kradiario.cl

lunes, 30 de septiembre de 2013

30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872
.
RECURSO DE CONTRERAS PARA PERMANECER EN EL PENAL CORDILLERA FUE RECHAZADO POR LA JUSTICIA
.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  declaró admisible el recurso de protección presentado en favor de cuatro de los internos que hasta el sábado permanecían en el penal Cordillera, sin embargo, rechazó la orden de no innovar que buscaba la reapertura inmediata del recinto.

Lo anterior significa que el regreso de los militares condenados por delitos de violación a los derechos humanos desde Punta Peuco, donde se encuentran desde el domingo quedará sujeto a lo que se resuelva en sala, una vez realizados los alegatos de ambas partes. La solicitud fue interpuesta el pasado viernes por el abogado de Contreras y otros cuatro reos, René López Farías.
.
En primera instancia, la acción había sido acogida a trámite por la Corte de Apelaciones, pero ahora se desestimó la orden de no innovar, por lo que los nueve reos deberán permanecer en la cárcel de Til Til


No obstante, durante los próximos días el recurso será revisado en su totalidad en sala.
 
El argumento principal de esta determinación se basó en que los ministros de la corte no intervienen en las decisiones que toman entes técnicos como Gendarmería.
.
El abogado, en su recurso, se basó principalmente en que los reos con problemas de salud quedarán muy lejos del Hospital Militar si es que eran cambiados de recinto penitenciario.


"La presentación del recurso es por los problemas que tienen ellos en relación con la distancia, con las enfermedades, o sea, es con la humanidad que tenemos que tener con estas personas. Creo que está bien que de una vez por todas se pare la venganza", dijo López Farías al momento de presentar el recurso el viernes pasado.

Ministro el Interior responde a críticas
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso el fin de semana ante los reparos efectuados en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de que este mantuviera inalterable su decisión de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los reos a Punta Peuco.
.
Aseveró que quienes critican al mandatario por su resolución "no logran comprender lo que es el principio de igualdad ante la ley ni lograr comprender lo que es vivir en democracia".
.
"El Presidente de la República tiene un compromiso de principios, dentro de esos principios está ni más ni menos que generar condiciones para un mayor respeto a principios de igualdad ante la ley, elemento central de nuestra democracia", recalcó. .Además, el ministro señaló que "jamás se traiciona cuando se cumple con los deberes legales y se actúa con convicciones para potenciar y perfeccionar la democracia".
.
En ese sentido, Chadwick adujo que "el Presidente ha cumplido con este principio, y con ese deber constitucional. Por consiguiente, quienes esgrimen críticas en ese sentido, sólo logran demostrar que no tienen ni un compromiso con la democracia ni con la igualdad con la ley, y siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden".

Traslado a Punta Peuco

El traslado de los nueve condenados (eran diez con el general (r) Mena -Ver nota separada) de Cordillera a Punta Peuco se realizó en la noche del sábado al domingo como estaba dispuesto por Gendarmería.
Ocho años y 338 días transcurrieron para que el Penal Cordillera, creado para recluir a militares de alto rango condenados por violación a los derechos humanos, recibiera el anuncio de su clausura, justo en medio de los cuestionamientos a las condiciones "5 estrellas" en que vivían los 10 ex uniformados que ahí cumplían condena, entre ellos, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el brigadier (R) Miguel Krassnoff.

Entregado por el Ejército a Gendarmería el 22 de noviembre de 2004, en un comodato de 50 años, el controversial enclave fue habilitado bajo la gestión del ex presidente Ricardo Lagos, como una forma de afrontar el incremento de detenciones que provocaría la no aplicación de la Ley de Amnistía a responsables de casos de DD.DD.
El tema causó controversia en la época. Mientras personeros ligados a temas de derechos humanos catalogaron como "inconcebibles" las "concesiones" a los militares, varios parlamentarios de la época criticaron al ex mandatario, recordándole que mientras había sido ministro de OO.PP., en 1995, se había negado a crear el penal de Punta Peuco.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario