kradiario.cl

jueves, 26 de septiembre de 2013

26-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871

DEFINITIVO: PENAL ESPECIAL CORDILLERA SE CIERRA
Como secreto a voces, el presidente  Sebastián Piñera confirmó esta noche el cierre definitivo del penal especial Cordillera donde cumplen condena diez reclusos  como autores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, los que serán trasladados al centro penitenciario de  Punta Peuco por la Gendarmería.
El mandatario entregó una escueta sobre esta decisión en el Patio de Los Naranjos de La Moneda. Precisó que la decisión se tomó considerando tres principios: "la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería".
 
Consultado por la fecha del traslado, Piñera sólo se limitó a decir que se llevará a cabo "en el momento oportuno".
El recinto penitenciario ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a varias  entrevistas televisivas que concedió el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en el marco de los 40 años del golpe de Estado, donde dejó en evidencia los privilegios que gozan los condenados en el recinto Cordillera, además de dejar en una situación complicada a Gendarmería.

Posteriormente, se generó una polémica por el "almuerzo de camaradería" que un grupo de ex militares organizó -en la misma cárcel- en honor al ex brigadier Miguel Krassnoff, quien cumple condena por más de 100 años. Sin embargo, finalmente este encuentro, que estaba programado para ayer, no se realizó por disposición de Gendarmería.

Piñera en su declaración explicó que "Gendarmería, en el momento oportuno, va a realizar los traslados que corresponden", y que "por supuesto el gobierno, al tomar esta decisión, ha considerado las disponibilidades y capacidades del centro penitenciario Punta Peuco, y ese centro tiene todas las facilidades y todas las capacidades para recibir a los diez reclusos o internos que hoy están en el centro penitenciario Cordillera". 

Primeras reacciones
La agenda personal que llevó a cabo Piñera en el tema de los 40 años del golpe tuvo hoy su "broche de oro" con el cierre del Penal Cordillera, porque primero fue la condena irrestricta a las violaciones de los derechos humanos en dictadura   y luego vino la crítica a los “cómplices pasivos” del régimen,  pertenecientes al mundo civil, que hicieron la vista gorda frente a las atrocidades militares en los 17 años que gobernó Pinochet (en entrevista en La Tercera -leer en KRADIARIO).

Este cierre de un penal especial exclusivo para los militares, preanunciado antes de su viaje a Nueva York, debe tomarse como una señal muy importante dirigida a la derecha para que de aquí en adelante se vaya transformando de una vez por todas en una  derecha sin Pinochet y donde los presos militares tengan los mismos derechos y los mismos castigos que los presos civiles que habitan las cárceles comunes. 

Con esta medida “el Presidente está haciendo algo muy inteligente para la derecha, instalar un hito, un punto de inflexión”, se comentó hoy en esferas de la Casa de Gobierno, como lo mencionó El Mostrador.
 
Esta es la derecha de Piñera, sin lastres de la dictadura, de ninguna índole, la que en las últimas dos décadas se trató de potenciar con el rótulo del ala liberal. Sin embargo toda acción de este tipo origina conflictos, esto no cabe ninguna duda, porque han quedado al margen en primer lugar la UDI y en segundo lugar los sectores conservadores de  Renovación Nacional (RN) que reclamaron varias veces por el tenor de las declaraciones de Piñera en relación a la conmemoración de los 40 años del Golpe militar.
 
“Es cierto que lo complicado es que el mandatario lo hace en plena campaña presidencial y es indiscutible que con toda esta agenda, la gran perdedora es Evelyn Matthei”, reconocen históricos del piñerismo en el gobierno, publicó El Mostrador.


Los diez de Cordillera

Los militares presos y condenados que están en el penal especial de Cordillera son los siguientes diez violadores de los derechos humanos:
  • Manuel Contreras
  • Miguel Krassnoff 
  • Jorge del Río
  • Marcelo Moren
  •  José Zara
  • Pedro Espinoza.
  • Odlanier Mena.
  • César Manríquez.
  • Hugo Salas. 
  • David Miranda.

1 comentario:

  1. Mensaje











    [Libreta de Direcciones][Direcciones aprobadas][Direcciones bloqueadas][Direcciones contestadas]Contactos





    De: "Facebook"
    Asunto: Alejandro Boye comentó un enlace que compartiste.
    Fecha: Fri, 27 Sep 2013 04:54:15 -0700
    Para: Walter Krohne





    facebook






    Alejandro Boye comentó un enlace que compartiste.
    Alejandro escribió: "Honorable movida de Piñera, es más que justo y ya era tiempo. Además la derecha pinochetista se va quedando aislada."

    Responde este correo electrónico para comentar este enlace.






    ResponderBorrar