kradiario.cl

martes, 27 de noviembre de 2012

Cierre


PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo

Empresas españolas disminuyen en 57,2% sus beneficios
El beneficio neto de las empresas no financieras españolas disminuyó un 57,2% en los nueve primeros meses del año, la mayor caída sufrida en un periodo similar según el histórico que comenzó en 2005. La anémica situación de la economía española y la progresiva pérdida de actividad sigue encontrando reflejo en las cuentas de resultados de las empresas españolas, con el consiguiente impacto sobre el empleo. Y es que las plantillas medias de las compañías españolas se han reducido un 2,5% y en casi todas las ramas, aunque lo han hecho con más intensidad en el empleo temporal (reducción del 14,9%) que en el fijo (un 0,6% menos), según informó el diargio Expansión de España. Por su parte, el Valor Añadido Bruto (VAB), que mide la actividad empresarial, se redujo un 3,7% en los nueve primeros meses del año, incrementando el ritmo de deterioro registrado en el mismo periodo de 2011, cuando menguó un 1,1%. Sin embargo, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, decaró que pese a la merma de los beneficios, señaló que "estos datos difíciles se ven acompañados por claras indicaciones de que se avanza en procesos de ajustes de empresas", en referencia a la mejora de la competitividad y a la reducción de los niveles de endeudamiento.

Monedas
Dólar observado: $ 480,90 (+0,60); EURO: $ 622,77 (+0,22); Real Brasileño: $ 231,77 (-0,29); Peso Mexicano: $ 37,09 (-0,30); Peso Argentino: $ 99,62 (0,00); Sol Peruano: $ 186,17 (-0,17); Libra Esterlina: $ 772,06 (-0,13); Yen Japonés: $ 5,86 (+0,10) Yuan Chino: $ 77,33 (-0,11)
Un respiro financiero profundo consiguió Grecia en negociaciones de Bruselas 


Grecia consiguió este martes un respiro luego de varios meses de tensiones gracias al compromiso de sus acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de liberar los préstamos prometidos y de actuar para reducir su deuda. La UE decidió un préstamo de 43.700 millones de euros, del cual una primera parte de unos 34.000 millones se prevé sea entregada el 13 de diciembre. El resto se entregará en 3 plazos durante el primer trimestre de 2013. Sobre el delicado tema de la reducción de la deuda, punto de desacuerdo entre el FMI y la zona euro, las partes acordaron finalmente al cabo de más de 13 horas de reunión que se reduzca la deuda a 124% del PIB de aquí a 2020, contra un objetivo inicial de 120% que exigía el FMI. Según una fuente europea, esto significa un alivio de unos 40.000 millones de euros de aquí a 2020. El Primer Ministro griego, Antonis Samara, se felicitó por la decisión  al cabo de una reunión de urgencia en Bruselas y declaró que “una nueva etapa comenzaba para todos los griegos”. Grecia esperaba desde hacía varias semanas el acuerdo UE-FMI sobre su deuda, tras verse obligada a aceptar una nueva serie de medidas de rigor económico, condición previa para recibir tramos de préstamos que habían sido postergados desde hace meses.

Precio de sol sube y Bolsa de Valores de Lima mixta en apertura

El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra una leve apreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy. A las 10:00 horas locales, la cotización de venta del dólar se situó en 2.587 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la víspera de 2.589 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo es de 2.60 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2.67 soles. El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión bajando 0.05 por ciento al pasar de 20,211 a 20,200 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.08 por ciento al pasar de 30,198 a 30,222 puntos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos, los mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentan una tendencia similar. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.01 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzan 0.10 y 0.18 por ciento, respectivamente.

Mercados europeos operan con débiles avances

.
Las mayores plazas de Europa operan con débilitados avances en una la sesión posterior a que los ministros de Finanzas de la zona del euro y el FMI alcanzaran un acuerdo sobre la deuda de Grecia. En este escenario, el DAX de Frankfurt progresa un 0,36% para alcanzar los 7.318,5 puntos, seguido de cerca por el FTSE de Londres, con un 0,28% (5.802,9 pts.).  Luego se ubica el IBEX de Madrid, que anota un retroceso de 0,24% para alcanzar los 7.893,5 enteros, al tiempo que el CAC parisino suma un 0,14% (3.505,9 pts.). Salvado el escollo griego -el Eurogrupo y el FMI alcanzaron anoche un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena-, la referencia en torno a las proyecciones de la OCDe sembró ciertas dudas dentro de los inversores. La zona euro continúa siendo el enfermo de la economía global y el que presenta el mayor riesgo, según la OCDE, que revisó hoy a la baja sus expectativas para los próximos dos años. En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que el PIB de la zona caerá este año un 0,4%, frente al 0,1% de baja que esperaba en mayo, y bajará un 0,1% en 2013.

Con moderadas ganancias opera Bolsa de Santiago

La bolsa de valores de Santiago inició la jornada con moderados avances, alineados al desempeño de los valores externos después que los países de la zona euro y el FMI cerrarán un acuerdo para activar el rescate griego. En este escenario, el selectivo IPSA repunta un leve 0,08% para ubicarse en 4.135,8 puntos, al tiempo que el IGPA crece un 0,06% hasta 20.333,9 enteros. Por sectores, destacan los avances de Banca (+0,3%) y Commodities (+0,29%), mientras que registran moderadas bajas Industrial (-0,07%), Salmón (-0,05%) y Utilities (-0,06%).

Aumenta confianza de los consumidores chilenos..
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó un aumento de 6 puntos en octubre, alcanzando los 140,3 puntos. Los resultados agregados de la economía superaron a las expectativas (con un crecimiento de 4,6% en septiembre del Imacec), lo que pudo influir en el aumento del índice, pero también se registró una inflación también mayor a la esperada (0,6% en octubre).  El alza general se explica tanto por el Subíndice coyuntural que subió 11,4 puntos, alcanzando los 200,4 puntos, el máximo nivel histórico registrado y por el Subíndice de Expectativas que subió 4,1 puntos, alcanzando los 118,7 puntos. El porcentaje de quienes creen que la situación económica actual es mejor que hace un año aumentó de 35,8 a 41,5% y el porcentaje de quienes creen que es peor disminuyó de 11,5 a 11,3%. Con respecto al desempleo actual, los optimistas aumentaron 2,3 puntos porcentuales (de 41,5 a 43,8%), mientras que los pesimistas retrocedieron 3,8 puntos (de 21 a 17,2%).  En relación al Indice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, ingreso familiar y desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses, todas mejoraron con respecto a septiembre a nivel general.

Empleados públicos recibirán reajuste salarial de 5%
.
Tras varias semanas de negociaciones, la ANEF y el gobierno llegaron finalmente a un acuerdo para reajustar en 5% los salarios del sector público. Cabe recordar que la autoridad había fijado un aumento de 4%, mientras que la ANEF exigía un reajuste de 8,5%. Además del reajuste en los salarios, la negociación considera un bono de término de conflicto de $185.000 y un bono por vacaciones de $60.000. Del mismo modo, se contempla la creación de 11 mesas de trabajo entre las organizaciones gremiales del sector público y el Ejecutivo.

Cobre

El cobre subió este martes después del cierre del acuerdo para reducir la deuda de Grecia, lo que impulsó a los mercados financieros y alentó las perspectivas sobre la demanda de las materias primas. El mineral rojo repuntó hoy 0,33% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,536 la libra.  Con esto, el insumo marcó un máximo en más de tres semanas, cuando el pasado 1 de noviembre se cotizó en US$3,543 la libra.
.
Expansión del PIB será de 5,2% este año, dice la OCDE

La organización internacional proyecta una expansión del PIB de 5,2% para este año, 4,6% para 2013 y 5,4% para el siguiente ejercicio.  Chile será el país con mayor crecimiento de la OCDE en 2012, con un 5,2% y, pese a verse también afectado por la crisis de la economía mundial, se mantendrá en primera posición en 2013, con un 4,6%, y en 2014 con un 5,4%. En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en 2012, que en mayo había estimado en un 4,4%. La razón de esa mejora es una fuerte actividad por la demanda interna, que es un reflejo tanto de la subida de los salarios en términos reales y de la fuerte creación de empleos, con una tasa de paro que se ha reducido del 7,1% de media en 2011 al 6,5% en 2012. La OCDE no descartó mayores riesgos a la baja en caso de que se agrave la ralentización de la economía mundial, lo que podría amputar las exportaciones chilenas y los precios del cobre. En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro caerá este año un 0,4%, frente al 0,1% de baja que esperaba en mayo, y bajará un 0,1 % en 2013. Los autores del estudio rectificaron igualmente a peor las anticipaciones sobre la evolución en Estados Unidos, que este año crecerá un 2,2% (habían calculado un 2,4% en mayo), un 2% el próximo (frente al 2,6%) y un 2,8% en 2014. La recesión en la zona del euro seguirá hasta bien entrado 2013, que terminará con un descenso del 0,1%, cuando en primavera auguraba una recuperación del 0,9%. Para el avance del PIB habrá que esperar a 2014, con un 1,3%. Entre los seis países de los 34 miembros de la OCDE que estarán en recesión en 2013, cinco pertenecerán a la moneda única: Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8%), España (1,4%) e Italia (-1%). El sexto, Hungría, también será europeo (-0,1%). En el caso de Japón, este año se tendrá que conformar con un alza del PIB del 1,6 % (se había augurado un 2% en mayo), de sólo un 0,7% el próximo (frente al 1,5%) y de un 0,8% en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario