kradiario.cl

martes, 10 de septiembre de 2013

10-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870
 
APROBACIÓN DE LA CÁMARA DE 1973 DEJA COMO "CHALECO DE MONO" A LA DC
 
PIDEN  UNA INTERPRETACIÓN URGENTE DE UN TEXTO  APROBADO HACE 40 AÑOS POR  APARECER COMO UNA INCITACIÓN AL GOLPE DE ESTADO
 
Con 62 firmas de diputados opositores e independientes que logró juntar el socialista Carlos Montes quedó presentado ayer en la Cámara un proyecto destinado a precisar la interpretación de un acuerdo adoptado por esa instancia del Parlamento chileno el 22 de agosto de 1973 que históricamente ha sido utilizado como argumento político para “justificar” el Golpe Militar.

Según el diario La Tercera, el texto del acuerdo dice que “A 40 años del Golpe del 11 de septiembre de 1973, la Cámara de Diputados de la República de Chile no acepta que el acuerdo de ese año se utilice como justificación para el alzamiento militar que condujo al establecimiento de la dictadura de la Junta de Gobierno presidida por el general de Ejército Augusto Pinochet y otros jefes de las Fuerzas Armadas”.
Además, el texto cuestiona la “validez democrática del Decreto de Ley N°27 de 1973 (de la Junta Militar) que disolvió el Congreso Nacional”.

La iniciativa -ideada por el historiador Francisco Estévez- había surgido con el ánimo de revisar aquel acuerdo del 73, en el que se acusaba “del grave quebrantamiento del orden constitucional” del gobierno de Salvador Allende. En ese documento la Cámara pedía al presidente de la República y “a los señores ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros” (entonces los jefes castrenses eran parte del gabinete) a “poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes”, señala La Tercera.
Tras el derrocamiento de Allende, el texto de la Cámara fue usado por la Junta de Gobierno, encabezada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza, para justificar lo que calificaban como un “pronunciamiento militar”.

Según registros históricos revelados por La Tercera, el polémico acuerdo del 73 había sido redactado con aportes de dirigentes del Partido Nacional y de la DC.
Un artículo de la Revista de Estudio Parlamentarios -escrito por el abogado de la Cámara, Hernán Almendras, que cita como fuente al ex jefe de bancada falangista en 1973, José Monares- dice que la “decisión de presentar este proyecto de acuerdo fue tomada por el consejo nacional de dicha colectividad (DC) y que su redacción habría correspondido al entonces diputado Enrique Krauss. Pero también se ha dicho que en su redacción intervino el diputado del Partido Nacional  (PN) Mario Arnello y que la redacción final, en términos de notas, adiciones y correcciones, habría estado a cargo del ex Presidente Patricio Aylwin”.
La sesión de 22 de agosto de 1973, en la que se votó el acuerdo, generó gran interés público. Las tribunas de la Cámara se repletaron desde temprano y cada bancada designó a un representante para hablar a favor o en contra del proyecto de acuerdo, relata el matutino.

Tras el encendido debate, que obligó a interrumpir la sesión, el proyecto de acuerdo fue aprobado en horas de la noche por 81 votos a favor, con el apoyo de la DC, el PN y otras colectividades opositoras a la UP. En contra sólo hubo 47 votos.
El diputado Eduardo Cerda, entonces secretario nacional del Partido Demócrata Cristiano, recordó que ese día participó en varias reuniones para tratar de llegar a un acuerdo. Y que la directiva le había mandatado hablar en la sala para hacer una corrección al texto. La idea era precisar que la DC no apoyaría ninguna interrupción del orden institucional. Cerda agrega  que llegó tarde a la Cámara, cuando el debate ya estaba cerrado y no se le permitió hablar en la sala. “La directiva luchó hasta el último minuto para lograr una salida, pero lamentablemente había democratacristianos que estaban por la ruptura institucional”, dijo Cerda.

Aunque el texto no tenía ningún efecto vinculante, su aprobación generó repercusiones políticas. Allende denunció el acuerdo como un intento “sedicioso” y un llamado a las FF.AA. para derrocar su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario