kradiario.cl

viernes, 16 de noviembre de 2012

En desarrollo
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.


El "Pollo" Véliz fue socio de Diego Mendez, uno de los detenidos en caso de la red de explotación infantil - Anuncia ahora acciones legales para pedir un interventor en el Colegio Paicaví

El ex tesorero de la Democracia Cristiana y director del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, Diego Méndez,  fue candidato a alcalde por la comuna de Renca. Desde hace un par de años es accionista mayoritario de un colegio cuya sociedad comparte con el ex futbolista Leonardo “Pollo” Véliz, quien presentó acciones contra el directorio manejado por Méndez acusándolo de mala administración. Luego de enterarse de la detención de su socio, Véliz —por medio de su abogado— presentó un recurso solicitando un interventor en el centro educacional, “debido a la gravedad de los hechos en que se ha visto involucrado (…) especialmente considerando que en el Colegio Paicavi hay menores de edad que cursan enseñanza básica”. Así lo contó esta tarde el diario electrónico El Mostrador. En 1983 los futbolistas Leonardo Veliz y Carlos Caszely fundaron el Colegio Paicavi, ubicado en Santa Raquel 10.388, en La Florida. Pero hace unos tres años Caszely decidió salirse de la sociedad y vendió sus acciones. El comprador fue Diego Méndez Amor. De esta forma, el administrador electoral de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009 y hombre de confianza del ex Presidente, se convirtió en el accionista controlador del centro educacional con una participación del 52 %.  La causa “Veliz con Mendez”, actualmente tramitada por el juez árbitro Oscar Torres, se relaciona con problemas relativos a rendición de cuentas, acceso a la información, reincorporación de beneficios, distribución de utilidades e indemnización de perjuicios.
 
Formalización de los arrestados del caso red de explotación infantil será el lunes


La jueza Romy Rutheford acogió esta noche la petición de la Fiscalía para ampliar la detención de los 16 arrestados en el caso de la red de explotación sexual infantil. Con ello, la nueva fecha para la formalización de los detenidos, será el próximo lunes a las 10:00 de la mañana. Los involucrados en esta supuesta red de explotación infantil arriesgan hasta 20 años de cárcel como explicó el abogado penalista de la Universidad Diego Portales, Fernando Londoño, quien precisó que "una relación sexual con una menor de 14 años tiene siempre carácter más grave y será catalogada como violación si hay alguna forma de acceso carnal", mientras que se habla de "abuso sexual simple, cuando no cabe el consentimiento legalmente, aunque haya plata de por medio". "Las penas son altísimas cuando son menores de 14 años. En el caso de violación, la pena es de presidio mayor en cualquiera de sus grados con 5 años y un día a 20 años. Eso es para el cliente", sostuvo. Según el profesional, si la menor tiene entre 14 y 18 años, el legislador "reconoce algún espacio para el consentimiento, pero muy acotado. Y tratándose de prostitución no se reconoce un espacio derechamente si son menores. Siempre se va a dar un delito", recalcó según La Tercera.

Propuesta parlamentaria: Acuerdan realizar alianza estratégica entre Chile y Perú
.
Parlamentarios de Chile y Perú acordaron realizar una alianza estratégica entre ambos países tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la controversia de límites marítimos, cuya fase oral empieza el 3 de diciembre. En la oportunidad los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y la del Senado chileno coincidieron en que se respetará la decisión que tome el tribunal, la que se conocería durante el primer semestre de 2013. "Esta paz, durante generaciones, nos sirve de ejemplo para superar cualquier impasse y ver con madurez cómo resolver cualquier problema que se presente. Tenemos que superar nuestros problemas y fijar nuestra mirada en el futuro de nuestras naciones. Lo de La Haya será aceptado y superado. Miremos la solución de nuestros problemas comunes subregionales y mundiales", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier. En tanto, la presidenta interina de la instancia peruana, Lourdes Alcorta Suero, consideró que es necesario un acercamiento para lograr puntos de coincidencia en la lucha contra la pobreza, inclusión social contra el narcotráfico, la crisis económica mundial y el desempleo especialmente juvenil. "Van a ser momentos difíciles, complicados, antes, durante y después del fallo de la Corte Internacional de La Haya, especialmente para Chile que tendrá elecciones. Tenemos que buscar una Unión de Naciones Suramericanas más inclusiva, más autónoma. Debemos tener una Unasur que respete a los gobiernos democráticamente elegidos y que rechace a aquellos que buscan la re-re-reelección. Tenemos que tener una Unasur que no aplauda lo que no es democracia", indicó la legisladora.

Prostitución infantil en pleno centro de Santiago - Detienen a red organizada
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció hoy viernes que el Gobierno presentará una querella en contra de todos los involucrados en la red de prostitución infantil que fue descubierta ayer por la Policía de Investigaciones (PDI). Tras conocerse los primeros antecedentes, "el Ministerio de Justicia se va a querellar en contra de quienes resulten responsables de cometer el tráfico y abuso infantil de carácter sexual". Informó además que, al mismo tiempo, "el Sename va a acoger a estos niños que son víctimas de estos abusos, que son parte de estas redes, que sufren el poder de personas inescrupulosas para efecto de poderles colaborar ayudar y dar los tratamientos necesarios para efecto de evitarles o atenuarles ese daño que se hace con ese tipo de delitos", agregó Chadwick. "Así que sí tenemos querella, sí tenemos acogimiento de los niños y todo el apoyo al fiscal. El ministro confirmó que se trata de "16 personas que han sido detenidas, obviamente esperamos que puedan –de acuerdo a los méritos de la investigación que ha entregado la PDI al fiscal correspondiente- ser evaluados por el tribunal y esperamos que esos méritos permitan la formalización de esas personas. Estamos en presencia de una red completa, donde había abuso sexual de menores, propiamente la acción de pedofilia, donde había pornografía infantil y donde había toda una serie de vínculos precisamente para favorecer que niños pudiesen estar sometidos a abusos sexuales por parte de personas mayores. Entre los detenidos figuran el productor musical Jaime Román que integraba el equipo de producción del programa Burlesque, recién estrenado esta semana por TVN; el creador de la historieta Barrabases, Guido Vallejos, y el director del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, Diego Méndez, quien pertenece a la DC y fue candidato a alcalde por la comuna de Renca. Los tres aperecen preliminarmente como clientes de la red. El dibujante Vallejos fue hallado por la policía en un departamento ubicado en las calles Coquimbo con Lira, en el sector céntrico de Santiago.

Esta tarde TVN emitió un comunicado sobre la situación de Jaime Román, el productor musical que trabaja desde hace más de 20 años en la señal pública. El documento dice:

En relación con las informaciones acerca de la detención del productor musical Jaime RománTelevisión Nacional de Chile comunica lo siguiente:

1. Desde 2005 el señor Jaime Román asesora a TVN en la producción musical de programas.

2. A raíz de la investigación en curso, TVN ha resuelto suspender su contrato, mientras se esclarece su eventual participación en los hechos.

3. TVN condena con particular énfasis cualquier tipo de delito que transgreda los derechos de menores de edad.

4. Este canal declara su disposición a colaborar con la investigación y la justicia, en caso de que sea requerido.

Piñera y Humala defienden sus respectivas posiciones en el litigio marítimo en Europa

.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que tiene confianza en que la Corte de La Haya sustentará y dará la razón a la posición de Chile en el litigio marítimo con Perú que iniciará sus alegatos el 3 de diciembre. Durante su visita al Reino Unido, el Mandatario mantuvo una reunión de dos horas con el equipo jurídico chileno en la embajada de Chile en Londres, compuesto por seis abogados de diferentes nacionalidades, el canciller Alfredo Moreno,  el agente chileno ante La Haya Alberto van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Tras ello, Piñera expresó que "quiero pedirles tranquilidad a los chilenos y chilenas, porque tenemos un buen caso, hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a sustentar y dar la razón a la posición que Chile defiende". La misma actividad tuvo en París el presidente peruano, Ollanta Humala, con los defensores de su país, tras lo cual insistió en que "no existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile". El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que "la posición de Chile es exactamente la contraria y este es el punto central de la discusión: Chile sostiene que hay acuerdos de los años 1952 y 1954 que definieron muy claramente los límites y que con posterioridad a esos años esto es lo que ha sucedido y cómo se han interpretado tanto por Chile, por Perú, por Ecuador, que firmó los mismos acuerdos, y por toda la comunidad internacional. Estos acuerdos fueron inscritos como tratados y Chile tiene una posición muy sólida en esta materia". Piñera y Humala se encontrarán en las próximas horas en Cadiz (España) donde ambos participarán en la Cumbre Iberioamericana. Igualmente se encontrarán también este fin de semana en un encuentro de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú Colombia y México). En ninguna de ambas reuniones se proyectan encuentro bilaterales formales entre los mandatarios de Chile y Perú.
Ex técnico de River Plate se anota en  la lista para suceder a Borghi
La prensa argentina sumó hoy otro nombre a los candidatos para reemplazar al despedido Claudio Borghi en la selección chilena. Se trata del ex técnico de River Plate Ramón Angel Díaz. El diario La Nación publicó declaraciones del entrenador, quien reconoció contactos con un combinado nacional, que no identificó, pero que según el medio es el de Chile. "Me gustaría muchísimo dirigir una selección. Sé que hubo algunos contactos hace poco con una selección, así que la analizaremos y veremos qué hacer. Pero ojalá se dé. ¿A quién no le gustaría?", dijo Díaz. La lista es larga. Díaz se agrega a los nombres de Jorge Sampaoli que tiene la escuela de Marcelo Bielsa, como también la tiene es el argentino Gerardo Martino, actual técnico de Newell's Old Boys y entre sus logros está el haber clasificado a Paraguay al Mundial de Sudáfrica en 2010 y de haber llegado a la final de la Copa América 2011 con la escuadra guaraní. En contra, eso sí, le juega que muchas veces ha dejado de lado la filosofía bielsista y no ha dudado en tirar sus equipos a defender sin asco en pos de un resultado. Por ahora, Martino y Sampaoli llevan la delantera como candidatos a la Roja, pero no se puede descartar que la ANFP sorprenda con otro nombre, donde Manuel Pellegrini podría ser la sorpresa, al igual que Eduardo Berizzo.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario