viernes, 30 de noviembre de 2012

BITÁCORA

PRESIDENCIAL

2013
.

FALTAN 353 DÍAS

Elección: 17 de noviembre de 2013

Gira de Claudio Orrego en Magallanes: "Esta región requiere de un rol más importante y estratégico de parte del Estado", dijo

Claudio Orrego con una
periodista del Diario Austral
 de Punta Arenas
El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana Claudio Orrego realizó una gira por Magallanes donde aseguró que “esta región requiere de un rol más importante y estratégico de parte del Estado” para ayudar a fortalecer la zona en materia productiva y colaborar al desarrollo de la comunidad, en una entrevista con el diario La Prensa Austral de Punta Arenas.

Agregó que las zonas extremas continúan en una situación difícil, y en el caso de Magallanes la conectividad sigue siendo un problema que no se ha resuelto. A su juicio, la descentralización parte por la elección directa de intendentes, entregar mayor poder a los municipios y en el caso específico de Punta Arenas “es urgente convertir a ENAP en una empresa nacional de energía que se preocupe de la exploración de nuevas fuentes energéticas para todos los chilenos”.

Orrego subrayó que “mi imagen de país se construye desde las comunas a la Moneda, desde las regiones a Santiago, en un sentido amplio de descentralización”, argumentó Orrego. En Punta Arenas el pre candidato celebró un encuentro con los clubes de adultos mayores Estrella Polar y Unión Comunal.
.
Orrego recordó que quedaban sólo 50 días para las primarias democristianas del 19 de enero, asegurando que en los últimos tres días ya "hemos inscrito a más de 200 voluntarios y más de 2.000 adherentes. Pero queremos llegar a miles más".

"Es la primera vez en la historia de Chile que un partido define su candidato a través de primarias abiertas y tenemos una oportunidad histórica de mostrar que podemos vencer la política de decisiones entre cuatro paredes", declaró Orrego.

Golborne recibió sitio web de regalo de un ciudadano de Illapel

El precandidato presidencial independiente y apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, recibió de regalo el dominio web "golborne2014.cl", de manos del ciudadano de Illapel Rodrigo Delgado, quien lo había comprado el año 2010 a raíz del rescate de los trabajadores de la mina San José en Copiapó. "Yo lo inscribí solamente para protegerlo, yo esperaba que no cayese en ninguna persona que pudiese lucrar con él", afirmó Delgado en el marco de la entrega del obsequio, este viernes en Providencia. En tanto, el ex ministro de Obras Públicas se declaró muy emocionado y agradecido, considerando que "una persona honesta, correcta, el año 2010 tuvo la visión de registrar el dominio golborne2014 a su nombre, con el propósito de regalármelo ante una eventual candidatura presidencial. Vamos a tener en nuestra página web todos los detalles del programa, con las actividades, con los sueños, con las propuestas, con las inscripciones de voluntarios. La receta para el año 2013 va  ser escuchar, pero además sumar personas que quieran construir un Chile distinto y más justo para todos", acotó.
Comando de Velasco dice que financia su campaña con medios propios

Velasco y su esposa
Consuelo Saavedra
El coordinador general de la campaña del precandidato presidencial Andrés Velasco, Cristóbal Aninat, afirmó que la publicidad de la propuesta “Voy, vamos, ven”, costó $86 millones de pesos, los que fueron financiados por el propio postulante a La Moneda y “por una serie de colaboradores”. A través de una declaración pública, Aninat sostuvo que “no contamos con apoyo financiero de ningún partido político ni de ninguna empresa, ni tampoco hemos utilizado recursos del Estado para impulsar esta candidatura”. Aninat detalló que la campaña publicitaria, que se inició el viernes 16 de noviembre, incluyó “43 avisos que fueron publicados los días 16, 18, 19 y 23 de noviembre, en una serie de periódicos de circulación nacional y regional”. “El citado despliegue publicitario fue contratado a través de una agencia de medios, que se encargó de negociar con las empresas y que nos permitió conseguir importantes descuentos respecto de las tarifas iniciales de los medios escogidos”, concluyó.

Sin embargo, Velasco recibió hace algunos días el apoyo del empresario Rafael Guilisasti,  socio de la principal Viña de Chile, Concha y Toro, y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Guilisasti declaró que el candidato presidencial ideal es el que pueda recrear el centro político, "lo que a mi modo de ver, Andrés Velasco representa muy bien esa opción", declaró en una entrevista con el diario La Segunda el 22 de noviembre. "Tengo mi candidato que es Andrés Velasco y estoy trabajando por las primarias", afirmó el empresario.
Sigue el tira y afloje entre los candidatos Golborne y AllamandJunto con presentar ayer a su equipo operativo de campaña, el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, dijo que, además, contaba con una serie de colaboradores anónimos. “Hay muchas personas que, por la funciones que desarrollan, no es conveniente que públicamente aparezcan, especialmente en sus horarios de trabajo”, dijo. Al ser consultado si se refería al eventual rol de secretarios de Estado -como Evelyn Matthei o Pablo Longueira, que han mostrado respaldo a su candidatura-, explicó que “tenemos mucha gente que cumpliendo sus funciones en el sector público, en sus horas libres también están dispuestos a contribuir en pos de esta causa”. Y agregó que, a medida que avance la campaña, estos se irán sumando. El RN Andrés Allamand -que ayer visitó Iquique-, también se refirió al comando de Golborne, calificando a Pablo Zalaquett como un “candidato derrotado”. “El candidato independiente de la UDI ha resuelto presentar ahora su equipo. Entiendo que en él figura el candidato derrotado a la alcaldía de Santiago, Pablo Zalaquett, y otras personalidades, me parece muy bien”, declaró. Consultado por las declaraciones de Golborne sobre "los colaboradores anónimos", Allamand señaló que “no sabía que existían ministros no visibles, ni ministros invisibles”.
.
Larroulet confía en que el "fair play" primará entre Allamand y Golbourne 
.
Luego de la tensión que se vio el jueves y el frío saludo que se dieron Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI) en la ceremonia de promulgación de la ley de Primarias, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se manifestó confiado en que el "fair play" primará en la competencia entre ambos precandidatos. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado minimizó las muestras de lejanía entre ambos ex ministros, y aseguró que dichos como el de Allamand al comentar la presencia del "candidato derrotado" Pablo Zalaquett en el comando de Golborne son sólo expresiones aisladas. "Lo que le corresponde a un ministro en esta materia es no exagerar, creo que hay una competencia pero lo que corresponde es señalar que esa competencia tiene que ser siempre a través de un fair play, y creo que así va a ser", manifestó. "Puede haber dimes y diretes, pero que son menores, creo que lo importante es la unidad y no tengo ninguna duda, conociendo a Andrés Allamand y a Laurence Golborne, que esa va a ser su actitud permanente", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario