kradiario.cl

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS



Piñera y Humala coinciden en trabajar la agenda del futuro entre Perú y Chile después de La Haya  

El Presidente peruano Ollanta Humala declaró hoy en el marco de la nueva cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  que "expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, que en este caso es la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que definan las diferencias que hoy día estamos llevando a esta Corte Internacional". Enfatizó, a su vez, "la importancia de trabajar una agenda (con Chile) después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos en pos de su bienestar y su desarrollo".  Por su parte, el mandatario chileno Sebastián Piñera indicó que "Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya" y que "ha sido y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica para las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales". Señaló que por ello "es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen". Como último punto, el Mandatario chileno dijo que "mirando hacia el futuro, porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une, hemos conversado con el presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos entre Perú y Chile, y tenemos una agenda grande y muy fructífera".

Cálida recepción de Piñera por Humala en la antesala de los alegatos en La Haya

El Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Ollanta Humala, se unieron hoy en un sólido abrazo en Lima en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, ratificando su buena relación antes de los alegatos orales que se realizarán a partir del lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso entre los dos países. Aunque Piñera y Humala siempre han tenido buenas relaciones y ambos han dicho que acatarán el fallo de La Haya, la foto del encuentro era la más esperada por los reporteros, pues la fase oral del proceso arranca el lunes próximo, según la agencia dpa. En la reunión presidencial en Lima también participa el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha cuestionado el reciente veredicto del mismo tribunal para la disputa entre su país y Nicaragua por posesiones marítimos y ha anunciado el retiro del reconocimiento futuro a esa instancia.  El Perú demandó a Chile por considerar que no hay límites marítimos entre ambos países. Santiago dice que sí los hay y son los vigentes, para lo que se ampara en acuerdos suscritos a los que Lima les niega alcances delimitatorios.

Israel alabó a los nueves países que votaron en contra de Palestina ayer en la ONU
.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy a los países que se opusieron a la solicitud palestina de elevar su estatus en la ONU al de estado observador no miembro, demanda que obtuvo el apoyo mayoritario de la Asamblea General (138 votaron a favor, 9 en contra y 41 países se abstuvieron).  "Los nueve países se mantuvieron del lado de la verdad y de la paz. La historia los juzgará con toda la justicia que merecen", reza un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí. Palestina logró anoche un reconocimiento histórico al convertirse en estado observador no miembro de la ONU en una votación que tuvo un amplio respaldo. Los nueve países que votaron en contra fueron Israel, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa y varias naciones del Pacífico: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao.  Poco antes, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró en un discurso ante el organismo multilateral que los palestinos han sufrido "una de las campañas más horrendas de limpieza étnica y desposesión de la historia moderna" a manos de Israel en 1948 y el asedio continúa actualmente "con una ocupación racista y colonial".  La Oficina de Netanyahu calificó de "mentiroso" el discurso de Abás en la ONU y aseguró que estaba "lleno de odio y propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario