kradiario.cl

jueves, 22 de noviembre de 2012

SIGUE REVUELO POR DECLARACIONES DE LA MINISTRA MATTHEI QUIEN CALIFICÓ DE "ASQUEROSA" LA CONDUCTA POLÍTICA DE LA CONCERTACIÓN  

"Hay que preguntarle a Michelle Bachelet si ella avala esta forma asquerosa de hacer política", dijo


Tras el revuelo que causaron ayer las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien calificó de “asquerosa” la forma de hacer política de la Concertación, luego de que este bloque rechazara las partidas de su cartera y las de Educación, Salud y Minería de la Ley de Presupuestos, hoy la secretaria de Estado insistió en sus dichos dirigiéndose directamente a la ex Presidenta Michel Bachelet.

"Ella es la jefa política, tengo todo el derecho de preguntarle si ella avala esta forma asquerosa de hacer política, yo considero que esta forma de hacer política va a destruir nuestro país. Yo le aseguro que la mayoría de los diputados ni siquiera sabían que estaban votando", señaló en entrevista con el Canal 13.

Sus declaraciones fueron calificadas de destempladas para una secretaria de Estado por algunos sectores políticos opositores, aunque recibieron en general el apoyo de las autoridades de Gobierno.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como "demagogia de la insuficiencia" la actitud adoptada por la Concertación ante la discusión de la ley de Presupuesto 2013, sin referirse directamente a los dichos de Matthei.

Matthei aclaró que "nunca he dicho que Bachelet sea responsable de esto, estoy preguntando si ella avala esta forma de hacer política. No le estoy dando un golpe político, estoy haciendo una pregunta de una seriedad absoluta. Son sus diputados que se han portado de una manera increíble, estoy preguntando si ella está de acuerdo con esta forma de hacer política".

La titular de Trabajo además añadió que "los diputados juran que están actuando de acuerdo a la ley, ninguno de los diputados de la Concertación ha sido capaz de decir porque votaron en contra de las platas que nos permite que la Dirección del Trabajo haga fiscalizaciones".

En entrevista con Radio Agricultura, El ministro Larraín puntualizó que la oposición rechazó "todas las partidas de los ministerios", precisando sí que algunas se aprobaron sólo porque contaron con votos independientes o del PRI.

"Creo que eso es un juego de alto riesgo, donde se están privilegiando los intereses políticos de la Concertación por sobre los intereses de los chilenos", manifestó Larraín.

Agregó que las acusaciones de tozudez y prepotencia por parte de parlamentarios opositores son sólo un punto más de un discurso ya conocido.

Larraín puso como ejemplo las propuestas para mejorar el sistema de educación, señalando que "nosotros hemos puesto US$ 175 millones y ellos piden US$ 400 millones. Siempre todo es insuficiente, ese discurso yo lo llamaría la demagogia de la insuficiencia, porque a través de eso siempre todo es poco", dijo.

“Esta postura de la Concertación afecta a las personas más vulnerables, porque de rechazarse las partidas no podrán entregarse beneficios sociales propios de las carteras, el sector productivo puede verse afectado luego que se rechazara la posibilidad del Estado para endeudarse en el exterior”, señaló el ministro.

"Ese es otro de los temas para todos los agricultores de este país pero también para quienes están en la industria o la minería, todos aquellos que tienen una actividad cuyo ingreso depende del tipo de cambio, que son cientos de miles en Chile", explicó. El rechazo implica que se deban tomar medidas que impulsarían aún más a la baja el tipo de cambio y con ello se afectaría al sector exportador y específicamente al relacionado con el agro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario