kradiario.cl

lunes, 26 de noviembre de 2012

En desarrollo
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.


Presentan proyecto para voten los jóvenes a partir de 14 años de edad

Con el fin de impulsar la participación política de los jóvenes, los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Eugenio Tuma presentaron una iniciativa legal que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en comicios comunales a quienes hayan cumplido 14 años de edad. El proyecto de reforma constitucional señala que "tratándose de las elecciones municipales, tendrán derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 14 años de edad". Al respecto, los autores del texto legal comentaron que "lo que queremos hacer es reconocer el derecho a voto de los jóvenes, buscando facilitar su participación democrática y ampliar este derecho, asumiendo la nueva realidad social y ciudadana, donde los jóvenes reclaman espacios, demostrando madurez política, en un contexto legal en que se ha impuesto un estándar de responsabilidad social, política y jurídica muy anterior a la mayoría de edad".

Cinco listas se presentan a la renovación de las autoridades del Partido Socialista

Cinco listas se inscribieron para competir por la conducción del Partido Socialista en los próximos dos años, con un cierre de plazo que estuvo marcado por la división del sector denominado Renovación, cuyos dirigentes no lograron acuerdo. La lista “Unidad por Bachelet” es la que representa la continuidad y congrega a todas las tendencias del PS, entre ellas, la Nueva Izquierda, el Tercerismo, parte de la Renovación, Las Grandes Alamedas y el sector de la disidencia que lideran los diputados Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz. La nómina la encabeza el actual presidente, Osvaldo Andrade, quien va acompañado, entre otros, por Álvaro Elizalde y la senadora Isabel Allende. En su presentación, Andrade dijo que apuestan a mantener la conducción del partido para llevar nuevamente a Michelle Bachelet a La Moneda. Otro sector de la corriente Renovación compite con la lista “Renovación y Democracia”, que lidera el vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri, y la integran el exsenador Ricardo Núñez y Javier Insulza, entre otros. Manouchehri restó importancia a la división de su tendencia y argumentó que lo importante es que en la elección no se reflejen sólo los acuerdos cupulares. La tercera lista en competencia es “Socialistas por una Asamblea Constituyente y un Congreso Extraordinario”, que encabeza el expresidente del PS, Gonzalo Martner, quien dijo que buscan promover el debate interno. Las otras dos listas representan a sectores más minoritarios y son “Frente Allendista y Nacionalización” de Héctor López, y “Grupo de Apoyo a la Presidenta Bachelet” de Marco Antonio Duque. La elección del Partido Socialista se realizará el 16 de diciembre y es de carácter indirecto, porque se eligen los miembros del Comité Central, quienes posteriormente definirán la nueva mesa directiva.

Ex Presidente Aylwin en su cumpleaños Nº 94: No hay que declararse "enemigos" del Partido Comunista
.
El ex Mandatario Patricio Aylwin, al celebrar su cumpleaños Nº 94, sorprendió hoy con un llamado que hizo a no declararse “enemigos” del Partido Comunista. “Es un partido respetable, tal como está funcionando en Chile actualmente”, aseveró, al ser saludado en su casa de Providencia por los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana encabezados por el Presidente Ignacio Walker y el vicepresidente Jorge Burgos. En la reunión se trataron temas políticos contingentes. Sin embargo, lo más sorprendente fue su opinión sobre el PC que se dio a pocas horas de que el presidente de la DC rechazó integrar una coalición política junto con los comunistas. Dijo que su colectividad "no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral. Cuando dices formamos una coalición política, tiene que ser entre fuerzas políticas afines", indicó el parlamentario en entrevista con La Tercera. El parlamentario argumentó sus diferencias con el PC respecto al apoyo que esta última colectividad entregó al régimen sirio de Bachar Al Asad. "Cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas", dijo. El senador recalcó que "el PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano. Entonces, uno se pregunta qué pasa respecto de los dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia".

Labruna está "metido en un manso lío" - Supuesto soborno a polícías

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a esperar que el sumario que desarrolla Carabineros disipe las dudas respecto de si efectivamente 2 funcionarios recibieron regalos por parte del DT de Colo Colo, Omar Labruna, en el caso del accidente en que falseó que no manejaba el jeep que colisionó a un taxi en Lo Barnechea. “Carabineros ha tomado las acciones y los sumarios correspondientes para determinar si es efectivo o no es efectivo”, dijo el jefe de Gabinete respecto de la indagación que tiene en jaque a 2 funcionarios de la 53ª Comisaría.  Agregó que “todos sabemos en Chile que el que pretende darle un regalo a un Carabinero es una persona que va a ser o va tener obviamente la investigación correspondiente para determinarlo y las sanciones que correspondan. Carabineros de Chile no acepta regalos y ay de aquel que intente hacerlo”.
El fin de semana, y ante las imágenes de cámaras de seguridad que lo delataban, el entrenador argentino de los albos reconoció que había mentido en su primera versión sobre el accidente cuando señaló que era su esposa la que manejaba el vehículo.

Fallo de La Haya sobre litigio Chile-Perú preocupa a Piñera por lo que le ha ocurrido a Colombia frente a Nicaragua

El presidente Sebastián Piñera se refirió hoy a la demanda marítima entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia en una rueda de prensa con medios de comunicación de la región del Maule, sin aludir directamente al fallo en la demanda limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

El mandatario dejó entrever su preocupación respecto al actuar de La Haya en relación al diferendo marítimo en el cual se encuentra nuestro país. “Creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho. Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos”, afirmó el jefe de Estado. La fase oral en el proceso comienza el próximo lunes en el Tribunal de La Haya.

Ex Presidente Frei también está preocupado por el litigio con Perú

El ex presidente Eduardo Frei mostró esta mañana su preocupación por el fallo "salomónico" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de Nicaragua y Colombia, ya que "significaría que todos los países van a ir porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya". Frei además dijo que "lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya", dijo el senador en radio Cooperativa, y agregó que "entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante".

No al Partido Comunista expresó el presidente DC Ignacio Walker
.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, criticó al Partido Comunista y aseguró que su colectividad "no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral. Cuando dices formamos una coalición política, tiene que ser entre fuerzas políticas afines", indicó el parlamentario en entrevista con La Tercera. El parlamentario argumentó sus diferencias con el PC respecto al apoyo que esta última colectividad entregó al régimen sirio de Bachar Al Asad. "Cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas", dijo. El senador recalcó que "el PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano. Entonces, uno se pregunta qué pasa respecto de los dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia". "Nuestra alianza política es la Concertación. No soy partidario de excluir a nadie a priori, pero sí tengo la convicción de que viene un proceso de muchas conversaciones y, sobre todo, de muchas definiciones acerca del valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia y el rechazo de cualquier forma de violencia política", enfatizó el presidente de la Falange.

Abogado de RN es nuevo director del Sernac

El abogado Juan José Ossa Santa Cruz fue designado hoy director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en reemplazo de Juan Antonio Peribonio, quien fuera nombrado intendente metropolitano. Ossa Santa Cruz, hijo de la historiadora Lucía San Cruz, es militante de Renovación Nacional, al igual que su antecesor. El nuevo director asume de manera interina hasta que sea ratificado por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).  EL nuevo funcionario señaló que "los chilenos pueden contar con la confianza de que va a haber un organismo que los va a seguir protegiendo".

Chile tiene un sistema de acreditación de universidades "muy débil", declaró el ministro Beyer
.
El ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció hoy en una entrevista con el Canal 13 que el sistema de acreditación de universidades "es débil en Chile", no hay que "despreciar" a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por los delitos cometidos por el ex presidente del organismo, Luis Eugenio Díaz. “El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior es muy débil y requiere de una serie de reformas para que realmente pueda cumplir con su labor”. Beyer reiteró que en dos semanas se enviará un proyecto de ley "que cambia radicalmente el sistema de acreditación". "Queremos un sistema mucho más exigente y por lo tanto desde el punto de vista de la confiabilidad, mucho más alto", sostuvo. Agregó que en el caso de la fiscalización de la CNA "lo que se está investigando son sobornos, cohechos, faltas a la ley que no son tareas del Ministerio de Educación investigar, son tareas propias de la justicia y eso está haciendo la Fiscalía".

Alemán Sebastián Vettel se consagró como tricampoeón de Fórmula 1 en Brasil

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) consagrado este domingo tricampeón de la Fórmula 1 en forma consecutiva en el Gran Premio de Brasil, dijo que el logro se siente "irreal" tras superar diversas dificultades en el curso de la carrera. "Es difícil imaginar todo lo que pasó por mi cabeza. Tengo tanta adrenalina que si me pinchan no sentiría nada. Para nosotros en el equipo y para mi es irreal", dijo Vettel en conferencia de prensa tras finalizar sexto en una atribulada carrera en el circuito de Interlagos en Sao Paulo. Vettel aseguró el título porque su rival Fernando Alonso finalizó segundo y no le alcanzó para reducir la diferencia con el alemán. El ahora tricampeón fue golpeado en la primera vuelta y debió remontar posiciones, lidiar con la lluvia y finalmente superar rivales para impedir el título de un Alonso que manejó otra vez con calidad y experiencia para llegar al podio. "Un tercer título en la ciudad natal de Ayrton Senna mi mayor ídolo y donde está sepultado. Es muy difícil aceptar que lo he igualado en el palmarés, entro otros tantos grandes nombre de la F1", explicó. (Senna fue uno uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos, ganando el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost. Falleció a los 34 años en un accidente sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino de 1994).

La Unión Española dejó a Sampaoli "sin oxigeno"

La Unión Española cortó la racha de títulos de la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli ayer domingo, al eliminarla en cuartos de final de los playoffs del Torneo Clausura. Este resultado, impidió a los azules igualar la hazaña de Colo Colo en 2006 y 2007, que conquistó el único tetracampeonato en torneos cortos de la historia del fútbol chileno. El Mercuirio hace hoy una reseña de estas series de postemporada , recordando que no es la primera vez que los hispanos dejan en el camino a los universitarios. Ambos clubes se han medido en seis ocasiones en estas series con cuatro triunfos para los rojos. La historia comenzó en el Apertura 2004 por los sextos de final, con los hispanos ganando 3-1 y una igualdad a un tanto, hizo que Unión avanzará a la próxima fase. Sin embargo, como los mejores perdedores también clasificaban a cuartos, la U consiguió uno de esos cupos y no sólo se instaló en esa fase, posteriormente se coronó campeón. En el Clausura 2004, los "rojos" volvieron a repetir la gracia, pero esta vez si eliminaron a los azules. Ganaron por 4-3 en Santa Laura, pero la U respondió con un 3-2 en el Nacional. La llave se definió por penales y José María Buljubasich fue el héroe rojo en la definición que terminó 4-2 para el cuadro de Fernando Carvallo. Por tercera vez consecutiva la historia volvió a repetirse en el Apertura 2005. Los hispanos eliminaron de manera dramática a los universitarios en cuartos de final. La U había ganado 1-0 como visita, pero la revancha fue en el Nacional terminó 1-0 para los de colonia. Desde los doce pasos nuevamente fue más certero Unión, que ganó 3-2 y comenzó a pavimentar el camino al título de ese certamen. La U respondió de la mejor manera a esa afrenta. Los azules vencieron a Unión en la final del Apertura 2009, ganando su primer título en cinco años con Sergio Markarián en la banca. 1-1 en el Nacional y 1-0 para la U en Santa Laura con tanto histórico de Juan Manuel Olivera. Un paréntesis en los torneos cortos fue en 2010, que tuvo formato de todos contra todos y con una liguilla rumbo a la Copa Libertadores. Oportunidad en la que azules e hispanos volvieron a verse las caras. Allí nuevamente Unión sorprendió a la U. Igualaron sin goles en Santa Laura y en la revancha en Ñuñoa, los rojos golearon por 4-1 con tres goles de Gustavo Canales, provocando la salida de Gerardo Pelusso de la banca universitaria. En el Clausura 2011 la U pasaba por su mejor momento. Preocupada de su campaña histórica en la Copa Sudamericana, vapulearon a los hispanos jugando con suplentes en los cuartos de final. 1-0 en Santa Laura y 3-0 en el Nacional ahorraron mayores comentarios para el cuadro de Jorge Sampaoli rumbo al bicampeonato local. La última historia fue en este Clausura 2012. Igualdad sin goles en Plaza Chacabuco y el 4-1 a favor de los de colonia en el Nacional, que pusieron fin a la racha espectacular de la U de Jorge Sampaoli, señala la reseña que publica hoy El Mercurio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario