kradiario.cl

martes, 20 de noviembre de 2012

 EL MUNDO EN TUS MANOS


Bolivia recibe invitación formal para sumarse como miembro del Mercosur
.
Bolivia recibió hoy una invitación formal para sumarse como miembro al Mercado Común del Sur (Mercosur), para lo que puede iniciar negociaciones en la próxima cumbre del bloque que se celebrará en diciembre próximo en Brasilia. Según informó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, la invitación fue planteada en La Paz por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro. "Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo", declaró Choquehuanc. Agregó que el presidente Evo Morales asistirá a la reunión de Brasilia e informará allí la decisión de su país, si bien señaló que primero deberán analizar los beneficios que le reportaría su incorporación al bloque. Ramalho señaló que para los socios plenos "será muy importante si Bolivia pudiera integrar el Mercosur" por su ubicación geográfica, en el centro de Sudamérica. Bolivia es actualmente Estado asociado del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución, en junio pasado, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya. Chile, Colombia, Ecuador y Perú también son Estados Asociados del Mercosur, al que Venezuela se incorporó como miembro pleno a fines de julio pasado.
Amplia adhesión tuvo el paro general en Argentina
 
Con amplia adhesión, sindicatos argentinos enfrentados con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández realizaron hoy un paro nacional, calificado por el Ejecutivo trasandino como una "extorsión". "El paro es un éxito en todo el país, es de una contundencia impresionante", afirmó el dirigente sindical Pablo Micheli. La huelga, apoyada por la Federación Agraria Argentina (FAA), fue convocada por sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), cuyos dirigentes, antes enfrentados entre sí, han superado sus diferencias para protestar contra el gobierno de Fernández. "La jornada de hoy ha tenido una adhesión mucho mayor de la que esperábamos", que se ha expresado "en el vacío que encontramos en la ciudad, en los establecimientos, en las rutas. Muchos hombres y mujeres expresando su disconformidad por la falta de respuesta del Gobierno", señaló Hugo Moyano, titular de la CGT. Ni Gobierno ni sindicatos han dado cifras de seguimiento del paro aunque según las centrales convocantes se han registrado más de 300 cortes en las rutas y puentes del país y se han repetido las movilizaciones en todas las ciudades importantes. La protesta paralizó los trenes y afectó a los vuelos domésticos y regionales, a la actividad bancaria y a buena parte de las oficinas del centro porteño. Sin movilizaciones masivas, los sindicatos bloquearon con piquetes los principales accesos a la capital durante las primeras horas de la mañana. En la misma línea, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que con este "paro de la prepotencia y el autoritarismo" los huelguistas "han mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y las vías y con amenazas a comerciantes".
Hamas anuncia alto el fuego con Israel
 
Portavoces de Hamas confirmaron hoy que el alto el fuego, anunciado previamente por Egipto, entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza, comenzará esta medianoche. La noticia fue respaldada por el segundo canal de la televisión israelí, el que precisó que a las 19:00 GMT (16 horas de Chile) se anunciará una tregua en El Cairo, que entrará en vigor a las 22:00 GMT (19 horas). Una fuente de Hamas, que pidió el anonimato, hizo estas declaraciones tras una reunión tripartita en un hotel de la capital egipcia entre representantes del grupo, la Yihad Islámica y los servicios secretos de Egipto, que median desde hace días para alcanzar una tregua. Por su parte, la Yihad Islámica indicó en su página web que los líderes de este grupo y de Hamas, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa hoy martes por la noche, para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel.  Este anuncio se produce horas después de que el Presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy".En declaraciones a la prensa, el Mandatario también señaló que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Cámara pide a Piñera un rechazo formal a la nueva ola de violencia en el Cercano Oriente

La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 56 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el proyecto de acuerdo de los diputados Iván Moreira, Patricio Vallespín y Fuad Chahín (ambos DC) y Leopoldo Pérez (RN), entre otros, que busca que el Presidente de la República rechace públicamente la violencia en el Medio Oriente, "repudiando las muertes y heridos, especialmente civiles, tanto en Palestina como Israel". Como argumento, el diputado Moreira afirmó que "tienen que producirse los mecanismos necesarios para buscar esa paz que no llega", y que "si la ONU no interviene hoy día, este conflicto va a escalar porque se ha informado que tanto Siria como Irán están dispuestos a defender Gaza, eso significa la guerra". "Desde esta modesta tribuna. quiero señalar que nosotros vemos con preocupación cómo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se pronuncia. ¿Y por qué no se pronuncia? Porque hay un país que impide que lo haga, que es Estados Unidos. Por mucha afinidad o cariño que pueda tener por el pueblo israelí, Estados Unidos tiene que entender que las vidas humanas tienen el mismo valor", aseveró Moreira.  La propuesta aprobada contempla que "el Primer Mandatario solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su intervención inmediata, para evitar un conflicto que va en escalada y que no distingue objetivos civiles de militares".
Muere un quinto israelí por cohetes lanzados desde Gaza

Hoy falleció un beduino de 33 años en el desierto del Neguev por el impacto de un cohete lanzado desde Gaza por Hamas. Un beduino de 33 años murió en el desierto del Neguev por el impacto de un cohete.  El número de israelíes muertos por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza desde el comienzo el miércoles de la semana pasada de la nueva operación militar israelí en el territorio palestino ascendió hoy a cinco, según informaron medios locales.  Anteriormente, el Ejército había dado a conocer la muerte de un soldado de 18 años, identificado como Yosef Fartuk, a consecuencia de las heridas sufridas por un cohete, que le alcanzó cuando se encontraba también en el Neguev. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llegaba este martes  por la noche a Israel, donde ya se encuentra el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.
Gobierno de Cristina Fernández minimizó el paro general de los trabajadores argentinos

El gobierno de Cristina K, a través de su jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y su ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo salieron a criticar y a minimizar el paro general convocado por las centrales obreras opositoras que generaron problemas en el transporte y accesos a rutas en varios puntos del país y principalmente en Buenos Aires. Según el diario argentino La Nación, Abal Medina, dijo que se trata de "un gran piquetazo nacional, no se puede hablar de una huelga", lanzó Abal Medina. Agregó a una radio local que la protesta está encabezada por "un grupito de dirigentes que quieren posicionarse con algún grupo mediático" y nombró al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, al de la CTA anti K, Pablo Micheli, y al titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. "Lo que hemos visto es la gran cantidad de piquetes, es lo que vemos por todos lados, cortando todos los accesos a la ciudad. No estamos viendo trabajadores que deciden no concurrir a sus trabajos en forma voluntaria", manifestó. A su vez, Randazzo dijo que "como no podían hacer un paro general, lo hicieron de prepo (...) El piquete va en contra de la voluntad de los trabajadores. La mayoría de los argentinos quiere trabajar, sin violencia", sostuvo. "Repudiamos la prepotencia y el autoritarismo llevados al extremo. Están buscando un clima de volencia y enfrentamiento", deslizó. "Pero nosotros no vamos a responder", aclaró. "Apelamos a la racionalidad de los millones de trabajadores que apoyan este modelo", agregó, según cita el diario La Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario