kradiario.cl

jueves, 29 de noviembre de 2012

BITÁCORA

PRESIDENCIAL



2013
.


FALTAN 354 DÍAS


Elección: 17 de noviembre de 2013
Promulgada ley de primarias vinculantes

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la realización de primarias vinculantes para los sectores políticos que deseen elegir a sus candidatos mediante este mecanismo. La nueva ley que debutará en Chile el próximo año, el 30 de junio, permitirá que los partidos políticos convoquen a las urnas a los militantes de los respectivos sectores, así como también a los independientes y simpatizantes, con el fin de decidir quiénes serán sus candidatos, a nivel presidencial, parlamentario o municipal. Desde la oposición, los precandidatos de los diferentes partidos, como José Antonio Gómez, los DC Ximena Rincón y Claudio Orrego - que competirán en una primaria interna- así como el independiente Andrés Velasco, así como eventualmente Michelle Bachelet, acordaron hacerse parte del mecanismo.  En la Alianza, en tanto, Laurence Golborne y Andrés Allamand también acordaron definir al abanderado oficialista mediante este mecanismo. La nueva ley dispondrá cambios en la forma de definir a los representantes de los respectivos sectores, por cuanto el proceso tiene carácter de voluntario, vinculante y, a la vez, cuenta con el respaldo del Servicio Electoral, organismo que será el encargo de organizar el evento.  La legislación también establece que el primero de estos procesos se efectuará el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de la elección, en el caso de las presidenciales. La definición de quiénes podrán votar en las primarias dependerá de los partidos, los que deberán informar al Servel de los criterios a establecer. Dependiendo de su definición, podrán votar sólo militantes o también independientes. La ley contempla que los candidatos en las primarias pueden ser afiliados a los partidos o independientes. La iniciativa original establecía que los candidatos independientes no podían participar de las primarias, a menos que contasen con el patrocinio de algún partido o pacto electoral. Esta modificación abrió la puerta a la postulación a la primaria de la oposición del ex ministro Andrés Velasco.

Ex presidenta Bachelet deja de ser la número uno en las preferencias electorales para 2013, según estudio de Litoral Press

Michelle Bachelet fue desplazada del primer lugar en las preferencias electorales presidenciales por los candidatos de la derecha Andrés Allamand y Laurence Golborne, según un estrudio de la empresa de monitoreo y análisis Litoral Press (cobertura nacional de prensa y menciones en Twitter). De esta forma, la ex mandataria Michelle Bachelet deja de liderar las preferencias después de ser la número uno durante varios años, publicó hoy soychile.cl.

El informe, que se basó en un universo de 21.161 referencias a los políticos que se han proclamado o que se perfilan como candidatos en las encuestas, constató que Allamand, de Renovación Nacional -RN-, figure este mes en 4.809 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line publicadas entre el 1 y el 28 de noviembre, lo que representa un 22,7% del total de alusiones a "presidenciables" en el periodo. 

Según el estudio, esto representa un alza considerable respecto de los meses anteriores (2.031 notas en septiembre y 1.700 en octubre), la "cual se debe principalmente a su salida del Ministerio para concentrarse de lleno en su carrera presidencial, la que comenzó este mes siendo proclamado por RN y con embestidas mediáticas como su intención de reactivar el acuerdo de vida en pareja y su convicción de que el proyecto Hidroaysén está 'muerto'", de acuerdo al documento.

Por su parte, Golborne también repuntó en su figuración en los medios tras su salida del Ministerio de Obras Públicas y su proclamación como precandidato con el apoyo de la UDI. Alcanza en noviembre un total de 4.582 referencias (21.7%), lo que también evidencia un alza "importante", tras registrar 2.149 menciones en septiembre y 2.335 en octubre.

En tanto Bachelet, que había liderado este ranking sin una competencia considerable durante los últimos meses, quedó relegada a la tercera posición en noviembre, registrando un total de 3.697 alusiones (17.5%), "aunque de todas maneras esta cifra consolida una tendencia al alza, tras constatarse 2.462 menciones en septiembre y 3.035 en octubre".

La investigación sostiene fren te a los otros candidatos el siguiente resultado: Ximena Rincón (DC), con 965 notas (4.6%); Andrés Velasco (IND), con 641 (3%); Marco Enríquez-Ominami (PRO), con 530 (2.5%); Claudio Orrego (DC), con 449 (2.1%), José Antonio Gómez (PRSD), con 318 notas (1.5%),  Franco Parisi (IND), con 265 (1,3%) y Tomás Jocelyn-Holt (apoyado por ChilePrimero), con sólo 100 alusiones (0.5%)., consigna soychile.cl .

Enade 2012: Presidente de Colbún contento que HidroAysén esté de vuelta en la mesa de discusión gracias al presidencialista Andrés Allamand 

El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, manifestó hoy su satisfacción de que el tema de la viabilidad del proyecto Hidroaysen y otros estén presentes en la discusión política. Esto luego de que el candidato de RN, Andrés Allamand, señalara que el proyecto "está muerto". "Que el tema energético este protagónico en las candidaturas políticas, me parece muy bueno y muy importante. Es un tema que todos han dicho que es estructural en la competitividad chilena y por lo tanto me parece muy bien que se aborde y creo que es muy importante que no escondamos la verdad, que hay muchos proyectos, montones de actores que están deseosos de desarrollarse", sostuvo Larraín, en marco de la Enade 2012 "Aspice, Respice, Prospice".
En esa línea, el empresario aseguró que además del proyecto en Aysén existen muchos otros actores que están llegando a Chile y que también deberían ser tomados en cuenta.
"Hay mucha competencia, hay mucho dinamismo e incluso los actores existentes somos los que más deseamos que entren nuevos actores porque eso le da legitimidad a los mercados", dijo Larraín, agregando que esto requiere "cierto fortalecimiento institucional", e insistiendo en que está bien que sea abordado por los distintos sectores políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario