kradiario.cl

viernes, 27 de abril de 2012

27-04-2012 - EDICIÓN DIARIA 665 SEMANA Nº 108 AÑ0 3

KROHNE ARCHIV  

Ultimos preparativos antes de ser presentada al país la controvertida reforma tributaria del Gobierno de Piñera (ver cobertura Krohne Archiv)

Los titulares de hoy viernes, 27 de abril de 2012
  • OLA DE PROTESTAS PREOCUPA AL GOBIERNO DE MORALES
  • CHAVEZ REGRESÓ A VENEZUELA
  • ESPAÑA: SIGUE SUBIENDO EL DESEMPLEO
  • CARDENAL MEDINA: "LOS HOMOSEXUALES SON COMO NIÑOS QUE NACEN SIN UN BRAZO"
  • CORTE RESUELVE QUE 16 ALUMNOS DE LICEO DE PROVIDENCIA DEBEN SER REINCORPORADOS
  • MINISTRO FELIPE LARRAÍN: LOS QUE NOS CRITICAN NO HICIERON UNA REFORMA TRIBUTARIA
  • LOS CRÍTICOS DE LA REFORMA
  • LA REFORMA DEL PRESIDENTE
  • ESCRIBE PATRICIO HERMAN - PAULMANN SE QUIERE PARECER A EIFFEL


    KROHNE ARCHIV es un periódico sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
¡Decimos lo que otros ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:


Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General:
Milenka Soletic Lasnibat


Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook


Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.


http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/


(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)

PRÓXIMA EDICIÓN: 2 DE MAYO
OLA DE PROTESTAS PREOCUPA AL GOBIERNO DE MORALES

Foto de archivo
La ola de protestas en Bolivia no deja de expandirse y en los últimos días las marchas en La Paz y otras ciudades terminaron con violentos choques entre manifestantes y la policía. El intento del gobierno de Evo Morales por entablar un diálogo con los sectores en huelga no llegó a buen puerto. Médicos, maestros y obreros siguen en pie de guerra en reclamo de salarios dignos.

Entre los sectores movilizados se destaca el de los médicos, paramédicos y trabajadores de la salud, que desde hace 15 días han paralizado el sistema sanitario en demanda de la anulación de un decreto que los obliga a incrementar su carga laboral de seis a ocho horas.

En apoyo al movimiento, también han salido a las calles los estudiantes de medicina, con los cuales se ha enfrentado la policía en La Paz, Cochabamba y Sucre.

Igual o más violentas han sido las movilizaciones de los sectores obreros y mineros, agrupados en la Central Obrera Bolivia (COB), con protestas donde hicieron explotar unidades de dinamita.

Demandan un aumento salarial acorde a la canasta familiar, de 1.220 dólares, igual a 10 salarios mínimos . Y rechazan el ofrecimiento que hizo el gobierno, de 18% para el salario mínimo (que está en unos 120 dólares mensuales), y de 7% para los demás.

El gobierno intentó abrir el diálogo con médicos y obreros, pero no ha prosperado. Al contrario, se han intercambiado advertencias y amenazas a través de los medios de comunicación.

En este marco, más de medio millar de indígenas de tierras bajas partirán hoy desde la Amazonía rumbo a La Paz en defensa de su territorio. El movimiento indígena reedita la marcha de agosto del año pasado, con el mismo recorrido –más de 600 kilómetros– y la misma demanda: la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El gobierno había proyectado el año pasado la construcción de una carretera por esta reserva natural, que, producto de la presión indígena, dejó suspendida. Sin embargo, promulgó más tarde la Ley 222 de Consulta Previa, abriendo la posibilidad de reactivar el proyecto.

La medida fue calificada como una traición al movimiento originario por algunos dirigentes del sector, por lo que ahora la protesta recibe también el apoyo de organizaciones no gubernamentales y universitarios.
CHAVEZ REGRESÓ A VENEZUELA


Pasada la medianoche de hoy y tras más de diez días de ausencia, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó al aeropuerto de Caracas directo desde La Habana, donde sigue un tratamiento de radioterapia para el cáncer que padece. Su arribo no acalló las versiones que señalan que su enfermedad continúa con mal pronóstico y que en su cuerpo médico surgieron diferencias que terminaron con el alejamiento de los dos especialistas brasileños que se retiraron del equipo de trabajo tras presentar su último informe.

Horas después, ya descansado, el líder bolivariano saludó a sus seguidores por medio de una llamada al celular de su vicepresidente Elías Jaua, quien estaba en un acto partidario. “Quería saludarlos muy brevemente”, afirmó Chávez (57) al dirigirse a los asistentes a la instalación de un comando de campaña en el estado central de Miranda.

El presidente venezolano explicó que estaba cumpliendo con su jornada diaria de fisioterapia y caminando “un poco bajo el sol del valle de Caracas”. “Quiero pedirles ahora que estoy de retorno nuevamente a tierra patria continuar con fortaleza, con mística revolucionaria unidad, unidad, unidad; esa debe ser nuestra divisa”, señaló el jefe de Estado.

En su alocución, pidió no dejarse “confundir” con la “campaña sucia, de guerra psicológica” que atribuyó a las “filas adversarias” y que, a su juicio, busca “confundir a los cuadros de la revolución, confundir al pueblo, atemorizarlo”.
ESPAÑA: SIGUE SUBIENDO EL DESEMPLEO

El número de desempleados aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 5.639.500 parados, lo que supone un índice medio del 24,44% de la población activa y una nueva cifra récord.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17.433.200, con un índice de actividad del 59,94%.

La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijo que prevé que la tasa de paro llegue este año al 25 % como máximo.

Según estos datos, sólo en los tres primeros meses del año se ha superado el índice de paro previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico para 2012, situado en el 24,3%.

El desempleo creció también entre los trabajadores extranjeros, con 67.400 parados más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1.293.100 personas, que eleva el índice de desocupación en este colectivo al 36,95%.
 
Entre los datos divulgados destaca el descenso de la ocupación en los trabajadores de entre 25 y 29 años, tanto hombres como mujeres. En España el índice de desempleo entre los más jóvenes duplica la media (casi 50%) y la cifra de los que buscan un trabajo supera a los que tienen empleo.


España supera en muchos puntos la media de desempleo de la Unión Europea, que es del 10,2% -el 10,8 en los países de la zona euro-, según los últimos datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, difundidos el pasado 2 de abril.

En Europa, España supera a Grecia, donde el desempleo es del 21%; y a Portugal, que tiene una tasa del 15%, países que tuvieron que ser rescatados y cuyas cuentas están bajo supervisión internacional.
CARDENAL MEDINA: "LOS HOMOSEXUALES SON COMO NIÑOS QUE NACEN SIN UN BRAZO", DIJO A LA REVISTA CARAS

En una entrevista publicada hoy por la revista Caras, el cardenal Jorge Medina Estévez dijo que los homosexuales cargan con un "peso espiritual" comparable a "un niño que nace sin un brazo" y que necesita de asistencia para que "esa limitación no le impida llevar una vida lo más común posible".

"Yo he asistido a homosexuales más de una vez. He tratado de ser acogedor y amable, pero sin disimular la verdad, como lo inculcan los documentos oficiales de la Iglesia en la materia. Es gente que sufre mucho. Digan lo que digan, ellos sienten que su situación no es normal", declaró el pastor.

"Hay que ayudarlos a sobrellevar ese peso, que yo lo compararía, por ejemplo, con un niño que nace sin un brazo. Es una desgracia y hay que asistir a ese niño para que su limitación no le impida llevar una vida lo más común posible", indicó.

"El fenómeno de la homosexualidad es complejo y sus causas no han sido aún científicamente identificadas. Me parece que salta a la vista que es un desorden, porque los órganos genitales están orientados a la procreación y usar ellos en forma homosexual es algo aberrante y contrario a la naturaleza", aseguró Medina.

"Hay que distinguir claramente entre ‘tendencia homosexual', que en sí misma no es culpable, y la realización de actos homosexuales, los que sí son inmorales y absolutamente reñidos con la ética cristiana, tal como lo enseña la Biblia sin ambages.

Una persona que tiene tendencia homosexual no debe ser objeto de violencia física y es acreedora de respeto y compasión. Pero el respeto no puede llegar nunca a reconocer como bueno o aceptable algo que está reñido con la moral y con la naturaleza", dijo el sacerdote a la revista.

CORTE RESUELVE QUE 16 ALUMNOS DE LICEO DE PROVIDENCIA DEBEN SERE REACEPTADOS DE INMEDIATO


¿Cumplirá la nueva resolución judicial
el alcalde Labbé?
La Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, acogió el recurso de protección presentado a favor de 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia a los que se les canceló la matrícula para el año escolar 2012 y  determinó que el municipio debe dejar sin efecto las medidas de cancelación de matrículas de las estudiantes afectadas.

La sentencia determina por segunda vez, que hubo actuar arbitrario en el de la directora del establecimiento al establecer la cancelación de las matrículas de los alumnos recurrentes y violar las garantías de tramitación de un justo proceso y la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se ha mostrado contrario a los dictámenes ya resueltos por la Justicia y que le dieron la razón a los alumnos, como en el caso del Liceo Carmela Carvajal, explicó La Tercera.

"De conformidad a lo que consta en los autos, efectivamente los alumnos parecen haber sido juzgados por una comisión especial, y por una decisión de la Directora del establecimiento actuando como tribunal unipersonal, lo que constituye un acto arbitrario e ilegal que, además, vulneró las normas de debido proceso que permitieran el derecho de los alumnos por los cuales se recurre, a realizar sus descargos. Resulta efectivo entonces que a los alumnos les fue negada la matrícula, sin que ellos y sus apoderados conocieran, oportunamente, las causales específicas de esa sanción y los antecedentes efectivamente tenidos a la vista para adoptar tan grave determinación. Finalmente en relación con este aspecto, es necesario indicar que en las partes del Manual de Convivencia Escolar que se tuvo a la vista, por las razones que ya se expresó, no se señala un procedimiento claro para los efectos de ejercer la más básica de las garantías, cual es, el derecho a formular descargos y a defenderse en el marco de un debido proceso", dice el fallo.
MINISTRO FELIPE LARRAÍN: LOS QUE NOS CRITICAN NO HICIERON UNA REFORMA TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió hoy en Radio Cooperativa el proyecto de reforma tributaria dado a conocer anoche por el Presidente Sebastián Piñera, y afirmó que los mismos que hoy, desde la oposición, consideran "insuficiente" el monto adicional a recaudar, cuando fueron Gobierno, no impulsaron una medida de este tipo

"Algunos genuinamente están pensando en allegar más recursos", pero otros "de los que nos critican, que plantean 6.000, 7.000 millones de dólares, no hicieron una reforma tributaria. Nosotros la estamos haciendo", y ya "estamos acostumbrados que cada vez que salimos con un proyecto nos digan que es insuficiente", dijo Larraín.

"Es muy fácil plantear cifras, decir esto tiene que recaudar 5.000, 6.000 ó 7.000 millones de dólares, pero yo quiero recordar que la reforma previsional, que se implementó durante el Gobierno anterior con amplio apoyo no tuvo como financiamiento ninguna reforma tributaria", expresó el secretario de Estado.

Frente a este tema, "nosotros siempre hemos dicho que el crecimiento económico es uno de los principales generadores de ingresos, y así lo hemos comprobado con las cifras récord de recaudación, pero necesitamos algo más, y esa cifra la hemos planteado responsablemente de entre 700 y mil millones de dólares adicionales por año".

"Las reformas no se miden sólo por lo que recaudan. Lo importante no es la danza de los millones, es ver qué podemos hacer con eso. Nosotros hemos hecho los números y responsablemente, lo que necesitamos es esto" para extender la cobertura preescolar, duplicar la subvención escolar y aumentar las becas mejorar la condición de los créditos, explicó.

Consultado por periodistas de Radio Cooperativa sobre los dichos del senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín, que dijo que la reforma anunciada tenía "mucho ruido y pocas nueces", el secretario de Estado dijo que prefiere quedarse "con el sentir ampliamente mayoritario, prácticamente unánime, de todos los parlamentarios de la Alianza que están apoyando esta reforma".
LOS CRÍTICOS DE LA REFORMA


Hernán Larraín de la UDI

El senador de la UDI, Hernán Larraín, realizó una dura crítica a la reforma tributaria presentada oficialmente anoche por el Presidente Sebastián Piñera, la que se aboca principalmente a resolver los problemas ligados al tema educacional. Utilizando su cuenta en la red social Twitter, el parlamentario fue categórico al momento de analizar el proyecto que se dio a conocer a través de cadena nacional, "Propuesta tributaria de Pdte Piñera va en buena dirección pero se queda corta. Mucho ruido y pocas nueces. La educación seguirá esperando", escribió el político.

Juan Araya de Conapyme

El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, sostuvo que la reforma tributaria "es la nada misma". El dirigente dijo en ADN que "no hay que olvidar que todos los chilenos pagamos US$ 2.000 millones en impuesto específico y esto es un tercio del impuesto específico, o sea, es la nada misma, es muy poquito. La intención está buena pero vamos a ver qué va a pasar en el Congreso, porque tampoco conocemos la letra chica de este proyecto", agregó Araya.

Marco Enríquez-Ominami

 
El líder del PRO criticó “discurso altisonante” del Presidente para anunciar una reforma que “recauda poco y favorece a los más adinerados”. Es una recaudación pobre y que no va en la línea correcta, dijo. A su juicio, el Mandatario hizo “un discurso altisonante para una reforma que recauda poco, que favorece a los más adinerados y que no aborda el gran problema del sistema tributario chileno: que los pobres pagan más impuestos que los ricos”. Enríquez-Ominami añadió que no sólo hay demandas en educación, pues además “en salud hay que mejorar la gestión, hay que dejar de seguir comprando servicios caros al sector privado y se hace urgente enfrentar inversiones en infraestructura y aumentar el número de médicos, en particular los especialistas para garantizar atención oportuna”.

Eugenio Rivera del PRO

“Mil millones de dólares no alcanzan para cubrir los requerimientos básicos en educación: Hacen falta US$ 1.250 millones para lograr una cobertura de 100% en educación preescolar, US$ 4.000 millones adicionales para duplicar la subvención general para educación básica y media desde $48 mil pesos actuales a $100 mil pesos por alumno, y US$ 2.000 millones para alcanzar la gratuidad en la educación superior

Gabriel Boric

"Es una reforma gatopardista, cambiar algo para que todo siga igual" sostiene Gabriel Boric, presidente de la Fech. Sostiene que los estudiantes, a través de la masiva marcha del miércoles 25 de abril, dijeron que no quieren "maquillajes" o "ajustes" al actual sistema, sino transformar la educación en un derecho. "Los estudiantes no están disponibles para realizar meros maquillajes y ajustes al actual sistema. Lo que nos interesa es cambiar su esencia y en esa dirección vamos a seguir avanzando, sostuvo. "Para terminar con la desigualdad en Chile se requiere un reforma mucho más profunda tanto en educación como tributaria. Estamos conscientes que no se logra de la noche a la mañana, pero si que hay que avanzar en la dirección correcta y eso implica en cambio de paradigma. Los chilenos debemos luchar por nuestros derechos y no en la educación como un bien de consumo", insiste.

Ricardo Lagos Weber

El senador del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber aseguró que no apoyará los proyectos de ley que englobarán la propuesta de reforma tributaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que aspira a recaudar entre US$700 y US$ 1.000, por considerarlo un “escuálido ajuste”. Según su análisis, “tratando de ser objetivo, estos anuncios son bien incompletos porque no están claros una serie de temas. Hay una serie de temas que no quedaron claros, pero lo más importante es que el punto de ambición de esta reforma tributaria es bien escuálido para terminar anunciando US$ 700 millones de recaudación”, explicó el legislador, añadiendo que el esfuerzo que se le está pidiendo a las grandes empresas del país, a las personas más ricas “es bastante poco”, recordando que el 20% de impuesto que se les va a aplicar los pagaban hace 4 meses.

Carlos Montes

Los lineamientos dados a conocer por el mandatario son “globalmente muy insuficientes”. Es menos de lo que el país esperaba porque se repite lo que se ha dicho sobre educación durante el año”, por lo tanto, subrayó que la “reforma tributaria es pequeña no estructural como la han pedido varios sectores de la sociedad”, como los mismos estudiantes, la gente de Aysén y de otras regiones ya que “es muy poco, no alcanza para lo que se requiere”. El legislador recalcó que es muy “restringida en el monto de recaudación”. Por ello, recalcó, que “el Gobierno se perdió la oportunidad de hacer una reforma de fondo”, no obstante indicó que analizará los articulados en su mérito en el Congreso. "El Presidente no se atrevió a proponer más impuestos a los más ricos", sostuvo el parlamentario integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Agregó que esperaba que el Presidente propusiera más impuestos para los más ricos, afirmando que el debate en torno a la reforma tributaria sigue abierto.
Ignacio Walker

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, otorgó el beneficio de la duda al Ejecutivo valorando el paso que está dando con los anuncios, pero aclaró que “vamos a estudiar con seriedad y espíritu crítico” cada uno de los planteamientos. “Tenemos que verlo en su propio mérito, hay anuncios importantes y dudas también”.

FUENTE DIARIO LA TERCERA DE SANTIAGO DE CHILE
LA REFORMA DEL PRESIDENTE


Los principales puntos de la reforma tributaria que dio a conocer anoche el Presidente Sebastián Piñera:

- Una de las medidas a considerar será pedir “un esfuerzo adicional” a las empresas, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%. “Y, adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican”, explicó el mandatario.

- La tasa indicada será de 20%, la misma vigente ahora debido a las políticas de reconstrucción y que debía volver al 17% en que se encontraba antes del sismo de 2010. Esta tasa será ahora permanente.

- Con lo anterior aumenta la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación.

- La reforma buscará dar "un alivio tributario a las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos".

- Adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación al permitir a las familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos”.

- En lo que se refiere a las medidas para mitigar las alzas de precios de los combustibles, el jefe de Estado anunció que “potenciaremos y fortaleceremos el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en el precio de los combustibles, creando un mecanismo de impuestos variables”.

- De esta forma, "cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo", detalló.

- Dentro de este ítem, Piñera anunció que, en los próximos días se dará a conocer un bono para "atenuar" el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares.

- Se reducirá el impuesto al crédito de 0,6 a 0,2 y se incorporarán los impuestos verdes y los subsidios verdes para fomentar el reciclaje

- Añadió, asimismo que se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación.

- El ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior.

- El ajuste tributario permitirá financiar la reforma educacional “en forma seria, responsable y sustentable”. El cien por ciento de los mayores recursos que se recauden, se destinarán a financiar la reforma educacional. Subrayó que “hemos heredado un mal sistema de financiamiento de la educación superior".

- La propuesta buscará mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindar cobertura universal a nivel preescolar – estableciendo la gratuidad, para beneficiar a más de 300 mil niños-, duplicación de la subvención preferencial e incremento en el monto para educación media.

- Habrá becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60% más vulnerable. Esto implicará un aumento de las becas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.

- Se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

- El ajuste al sistema impositivo velará por resguardar el crecimiento económico del país.



ESCRIBE PATRICIO HERMAN - PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEFENDAMOS LA CIUDAD

PAULMANN SE QUIERE PARECER A EIFFEL

Por Patricio Herman

El empresario del retail se aventuró a decir que su alto edificio Costanera Center, por su pretendido impacto positivo en la ciudad, se parece a la hermosa y digna torre levantada en París, entre los años 1887 y 1889, por el insigne ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

La torre de Paulmann se inserta en un sector colapsado de la ciudad en donde se producirán mayores y crecientes tacos en las vialidades aledañas, lo que ha sido profusamente informado por la comunidad de especialistas en transportes y urbanismo.

El hombre de negocios avecindado en Chile llenó su terreno de 4 hectáreas con diversas construcciones y por ello se dice que exprimió el limón en su exclusivo beneficio. En cambio la torre de Eiffel está rodeada de magníficos y amplios espacios públicos verdes y peatonales.

El "monstruo" de Providencia
Está sumamente claro que Horst, personaje hermético y vendedor de ilusiones, sobre todo a aquellos que ejercen el poder político, se excedió en sus dichos con la idea de tranquilizar los ánimos de una opinión pública molesta con los tiempos que vendrán en el límite de las comunas de Providencia y Las Condes.
En todo caso nos ha llamado la atención que los canales de televisión, en las reiteradas ocasiones en que han tratado el asunto de este megaproyecto, se han referido exclusivamente a los problemas que se originarán en la trama urbana, soslayando extrañamente el cúmulo de ilegalidades cometidas en el proceso de los otorgamientos de permisos.

A continuación relataremos algunas de las irregularidades detectadas, ello con el único propósito de transparentar las actuaciones de la municipalidad de Providencia, cuya Dirección de Obras hizo la vista gorda en el respectivo proceso administrativo para así favorecer al titular de este negocio que le significó más de mil millones de pesos ingresados a la tesorería municipal por concepto de derechos por la obtención del extemporáneo permiso de edificación.

En efecto, tal permiso se obtuvo en marzo de 2007, un año después de iniciadas las obras, y como los distintos predios en donde se emplaza el proyecto no se habían fusionado, la Contraloría General de la República tuvo que sancionar a los tres funcionarios que analizaron la solicitud del permiso.

Para otorgarse ese permiso debería haber existido previamente una aprobación, por parte del Seremi de Transportes, del estudio de impacto vial, el que se logró recién en el año 2009.

Las faenas comenzaron en marzo de 2006 con una Declaración de Impacto Ambiental del año 2001, cuando el proyecto consultado era bastante más reducido. La calificación ambiental definitiva por los 700.000 m2 construidos, que no fue un Estudio, se obtuvo 2 años después de la iniciación de obras, en circunstancias que es requisito legal contar con la autorización ambiental para darle curso a la operación de las faenas.

Por la altísima carga de ocupación del proyecto se le considera equipamiento mayor, según las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y por ello debía enfrentar una vía expresa, lo que no acontecía porque la Avenida Andrés Bello, en ese tramo, tiene 36 metros entre líneas oficiales y por ello tiene categoría de vía troncal.

Ante esta incómoda circunstancia, el siempre complaciente ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) modificó dicha OGUC fijando que los equipamientos mayores, como Costanera Center, sí podían enfrentar vías troncales, además de las expresas y así, con la firma de un Decreto publicado rápidamente en el Diario Oficial, se solucionó el inconveniente que perturbaba esta millonaria inversión.

Como Paulmann quería tener la torre “más alta de Sudamérica” fue necesario que los funcionarios municipales procedieran muy creativamente para satisfacer las aspiraciones de aquel y así fue como la rasante de 70º no se levantó a nivel del suelo natural desde el eje de la vía troncal Andrés Bello, como lo prescribe con mucha claridad el artículo 2.6.3. de la OGUC, sino que se calculó desde un punto más alejado de la ribera del río Mapocho.

En todo caso hay una resolución del Seremi de Vivienda y Urbanismo, del año 2009, en la cual recoge algunas de las observaciones dadas a conocer en esta columna y como ese ministerio no ha ejercido en plenitud sus atribuciones para exigir el cumplimiento de la ley, ya le hemos solicitado al ministro Pérez Mackenna que, tanto él como el presidente Piñera, se inhiban de asistir a la inauguración del fastuoso mall prevista para el 27 de mayo próximo.

El hecho de que las mitigaciones viales se exijan al goteo, de acuerdo a las distintas y parciales recepciones finales de obras, ya es un chiste que no merece mayores comentarios.

Podríamos continuar narrando situaciones inaceptables, pero para no cansar a los lectores terminamos ahora afirmando que Paulmann en Alemania no se habría atrevido a hacer las brutalidades que ha hecho en nuestro país, por la sencilla razón de que allá las instituciones del Estado sí funcionan.

jueves, 26 de abril de 2012

26-04-2012 - EDICIÓN DIARIA 664 SEMANA Nº 108
 AÑ0 3

KROHNE ARCHIV





Los titulares de hoy lunes, 23 de abril de 2012

  • ¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS DEL MUNDO?
  • BACHELET RECIBIDA EN LA CASA ROSADA POR CRISTINA FERNÁNDEZ
  • COSTANERA CENTER: LA MOLESTIA DE LA MONEDA CON PAULMANN
  • ALLAMAND Y PANETA: NO EXISTE SUPUESTA BASE MILITAR DE EEUU EN CONCÓN
  • EX PRESIDENTE LAGOS RESPONDE ACUSACIÓN DE CHAHUÁN
  • IVÁN FUENTES SE DEFINIÓ POLÍTICAMENTE AL FIN: "SOY SOCIALITA"
  • S.O.S. TITANIC O ESPAÑA - ESCRIBE DESDE MADRID EL ABOGADO GONZALO BOYE
  • EXCESIVO CELO DE TRANSPARENCIA O ERROR HIZO PÚBLICO EL PADRÓN ELECTORAL CHILENO
  • CHERNÓBIL SIGUE DANDO DOLORES DE CABEZA A UCRANIA
  • EL ESCÁNDALO DE ARICA....Y ASÍ DICEN QUE EN CHILE NO HAY CORRUPCIÓN
  • CON O SIN REFORMA TRIBUTARIA SEGUIREMOS IGUALITOS QUE HASTA AHORA - ESCRIBE EL PERIODISTA Y POLITÓLOGO WALTER KROHNE
  • CARTA DE UN ELEFANTE AL REY DE ESPAÑA

KROHNE ARCHIV es un periódico sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
¡Decimos lo que otros ocultan!
Director-Editor
Walter Krohne
Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.
Producción y Coordinación General:
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.


(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)







¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS DEL MUNDO
Las ventas pendientes de casas en EEUU se incrementaron con fuerza en marzo hasta un máximo en casi dos años, sugiriendo un buen comienzo para la temporada de ventas en la primavera boreal. El índice, en base a contratos firmados, subió 4,1% para marcar 101,4, cuando se esperaba un incremento de 1%.

Las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU cayeron ligeramente en 1.000 la semana pasada, a una tasa desestacionalizada de 388.000. El promedio móvil de cuatro semanas, una medición más cercana de las tendencias del mercado laboral, se elevó en 6.250 a 381.750, la más alta desde la semana terminada el 7 de enero.

La confianza económica de la Zona Euro cayó en abril por primera vez en lo que va de año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador no varió comparado con marzo. El Indicador del Sentimiento Económico publicado por la Comisión Europea se situó en la Zona Euro en 92,8 puntos, lo que supone un descenso de 1,7 puntos comparado con el mes anterior, mientras que en la UE permaneció estable en 93,2 puntos.

La producción industrial registró en Chile un crecimiento de 1,4% en marzo, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La serie desestacionalizada, en tanto, mostró un aumento de 2,3% en relación a febrero pasado, y las ventas físicas industriales anotaron un leve aumento de 0,4%.

Fuente: Santander Inversiones
BACHELET RECIBIDA EN LA CASA ROSADA POR  CRISTINA FERNÁNDEZ Y CONDECORADA


La secretaria general de la ONU Mujer y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  fue condecorada por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  por su trayectoria y su compromiso por la igualdad de género. La ceremonia se efectuó anoche en la Casa Rosada en Buenos Aires.

La condecoración a la ex mandataria chilena fue entregada por el ministerio de Defensa argentino en reconocimiento a su trayectoria y por su lucha por la igualdad de género, en el marco de la celebración en Buenos Aires de una conferencia internacional sobre la igualdad de género en las fuerzas armadas y, en particular, en las misiones de paz.

El ministro de Defensa trasandino, Arturo Puricelli, concedió a Bachelet la primera condecoración “Generala Juana Azurduy”, distinción que lleva el nombre de la heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra la corona española.
COSTANERA CENTER: LA MOLESTIA DE LA MONEDA CON PAULMANN

Publicado por El Mostrador - Ver también análisis de Krohne Archiv El "monstruo de Providencia es comparado con la Torre de Eiffel publicado el martes 24 de abril.

Foto de Krohne Archiv
Hasta ahora es un misterio la asistencia de Sebastián Piñera a la inauguración del edificio Costanera Center y en su entorno se habían limitado a precisar que aún no se resolvía la agenda presidencial para esos días. Pero el martes, el hombre de Cencosud dijo suponer que el mandatario no puede faltar a "la inauguración del proyecto, donde hoy trabajan 7 mil personas y 5 mil en el futuro". La frase cayó bastante mal en el gobierno.

La inauguración del edificio Costanera Center es un verdadero dolor de cabeza para La Moneda. No sólo por el caos vial que se pronostica afectará la zona de Sanhattan –límite de Vitacura, Providencia y Las Condes- cuando el mall del empresario Horst Paulmann se inaugure el 27 de mayo, sino por la compleja situación en que queda el Presidente Piñera por su eventual participación en la polémica ceremonia.

Hasta ahora es un misterio la asistencia del Mandatario a la inauguración y en el gobierno se habían limitado a precisar que aún no se resolvía la agenda presidencial para esos días. Pero el martes, tras encabezar una junta de accionistas de Cencosud, Paulmann precisó a la prensa que “suponemos que a la inauguración del proyecto, donde hoy trabajan 7 mil personas y 5 mil en el futuro (…) no puede faltar el Presidente”. Acto seguido agregó que el día 27 “lo esperamos”.

Bastante mal cayó la frase en La Moneda, donde precisaron que es el propio Presidente Piñera quien determina su agenda para ese día, aunque también se dejó ver la molestia con Paulmann por presionar al Mandatario “por los medios de comunicación para que asista”. Ante el argumento de los 7 mil empleos que ha creado la construcción de la criticada torre, en el gobierno recalcaron que esa premisa no es válida para presionar a que el Mandatario asista al corte de cinta. En ese sentido, en Palacio se destacó que generar empleos no es un favor, “sino que un deber con el que deben cumplir todo empresario”.

Horst Paulmann
Lo cierto es que entre líneas se dejó ver que será bien difícil que Piñera asista a la inauguración, sobre todo, cuando el gobierno revisó –sin éxito reconocen- todos los aspectos jurídicos posibles para tratar de postergarla lo más posible hasta que estén solucionados los problemas viales que acarreará el exceso de vehículos y población flotante en Sanhattan.

Dado el fracaso de este intento, La Moneda y el Ministerio de Transportes están afinando planes de contingencia para el día de la inauguración y los siguientes, a fin de tratar de aplacar los efectos de la congestión vehicular que se desatará. Es que el temor es que el tema termine transformándose en un “Transantiago II” para la administración piñerista.

LA BASE MILITAR DE EE UU EN CONCÓN ES SÓLO PARTE DE LA IMAGINACIÓN DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS, DIJERON MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y EE UU


El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, que realiza en Chile una visita oficial de 48 horas, y su contraparte chilena, Andrés Allamand, desmintieron hoy que efectivos estadounidenses estén entrenando a las tropas chilenas en una base militar de Concón, en la Quinta Región de Valparaíso.

"La información carece de todo fundamento", subrayaron ambos ministros.

“No hay nada de cierto en esas afirmaciones, la base a la que hace referencia es un centro de entrenamiento operado por el gobierno de Chile para operaciones de mantenimiento de la paz. Entiendo que hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las operaciones de paz”, declaró Panetta.

Así respondió el enviado estadounidense en la conferencia de prensa conjunta que dio con Allamand, oportunidad en la que subrayó que su país sólo se remite a respaldar las labores que realiza Chile en esa dirección.

“Estamos brindando apoyo, por cierto, a esto pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile”, enfatizó.

El titular de Defensa chileno refrendó las palabras de su invitado recalcando que la denuncia efectuada por parlamentarios de oposición “es completamente infundada”, ya que la base donde opera el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), a cargo de la Armada, recibe a efectivos militares de diversas naciones del continente pero no de EE UU, bajo la supervisión de Naciones Unidas.

“En este caso, la contribución de Estados Unidos ha sido simplemente para los efectos de mejorar las instalaciones de entrenamiento y como ha dicho el secretario Panetta, en estos cursos de entrenamiento, conducidos íntegramente por militares chilenos, han participado miembros de las fuerzas armadas de más de 12 países, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Belice, Colombia, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Canadá y ciertamente militares chilenos”.

La versión extraoficial

La versión que circuló en forma extraoficial es la siguiente:

Hace unos días, la Embajada de Estados Unidos junto a altos mandos del Ejército de Chile inauguraron un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, instalado en el Fuerte Aguayo de Concón. Este recinto militar fue estrenado durante el Peacekeeping Operations – Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la ONU que reunió a delegaciones de 12 países del hemisferio, donde intercambian tácticas y estrategias para mantener la paz interna en la región. El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, según precisó la embajada norteamericana. La ya instalada polémica por esta “base” de la ONU en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en estos ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros como también efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles
EX PRESIDENTE LAGOS RESPONDE ACUSACIÓN DE CHAHUÁN

El senador de RN Francisco Chahuán acusó al ex presidente Ricardo Lagos de “haber reventado a las familias chilenas” con la política por el implementada de financiar los créditos universitarios a través de los bancos, los cuestionados Créditos con Aval del Estado (CAE).

La respuesta del ex mandatario se hizo escuchar de inmediato: "Yo quisiera señalar solamente que gracias al CAE hay un número importante de jóvenes estudiantes hoy día en las universidades. Es distinto el Chile de 10 mil dólares por habitante al Chile de 15 mil dólares por habitante. En su momento lo que se hizo fue licitar esto con el sistema bancario, y no obstante que había un aval del Estado, fue imposible obtener del sistema bancario tasas de interés menores a las que ellos plantearon", de un 6 por ciento, sostuvo.

El ex Presidente finalizó que "en consecuencia, lo importante es encontrar una solución, y me parece que a líneas gruesas, lo que ha hecho el ministro de Educación es un paso positivo".

IVÁN FUENTES SE DEFINIÓ POLÍTICAMENTE AL FIN: "SOY SOCIALISTA"

El vocero de los pescadores de Aysén, Iván Fuentes, admitió que respaldaría una eventual respostulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tras definirse hoy como concertacionista en una engtrevista con la Radio ADN.

El dirigente dijo que "sí, en eso soy categórico, me gustaría que volviera la presidenta Bachelet, a no ser que los conglomerados políticos decidan otra cosa, pero si ella está yo voy a votar por ella, eso está claro".

Según profundizó Fuentes, "claramente he dicho que soy concertacionista", aclarando que "de hecho yo soy socialista".

Respecto de una posible candidatura suya a algún cargo político, el líder del movimiento social no descartó la posibilidad, pero remarcó que "he dicho que estamos con todas las pilas puestas con este movimiento y, mientras no se terminen todos los puntos, no seré yo quien vaya a postular a algo".

Al pedírsele que evaluara con una nota el desempeño del Mandatario, Fuentes señaló que él lo calificaría con "la que le pone Chile, un 3,5", si bien destacó que "tiene la posibilidad de mejorar las cosas, siempre es posible, y cuando le va mal al Presidente, ¿a quién le va mal? Le va mal a Chile. La gente concertacionista me decía ‘oye, pero cómo dijiste eso’, y bueno, lo digo, porque si le va mal al Presidente, le va mal al país".

A juicio del dirigente, con los índices actuales de aprobación del Ejecutivo, "se produce inestabilidad , desconfían los capitalistas, no llegan las soluciones, nos desconectamos y desconfiamos. Y cuando le está yendo mal al país yo creo que todavía podemos ‘remendar eso’".
REPSOL: 1 A 0 PARA CRISTINA - EXPROPIACIÓN APROBADA POR EL SENADO

El Senado argentino aprobó este jueves por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras cerca de quince horas de debate.

El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.

El proyecto declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

También incluye la expropiación de acciones de Repsol en su controlada YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

La iniciativa, enviada al Senado el pasado día 16 de abril, cuando Fernández decretó la intervención de YPF, queda ahora a consideración de los diputados con vistas a lograr su aprobación definitiva la semana próxima.

ESCRIBE DESDE MADRID EL ABOGADO GONZALO BOYE

S.O.S. Titanic o España

Por Gonzalo Boye


Ahora que se conmemoran los cien años del hundimiento del “Titanic” han aparecido un sinfín de artículos, reportajes y documentales sobre las causas de dicha tragedia y, al hilo de eso volví a ver una de las películas que recrean la colisión y hundimiento del trasatlántico; durante la proyección no pude dejar de ver paralelismos con lo que le está sucediendo a España porque, si bien es cierto, hemos chocado con el iceberg de la crisis internacional, lo que realmente está pasando tiene más que ver con los fallos en la estructura y construcción de este Estado que con la mera colisión con el despiadado témpano de los mercados.

Colisionar con el iceberg de la crisis financiera pudo ser evitable pero no se habían establecido los necesarios mecanismos de seguridad como para que eso no sucediese; en todo caso el golpe, con rotura de casco, no implicaba necesariamente el hundimiento de la economía española.

Las causas de la actual situación no se explican sólo por dicha colisión ni por el tamaño del témpano sino que debe hacerse un análisis en profundidad si queremos que hechos como éste no se vuelvan a repetir o que, en caso de suceder, se puedan salvar los muebles y, sobre todo, a los pasajeros.

El hundimiento del Titanic


Verse súbitamente golpeados por un iceberg, o por una crisis económica mundial, no es causa bastante para el necesario hundimiento ni de un trasatlántico ni de un país europeo que se precia de moderno y, por ello, habrá de analizarse los fallos en el diseño y, también, en la construcción de este Estado que es donde parece asentarse el auténtico problema.

La economía española basó su crecimiento tanto en la recepción de ingentes fondos de ayuda o cohesión de origen europeo, que fueron los que permitieron el desarrollo de las actuales infraestructuras públicas y, también, en un modelo asentado en la especulación inmobiliaria propio de la cultura del pelotazo; cualquiera con un terreno bien localizado y bien calificado, es decir construible, terminaba siendo millonario por el solo efecto de la especulación inmobiliaria.

Las familias, incluso, en lugar de ahorrar y generar riqueza se dedicaban a la compra especulativa de propiedades más allá de toda lógica y, sobre todo, de sus propias posibilidades alcanzando preocupantes niveles de endeudamiento privado al que hoy, pinchada la burbuja inmobiliaria, no pueden hacer frente.

Ante este fenómeno especulativo ningún tipo de mecanismo corrector se había arbitrado por parte del Estado sino que, por el contrario, existía una suerte de mirada complaciente como si esa fuese la forma de generar riqueza en un país poco acostumbrado a tenerla; es decir, los remaches, tornillos y estructura del barco no resistirían ninguna colisión.

Se apostó pública y privadamente por un modelo no productivo sino especulativo y las consecuencias es que cuando se dieron cuenta de que se venía encima un iceberg y trataron de parar las máquinas, pinchar la burbuja, ya era muy tarde… íbamos irremediablemente hacia un choque ante el cual estamos reaccionando de forma equivocada, tal cual sucedió con el Titanic.


En estos tres últimos años el agua no para de entrar en las bodegas de este país y, como el modelo constructivo del mismo no estaba diseñado para solventar un “accidente” de estas dimensiones,  el barco comienza a escorarse a ritmo trepidante y con clara previsión de hundimiento pero, mientras esto ocurre, la tripulación, mal dirigida y peor entrenada, no es capaz de dar órdenes coherentes que permitan a los pasajeros llegar a los escasos botes salvavidas de los que se dotó a esta embarcación.

Algunos pensaban que no era necesario contar con botes salvavidas o que sólo se necesitaban unos pocos, para los pasajeros de primera clase, porque este barco jamás se hundiría y porque, de hacerlo, bastaba con salvar a los de esa privilegiada cubierta.

La desbandada y el caos son ya una realidad, tal cual lo fue en el Titanic.

Como en toda situación de emergencia, no faltan los insensatos o inconscientes y, mientras la nave se va escorando, la orquesta sigue tocando o, como ocurre en España, en un momento en que se necesita de esfuerzos extraordinarios son muchos los que siguen bailando o marchándose temprano del trabajo o a disfrutar de cuanto día festivo existe en lugar de tratar de incrementar, al menos un poco, la productividad y la tasa de ahorro de las familias.

Los pasajeros de primera clase, y la tripulación mal guiada por su capitán, se esfuerzan en decir que la culpa es del iceberg y que los de las cubiertas inferiores serán los que tienen que sacrificarse; como si la tragedia no fuese con todos sino con aquellos más desfavorecidos.

Dentro de toda esta locura, propia de toda gran tragedia, no faltan los enamorados que retozan despreocupadamente hasta que el agua comienza a alcanzar las dependencias en las que ellos se habían escondido de las miradas indiscretas para disfrutar de su especial relación y, llegados a este punto, a más de alguno se le habrá venido a la cabeza algún tipo de expedición africana que terminaría como en la película, con el protagonista muriendo, al menos políticamente, cerca de su amada.

Esta parte no es achacable al iceberg sino, sin duda, a los errores de construcción o al diseño escogido y que, en el caso de España, surge de un pacto entre pocos en lugar de un auténtico contrato social; son las élites las que acuerdan la salida de una dictadura y la entrada, consensuada, en un modelo democrático pero claramente tributario del régimen anterior y si no es así ¿cómo se explica que el actual Jefe del Estado haya sido antes “sucesor a título de Rey”? porque, como nos recuerda el refranero: de esas tierras estos lodos.

En cualquier caso, el problema estructural no afecta sólo a la Jefatura del Estado o armador, sino a la propia forma de gobierno o comandancia y a la inexistente pero deseada separación de poderes que permitiría tener una democracia más sana, más representativa y en la cual existiese un mayor control de las acciones, decisiones e intereses de la clase gobernante o puente de mando; eso no se da porque todos los de la cubierta de primera clase están conformes con el actual modelo y, además, en caso de hundimiento para ellos sí hay botes salvavidas.

En medio de todo este caos viene uno, al que tratan como si fuese un polizón sudamericano, y les quita una de sus joyas, cual expropiación de Repsol se tratase, y mientras se hunde el barco los de primera, segunda y tercera clase se dedican a vilipendiar a quien sólo ha pedido lo suyo.

De una u otra forma, muchos, en lugar de tratar salvar el barco, piensan que lo mejor es esperar a la llegada del Carpathia, la Unión Europea en este caso, olvidándose que es muy probable que existan problemas de comunicación, que el operador de turno se haya ido a dormir o que el auténtico capitán del barco socorrista (la Sra. Merkel) se niega a auxiliarnos por razones poco confesables.

El hundimiento de España

Sea como sea, al final del día las similitudes son tantas que es muy probable que, para cuando acuda al rescate de España, el Carpathia de turno, será muy tarde y se encontrará a unos pocos náufragos agarrados a cualquier objeto flotando y a los pasajeros de primera clase vestidos de gala y sentados en sus botes salvavidas.

El desenlace está próximo y es previsible, lo importante es si vamos a tener que esperar cien años para darnos cuenta de que la culpa no sólo fue del iceberg sino, sobre todo, de los fallos de la estructura y diseño de España, este barco que se hunde a ritmo frenético.