otros protagonistas es inventada", concluyó.

Imagen foto_00000010La Nación escribió: Una sombra recorre el desierto a bordo de un helicóptero puma del Ejército. A bordo, Sergio Arellano Stark (izquierda) lleva adelante su fatídica Caravana de la Muerte que tiene como misión "agilizar" los procesos contra los prisioneros políticos y "aunar criterios" con los oficiales más blandos de la dictadura que se oponen a tomar medidas de muerte contra el enemigo. En total, 75 personas fueron ejecutadas entre septiembre y octubre de 1973.

El bonachón José Soza interpreta al siniestro general de ejército con una frialdad que sorprende. Aunque su rol va adquiriendo mayor participación a lo largo de la serie, la presencia del laureado actor nacional como Arellano Stark gravita como una sombra impenetrable. Tanto escondiendo su verdadera misión ante el resto de la oficialidad con una patriótica jerga como recibiendo el sol en la cara mientras sobrevuela el desierto donde uno de los crímenes más grotescos de la dictadura tiene lugar.

Coincide también en las loas al desempeño de José Soza, su compañera de reparto y principal protagonista de la serie María Gracia Omegna.

"Que Pepe esté ahí es un aporte para la generación, es archivo es historia. Otra cosa que me gusta mucho es como logra abrir el mundo militar, algo que yo no he visto en otras partes. Es como que aparezca una serie de Augusto Pinochet, no sé. Que son espacios que aún están algo prohibidos", dice.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario