kradiario.cl

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cierre




PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO

Sección dinámica y en continuo desarrollo


Los más ricos tendrán que pagar más impuestos en EE UU si o si

El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y otros veteranos responsables económicos coincidieron hoy en que, para conseguir el esquivo pacto fiscal que evitaría que EE.UU. recayese en una profunda recesión, será inevitable un aumento de los impuestos a las rentas altas y reducir el gasto. El que fuera jefe de la política monetaria de Estados Unidos entre 1987 y 2006 dijo que aumentar los impuestos a las rentas superiores a US$ 250.000 tendría consecuencias negativas en los niveles de ahorro y la inversión del país, pero sería "un mal menor" si se consigue un pacto en el Congreso que devuelva la certidumbre. Por su parte, Erskine Bowles, codirector de la única comisión bipartidista que ha intentado consensuar medidas de reducción del déficit en este primer mandato de Barack Obama, indicó que "los impuestos a los estadounidenses más ricos van a subir, es un hecho. Lo importante será reducir el impacto en la productividad". La petición de Obama es que se aumenten los ingresos mediante una subida a las rentas superiores a los US$ 250.000 anuales, mientras que los republicanos se oponen a cualquier subida impositiva. La Casa Blanca quiere además que se extienda el recorte del 2% de las retenciones a la nómina de los estadounidenses y que se mantengan durante más tiempo las condiciones actuales en las prestaciones por desempleo.Las diferencias persisten en qué hacer con gastos sociales como el del programa sanitario para los jubilados (Medicare), que los republicanos consideran insostenible.


Se acabó el veranito de San Juan - Subirán otra vez las bencinas

Tras cuatro semanas de bajas importantes en el precio de las bencinas, a la que se sumó una quinta semana (la actual) en que la bencina de 97 bajó y la de 93 octanos subió en forma leve, la consultora energética Econsult anunció que la situación cambiará la próxima semana. De esta manera, informó que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $7 y el precio del diesel disminuiría en $1, a partir del próximo jueves. Considerando la mantención del dólar, el precio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en 1,0%, aproximadamente en $7 y el de la gasolina 97 en 0,9%, cerca de $6. En tanto, el precio del diesel ciudad bajaría 0.2%, alcanzando alrededor de $1, a partir del jueves 22 de noviembre del 2012.  Este resultado se explica por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0,4%, de 0,1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y disminución de 1,6% en el precio internacional del diesel. A esto se le suma un incremento de 0,8% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 12 al 16 de noviembre, y la semana anterior ($4). El alza también estaría dada por el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del SIPCO (la semana anterior el efecto del SIPCO también fue cero).

Grupo Angelini preocupado por el litigio Chile-Perú

El conflicto por los límites marítimos entre Perú y Chile y que tiene enfrentado a ambos países en el Tribunal de la Haya, también hizo eco en uno de los grupos empresariales chilenos más importantes:  los Angelini. En Arica en el marco, de la inauguración del complejo industrial pesquero Golden Omega, de Corpesca, Roberto Angelini advirtió sobre el riesgo que representa para el país y la industria pesquera que el órgano internacional falle en contra de Chile y, por ende, pierda soberanía marítima.  "En este mar hemos hecho soberanía por todos estos años. Estamos frente a un riesgo que no sólo puede atentar contra la soberanía de nuestro país, sino que también perjudicar a la industria pesquera de esta zona de Arica (...) un área de pesca muy gravitante", sostuvo el líder de unos de los conglomerados más importantes del país. "Tenemos una historia que nos avala, tenemos sólidas empresas enfrentando grandes crisis de recursos por situaciones ambientales", añadió el presidente de Copec y Corpesca, a modo señal de pruebas contundentes a favor de Chile en el caso. En la conferencia de prensa posterior a la ceremonia de inauguración de la planta, el empresario dijo que entre el 70% y el 80% del volumen de captura de las flotas pesqueras de Arica se realiza en el "triángulo" marítimo que se encuentra en disputa por Chile y Perú. El empresario aseguró que la disputa marítima y el fallo de La Haya no influyó en la decisión de invertir en la planta. Respecto a la nueva Ley de Pesca que actualmente se discute en el Parlamento, y que no ha estado exenta de cuestionamientos, Angelini se limitó a señalar que esperan una salida "satisfactoria" a la cuestionada iniciativa.  "Tenemos la esperanza de que todo se resuelva satisfactoriamente por el bien de la industria pesquera en esta región. Estamos confiados que la nueva ley nos permitirá seguir adelante de la misma forma como lo hemos hecho por tantos años", aseguró.


A la baja cierran los mercados por debilidad de los bancos y el abismo fiscal de EE UU
Los mercados del continente europeo cerraron hoy a la baja arrastrados por la debilidad de los bancos que aumentan las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la eurozona. Otro punto que también influyó en la sesión fue la inquietud de cara a la reunión de Barack Obama con Republicanos y Democrátas para abordar el llamado abismo fiscal. En este contexto,  el indicador que mostró la mayor caída fue el FTSE de Milán que perdió un 2,02%, mientras que el Ibex de Madrid perdió un 1,39%. En el caso del FTSE 100 de Londres y el Dax de Frankfurt, estos índices cayeron un 1,27% y un 1,32%, respectivamente. Por otra parte, el Cac 40 de París registró una variaicón negativa de un 1,21%. En lo acumulado durante la semana, en tanto, las caídas fueron aún mayores. El que lideró las pérdidas fue el DAX (-2,97%) de Frankfurt, seguido del FTSE de Londres (2,84%) y del CAC de Paris (-2,40%). De gual forma, el FTSE de Milán cayó un 2,14%, mientras que el Ibex de Madrid restó un 0,63%.  Por último, el índice FTSEurofirt 300 cerró con una caída de 0,95%,

Longueira estaba "enloquecido" con las palabras de Angelini (ver primera nota)  
Tras escuchar los dichos del empresario Roberto Angelini, sobre las esperanzas que el sector pesquero tiene cifradas en la nueva legislación, el ministro de Economía, Pablo Longueira se mostró confiado en la aprobación de la Ley de Pesca actualmente en tramitación en el Parlamento. "A pesar de las acciones y las campañas millonarias que hemos tenido que enfrentar y que han instalado consignas, tengo la convicción más clara que finalmente se va a instaurar una verdad y Chile va a ser capaz, las próximas semanas de tener una Ley de Pesca que Chile necesita y cuyo principal objetivo va a ser la sustentabilidad de los recursos", expuso en el marco de la inauguración del complejo industrial pesquero Golden Omega, de Corpesca, en Arica. Precisamente, el secretario de Estado acusó que "pareciera que ese espíritu empresarial que ha llevado a Chile a desarrollar su sector pesquero hoy no tuviera ninguna importancia".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario