jueves, 22 de noviembre de 2012

COLOMBIA QUIERE ABANDONAR PACTO DE BOGOTÁ POR TEMOR A QUE NICARAGUA PRESENTE NUEVA DEMANDA TERRITORIAL

Costa Rica está preocupada y analiza fallo de La Haya entre Colombia y Nicaragua

La canciller colombiana María Ángela Holguín alertó hoy jueves que el fallo de La Haya que le quitó mar continental a Colombia y se lo otorgó a Nicaragua, dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, exija más territorio al pedir la plataforma continental extendida para que quede bajo su soberanía.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, ante la Comisión Segunda del Senado, la Canciller aseguró que “el país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua a que vaya por las 200 millas a la plataforma continental”.

“Cuando le da la respuesta de por qué no acoge su solicitud sobre las 200 millas en la plataforma continental, no le da respuesta de por qué no ha lugar, le dice es que por unos temas de forma que ‘usted Nicaragua no completó’ (se rechazó la petición). Eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar”, precisó Holguín.

Ante esta posibilidad, reiteró la Canciller, Colombia estudia seriamente demandar el Pacto de Bogotá para salirse de la jurisdicción de La Haya, porque “uno no sabe qué vean otros países en este momento, entonces sí creemos que tenemos que cerrar esa posibilidad”.

“Hay preocupación en alguna gente que dice que eso solo se puede hasta el año siguiente, y eso no es así porque queda cerrado para recibir cualquier caso nuevo”, precisó Holguín, quien agregó que el fallo de la Corte Internacional “faltó el derecho y que hubieran sido grandes juristas los que estuvieran detrás de esto, y eso es un mensaje que Colombia tiene que mandar”.

Costa Rica analiza el fallo de La Haya

La cancillería costarricense negó que esté realizando gestiones diplomáticas o jurídicas por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial entre Nicaragua y Colombia; pero aseguró que lo analiza para determinar si afecta su mar Caribe y que cualquier acción al respecto será para defender sus intereses.

Según versión de el diario La Prensa de Managua, “el Gobierno de la República de Costa Rica se encuentra estudiando el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia, únicamente con el objeto de determinar si el fallo puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe, que le corresponden a Costa Rica con arreglo al Derecho Internacional”, indicó la cancillería tica.

En el mes de octubre de 2009, Costa Rica hizo una solicitud de intervención de manera independiente ante el Tribunal de La Haya en el diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia, para “defender” su posición jurídica del país en relación a los espacios marítimos costarricenses, con el objeto de que la Corte los tomara en cuenta a la hora de dictar su fallo en el litigio entre Nicaragua y Colombia.

El día 4 de mayo de 2011, la Corte informó su decisión de declinar la solicitud de intervención de Costa Rica, pero señaló que su fallo no afectaría los intereses de terceros países. También rechazó la petición hondureña de participar de la misma forma en el litigio, al recordar que en 2007 emitió una sentencia que resolvió los límites marítimos entre Honduras y Nicaragua.

“Con ocasión de la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre de 2012, Costa Rica ha escuchado y continuará escuchando las opiniones expresadas tanto por Colombia como por Nicaragua, y aboga para que ambos países logren entendimientos en beneficio de ambos pueblos”, indicó la cancillería.

“Costa Rica señala que no ha tomado decisión alguna de participar ni está participando en gestiones diplomáticas o jurídicas en relación con la sentencia de la Corte. Cualquier acción que Costa Rica desarrolle, sea jurídica o diplomática, será exclusivamente en defensa de los derechos e intereses que el país tiene en el Mar Caribe con arreglo al Derecho Internacional, en caso de que considere que estos puedan verse afectados”, añadió.

Costa Rica y Nicaragua se demandaron mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia por conflictos fronterizos. En noviembre de 2010, los ticos demandaron alegando que Nicaragua incursionó y causó daños ambientales a su territorio con las labores de dragado del río San Juan.

En diciembre del año pasado, Nicaragua demandó a Costa Rica por la construcción de una carretera fronteriza de 160 kilómetros que según Managua, daña el río San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario