kradiario.cl

martes, 27 de noviembre de 2012

LA CORTE DE LA HAYA PUSO ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA LOS ELEMENTOS CLAVES PARA LA GUERRA Y NO PARA HALLAR LA PAZ  ¿OCURRIRÁ ALGO SIMILAR ENTRE CHILE Y PERÚ?


Miembros de la fuerza naval nicaragüense se encuentran ejerciendo labores de vigilancia en la zona del Mar Caribe que Nicaragua recuperó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  El anuncio lo hizo anoche el presidente Daniel Ortega señalando que de esa manera Nicaragua ya ejerce soberanía.

“A medianoche del domingo zarparon nuestras naves hacia la zona recuperada y ya a esta hora (ayer) se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, soberanía aérea y marítima”, dijo Ortega.

A la vez, el mandatario expresó que se comunicó con las autoridades colombianas para informarle que el país está listo para la implementación de acuerdos basado en la sentencia de la CIJ del pasado 19 de noviembre. Ortega planteó una búsqueda no traumática de la implementación del fallo, que consideró debe ser como un traspaso de gobierno.

Señaló que a la fecha la zona estaba bajo control colombiano por la fuerza, pero que ahora es Nicaragua en base a la fuerza de una sentencia que ejerce la vigilancia en la zona.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.


Contactos con autoridades colombianas

El mandatario destacó que han establecido contactos con las autoridades del gobierno colombiano para avanzar rápidamente en el cumplimiento del fallo de La Haya. Por eso, acordaron autorizar a los pescadores nicaragüenses del Caribe a que puedan ejercer sus labores en el territorio recuperado.

En ese sentido, Ortega dijo que deberán hacer nuevos acuerdos de pesca con Colombia y países hermanos como Costa Rica, Jamaica y Honduras. Aseguró que será solamente un cambio, pues ahora deberán pedir autorización a Nicaragua como antes lo hacían con Colombia. Además agregó que están poniéndose en contacto con las autoridades de estos países para garantizar las labores de pesca.

“Nosotros no estamos negando derecho de pesca a ningún pueblo hermano, simplemente que el permiso se solicita a Nicaragua”, aseguró Ortega.

Indicó que han actuado con prudencia y que habían esperado durante seis días a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunciara y aceptara el fallo de la CIJ. El mandatario lamentó que Santos más bien orientara aumentar la vigilancia de sus barcos de guerra en la zona que es formalmente territorio nicaragüense.

“Ya estamos listos para que se vaya dando ese retiro de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia, tal como lo ordenó Santos. Que esas naves se vayan retirando hacia sus propias aguas y Nicaragua con Colombia como con otras naciones combatan el narcotráfico”, expresó Ortega.

Faenas pesqueras paralizadas en San Andrés y Providencia

El archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia vive del turismo y la pesca, pero desde hace una semana prácticamente las faenas están paralizadas a raíz de la delimitación marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo al resolver una demanda de Nicaragua.

Los más afectados son los pescadores artesanales que derivan el sustento diario para sus familias de los peces y langostas que logran sacar de esas aguas que, según recuerdan, desde hace 200 años eran de Colombia. "Ahora nos las quitaron y por eso tenemos miedo de salir a pescar, no se está faenando", dijo a la agencia francesa AFP Manuel Cubillos, presidente de la cooperativa de pescadores artesanales de San Andrés, un hombre de 50 años de los cuales 35 ha dedicado faena diaria.

El temor es a la reacción de las autoridades de Nicaragua, porque "si antes del fallo se presentaban problemas ahora nos pueden detener en el camino mientras llegamos a (los cayos) de Serrana y Quitasueños", dijo en declaraciones telefónicas.

Con la delimitación, Serrana y Quitasueños quedaron enclavadas dentro de las nuevas aguas nicaragüenses, lo que el gobierno colombiano rechaza y considera un error de la Corte al haber "fraccionado" la unidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que prevé pedirle al tribunal aclaraciones. "Lo de Nicaragua ya está perdido. Los de La Haya (la CIJ) no vinieron a consultarnos y ver qué pasaba aquí. Esas aguas fueron nuestras durante 200 años", se lamenta Manuel Cubillos, quien asegura que antes del fallo los pescadores salían a faenar hasta a 50 millas de las costas de San Andrés.

La situación de los pescadores artesanales de la cercana isla de Providencia es la misma, describió Rossana Torres, gerente de la cooperativa de pescadores de la isla, y quien a diferencia de Manuel Cubillos pide que el presidente Juan Manuel Santos desconozca el fallo del tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El 70% de la pesca de Providencia proviene de las aguas de Serrana y Quitasueños (cayos más próximos a esa isla que a San Andrés)", señaló Rossana Torres, gerente de la coopperativa de pescadores de la isla. Explica el miedo que ahora tienen los pescadores de ir hasta allá: "si los coge un barco nicaragüense en el camino van a decir que estaban en las aguas de su jurisdicción, porque ahora tienen que pasar por ellas para llegar hasta esos cayos, cuyas 12 millas náuticas a su alrededor son de Colombia", según el fallo. "Los pescadores tienen miedo y no se atreven", insiste, tras recordar que prácticamente todos los 5.000 habitantes de Providencia viven de la pesca.

Gobierno colombiano: Fallo es un "raponazo" a San Andrés

El gobierno colombiano, por su parte, consideró que es un “raponazo a San Andrés Islas y a Colombia” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, lamentó que ese tribunal no tuviera en cuenta que en su fallo la “reserva de la biosfera”.

“El archipiélago es un conjunto en su materia ecológica, en su unidad de biodiversidad y en ese sentido desmembrarlo como lo están haciendo, con sus aguas subterráneas y sus aguas superficiales de un lado y de su entorno territorial, es completamente absurdo no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también de la riqueza coralina”, afirmó Uribe.

Al referirse a la pesca tradicional e industrial que se da en esa zona, reiteró que la mayor riqueza de langosta que hay en Colombia está precisamente en Luna Verde, que es una especie de ‘muela’ que la Corte de La Haya con su decisión le quitó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Nos invitaron a un partido de fútbol con unas reglas de juego, con unos árbitros claros y terminamos en una piñata. Una piñata en Luna Verde, donde se produce la mayor cantidad de langosta de Colombia, donde había pescadores artesanales y pesquería tradicional”, sostuvo.

“Nos anunciaron un fallo en derecho y terminamos con un fallo en que se desestimaron los títulos y cédulas colombianos”, agregó.

El ministro advirtió sobre las consecuencias de un mayor impacto en el medio ambiente si se autoriza la explotación de petróleo en la reserva de biosfera de Seaflower, de más de 75 mil kilómetros, protegida por la Unesco desde el año 2000, y sobre la cual se pronunció el Tribunal de San Andrés, prohibiendo cualquier explotación de hidrocarburos.

“En ese sentido, esperamos que Nicaragua entienda que allí hay una reserva protegida muy grande, es un área completamente protegida no solamente por Colombia, por Coralina, por el Tribunal de San Andrés y por la justicia colombiana, sino por la comunidad internacional”, dijo Uribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario