kradiario.cl

viernes, 13 de septiembre de 2013

13-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°870

EX PRESIDENTE LAGOS CALIFICÓ DE "GATOPARDO" LA ACTUAL REFORMA DEL BINOMINAL Y DIJO QUE CHILE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN AHORA MISMO

El ex presidente Ricardo Lagos califico de “gatopardo” la actual reforma del sistema electoral binominal que está siendo tramitada por el Congreso porque "se cambia todo para que todo siga igual", agregando que esta reforma es el mismo binominal con distinto nombre. Entonces me parece inaceptable, lo digo sinceramente", advirtió el ex Presidente.
Lagos reconoció que si a él le "hubieran ofrecido el año 2005 esto, a lo mejor hubiera dicho que sí, porque era un avance, pero es que ya no estamos en momentos de hacer otro pequeño avance, tenemos que dar un salto", expresó.
.
"Para ese salto es que es tan importante concordar todo el espectro político en cómo vamos a tener un entendimiento respecto de las reglas para procesar nuestras diferencias, porque las reglas con las cuales procesamos nuestras diferencias hoy tienen el peso de la historia de la dictadura. Entonces muchos se parapetan y dicen: 'Sí, estoy disponible para discutir el binominal. Dígame por qué lo cambiamos...'. Yo digo no, ya no estamos disponibles para 'discutir' el binominal, estamos disponibles para sentarnos a una mesa y decir por cuál lo cambiamos, que es distinto", advirtió el ex Presidente.
.
De visita a los estudios de Cooperativa el ex Mandatario indicó que hoy, a 40 años de golpe de Estado, la búsqueda de una nueva Constitución "es el gran tema" político de Chile.
.
"La derecha tiene que entender que no puede seguir profitando de la ventaja que le da el partir de una carta constitucional que fue ilegítima en sus orígenes",  dijo Lagos. Durante su mandato se reformaron algunos puntos de la Constitución de Pinochet como la remosión de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas por parte del Presidente, la eliminación del Consejo Nacional de Seguridad que prácticamente era manejado por las Fuerzas Armadas y la eliminación de los senadores designados, entre otros.
 
"Creo que ahora estamos en condiciones de hacer el cambio constitucional, pero ya no es suficiente el binominal más los quórum"; hay que ir más lejos.
.
"Podemos decir muchas cosas respecto del pasado, del 'nunca más' y todo aquello, pero en el fondo tenemos una posición en que seguimos profitando de lo que dejó la dictadura con sangre de tantos chilenos. Me parece que una buena forma de poder entender una mirada para adelante en los 40 años (del  golpe) es decir: 'Sentémonos con una hoja en blanco y empecemos a redactar una nueva Constitución'", declaró el líder socialista.
.
Recordó Lagos que "en Chile desde 1833, con la Constitución del 33, cada 20 años ha habido una reforma constitucional profunda. Que no se diga, entonces, que no podemos hacerlo, porque 'acabamos de hacer algo', porque ese argumento va a volver a salir si ahora se aprueba una reforma al binominal como está planteado".
El ex Mandatario terminó señalando que considera "una falta de respeto para los ciudadanos de Chile que en dos meses más van a elegir a un nuevo Presidente o Presidenta, una falta de respeto para el Parlamento que se va a elegir, que sea este Parlamento, que está terminando, el que legisle apresuradamente para la elección del año 2017".
.
"¿No sería más lógico dejar que el nuevo Parlamento y la nueva Jefatura de Estado sean las que conduzcan un verdadero cambio al sistema electoral?", finalizó.

1 comentario:


  1. Fri, 13 Sep 2013 15:36:09 -0700
    Para: Walter Krohne

    facebook

    Álvaro Martínez Serrano comentó un enlace que compartiste.
    Álvaro escribió: "La reforma a la constitución que hizo Lagos fue peor que lo actual. Me parece que: o pensamos que la única forma es hacerlo paso a paso o que Lagos no tiene calidad moral para criticar sobre este tema"

    ResponderBorrar