kradiario.cl

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cierre
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.
Corte resuelve prisión preventiva contra implicados en caso de las acreditaciones

Por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y afectar la credibilidad del sistema, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso la prisión preventiva del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y de los ex rectores Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, de las universidades Del Mar y Pedro de Valdivia, respectivamente, quienes fueron formalizados por los delitos de cohecho y lavado de dinero. Recordemos que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado sábado, los había dejado en libertad y sujetos a medidas cautelares de firma semanal y arraigo. La Fiscalía Oriente apeló a la sentencia atendiendo la gravedad de la pena y los delitos que involucran a los mencionados imputados en las indagatorias por el lucro en las universidades. En el fallo se pronunciaron los ministros Manuel Antonio Valderrama, Patricia González y la abogada integrante Paola Herrera.

Senador Ruiz Esquide: En la DC "había algunos personeros" que en 1973 querían el golpe
Frente a la polémica que enfrenta al PC con la DC, el senador falangista, Mariano Ruiz Esquide, aseguró este viernes que en su partido había “algunos personeros” que en 1973 sí querían el golpe de Estado, pero puntualizó que la “directiva no fue golpista”. La disputa entre la DC y el PC comenzó esta semana cuando el  presidente de la DC, Ignacio Walker, criticó a los comunistas por apoyar a regímenes que violan los derechos humanos, como el sirio y el de Corea del Norte, lo que significaba  que su colectividad "no podía formar parte de una coalición política con el PC, porque eso suponía altos niveles de convergencia política y no sólo electoral". A esto el Presidente del PC, Guillermo Tellier, respondió que también para los comunistas se les hacía difícil una alianza  con los democristianos porque éstos apoyaron el golpe de Pinochet. Ruiz Esquide reconoció en este contexto que "en la Democracia Cristiana sí hubo algunos personeros que con la mejor intención dijeron que lo mejor era hacer un golpe, porque preferían un golpe militar que (se suponía) iba a ser corto a un gobierno marxista que (se suponía) iba a ser largo. Como fracasaron todas las presunciones, se fue todo al demonio. Y eso es la metida de cola del demonio”, aseguró el parlamentario a la Agencia UPI. Sin embargo, advirtió que “la directiva no fue golpista, de ninguna manera.  Ruiz Esquide participó esta mañana junto al ex presidente de la República, Patricio Aylwin, en la ceremonia de traspaso de 600 documentos de los archivos personales del parlamentario y figura fundadora de la Falange, Bernardo Leighton, a la Biblioteca del Congreso Nacional.
Corte Suprema rechaza recurso de Farmacias Cruz Verde en querella de Farmacias Ahumada por competencia desleal
.
a Corte Suprema rechazó hoy viernes un recurso de casación presentado en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó que  la cadena de Farmacias Cruz Verde realizó actos de competencia desleal en contra de Farmacias Ahumada, al realizar una promoción publicitaria en la que, supuestamente, ofrecía precios más bajos en una lista de medicamentos. En el fallo, que fue unánime, las ministras de la Cuarta Sala del máximo tribunal Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Dinorah Cameratti, así como los abogados integrantes, Ricardo Peralta y Arturo Prado, rechazaron que hubiese infracción en la sentencia que determinó que Cruz Verde deberá llevar a cabo una serie de compensaciones por actos de competencia desleal en perjuicio de Farmacias Ahumada. La acción judicial fue presentada por la publicidad comparativa denominada “Precios bajos sin comparación”, desarrollada por Cruz Verde y en que se compararon 685 productos que supuestamente eran más baratos que en Farmacias Ahumada, hecho que no fue demostrado. De acuerdo al fallo de la jueza Rocío Pérez Gamboa, del 17° Juzgado Civil de Santiago, confirmado por la sentencia de alzada, los actos de compensación que deberá realizar Cruz Verde, una vez que el fallo quede ejecutoriado, serán la prohibición de exhibir la publicidad en disputa por cualquier medio de comunicación y la presentación del fallo a través de un extracto, difundido a través de la prensa.

Labruna: "Nunca tuve dudas de continuar" en Colo Colo
.
El entrenador de Colo Colo, Omar Labruna, aseguró este viernes que continuará dirigiendo al equipo albo y que incluso ya está planificando la pretemporada 2013. "Nunca tuve dudas de continuar. Tengo contrato y el club me ha dado su apoyo. Ya estamos planificando la pretemporada", afirmó Labruna, para agregar que no teme a las especulaciones sobre su salida en caso de no pasar a la final del Torneo de Clausura. "Yo no creo en los rumores. Creo en las reuniones que tengo a diario. La pretemporada arranca el 27 de diciembre", afirmó. "Tengo el apoyo de todo el directorio. Con Juan Gutiérrez (director deportivo) tomamos las decisiones y ellos nos respaldan. Estoy agradecido de ellos", sostuvo. Incluso habló sobre el plantel y aclaró que "no hay nada de cierto en los nombres que llegan o se van. Sí nos vamos a reforzar, ojalá para jugar la Copa Libertadores". El estratega aseguró que confía en poder dar vuelta la llave ante Unión Española este domingo en el Monumental, tras perder 1-3 en la ida, y pasar a la final del Torneo de Clausura. "Colo Colo ganó la fase regular, fue el más goleador. Tenemos toda la confianza de revertir el marcador el domingo. Confiamos en nuestro poderío ofensivo. Tenemos 90 minutos, el plantel está bien, con la confianza intacta", aseguró.

La Teletón "es un show detestable", declaró el director de El Mostrador Federico Joannon
Así lo dijo el abogado en el Primer Café de Radio Cooperativa. Sostuvo que en el show "se llenan los bolsillos algunos y potencian marcas en perjuicio de otras". Apuntó que "el caso paradigmático, y yo sé que es súper impopular lo que estoy diciendo, pero Don Francisco tiene una campaña, de antes de la Teletón, por Claro. Sabemos que (es) muy ligado a Slim, dueño de Claro a nivel internacional", sostuvo Joannon, que recalcó que "apenas se acerca la Teletón incentiva la campaña, entonces vincula su persona, que es la Teletón, con Claro y (a la vez) Claro con la Teletón en forma ineludible", recalcó. "Eso, éticamente desde el punto de vista publicitario, no me parece un ejemplo", añadió el abogado. Para Joannon, lo ideal es "que ayuden calladitos y que no signifique una ventaja publicitaria para ciertas empresas". La respuesta de la Teletón se conoció de inmediato en la voz de la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, quien aclaró que " lo que ocurre es que él (Don Francisco)  es figura de Claro en sus negocios privados, es una relación como spokeperson (vocero) de ellos" “Claro es auspiciador de nosotros, pero los auspiciadores de nosotros tienen el mismo conocimiento y la misma relación con todos, con Mario Kreutzberger y con las figuras que ellos quieran y eso se hace de manera gratuita", agregó Casarejos. Así las personalidades del ámbito local "facilitan sus rostros para apoyar marcas como Claro, Soprole o la que fuere. Evidentemente, lo que ha hecho Claro es que ha utilizado, de alguna manera, esta credibilidad y esta figura de Mario Kreutzberger para su campaña durante el año, pero eso no impacta en la relación que tenemos con ellos", sentenció la directora ejecutiva.

"Un litro de agua que pierda Chile, es perder", declaró el experto José Rodríguez Elizondo a La Tercera 

Un litro de agua que perdamos, es perder", con esas palabras grafica el ex diplomático y escritor chileno José Rodríguez Elizondo lo que se juega Chile en el litigio marítimo con Perú, que enfrentará su fase oral entre el 3 y el 14 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El experto en derecho internacional, en una entrevista con La Tercera,  agregó que espera que realmente este sea el último tema de fronteras pendiente con Perú. "Chile está jugándose el todo o nada, si nosotros tenemos el status-quo, hace más de medio siglo que estamos teniendo jurisdicción sobre esa frontera marítima, por lo tanto, un litro de agua que perdamos es perder", dijo enfático Rodríguez Elizondo. En tanto, y al ser consultado sobre las dudas de la población peruana de que Chile acate el fallo, el ex diplomático señala que eso está fuera de discusión. "Chile va a cumplir el fallo pese a que no tiene nada que ganar desde el punto de vista físico. Ahora, uno puede decir que tiene algo que ganar desde el punto de vista del prestigio que va a demostrar al mundo, que somos muy respetuosos del derecho internacional, que las instituciones supranacionales de Naciones Unidas, etcétera, y también, y eso es lo que yo espero, vamos a tener una mejor relación con los peruanos, porque yo soy de los que cree que una buena relación chileno-peruana es estratégicamente imprescindible para nuestros países, asi que si este es efectivamente el último tema pendiente, en buena hora que lo superemos y que tengamos la fiesta en paz y en desarrollo", dijo el experto. En cuanto a la solicitud de Bolivia por una salida al mar, que eventualmente pueda ser llevada al tribunal de La Haya, José Rodríguez Elizondo señaló que el tema debe ser tratado en conjunto con Perú. "Son temas que peruanos y chilenos nunca hemos sabido enfrentar, para mí la solución sea cual fuere de la mediterraneidad de Bolivia pasa por un previo acuerdo chileno y peruano, porque así se estableció el año 1929.

Planta de cerdos de Agrosuper de Freirina puede volver a operar como antes
.
Radio Biobío informó esta mañana que la Seremi de Salud de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos de Agrosuper en la comuna de Freirina, que se encontraba cerrada, lo que le permite volver a operar como antes. La medida fue tomada, según declaró la empresa, después que todas las aprehensiones de la autoridad fueron solucionadas. En una reciente inspección se comprobó que la empresa, en su planta de tratamiento de purines, "se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido". Esta situación sería diferente a la que  la autoridad sanitaria pudo comprobar el pasado 18 de junio, en que observó "la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad". La decisión fue notificada anoche a la empresa y se espera que durante esta jornada las autoridades regionales de Atacama se pronuncien sobre esta polémica decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario