kradiario.cl

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL NUEVO ESCÁNDALO DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS: HAY ACREDITACIONES "CHANTAS" CON OPERACIONES EN LAS QUE HUBO COHECHO, SOBORNO Y HASTA LAVADO DE DINERO

La Contraloría General de la República dio a conocer hoy lunes un informe sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a pocas horas que la Fiscalía Oriente formalizara al ex presidente de ese organismo, Luis Eugenio Díaz, por cohecho, soborno y lavado de dinero en medio del escándalo de pagos por acreditaciones.

El acusado Luis Eugenio Díaz
En  agosto pasado, luego de que quedara al descubierto el millonario contrato que firmó Díaz para asesorar a la Universidad del Mar en conseguir su acreditación, el Consejo de Defensa del Estado (CDE)  interpuso una querella por negociación incompatible, cohecho y soborno en contra de Díaz y del ex rector del plantel, Héctor Zúñiga.


Este lunes, luego de que la Fiscalía detuviera y formalizara a ambos funcionarios, además del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, por el mismo delito, el ministro Beyer acudió hasta el CDE para solicitarle que ampliara la querella en contra de los otros actores que resulten responsables.

"Ya sabemos que hay otras personas involucradas y, por lo tanto, le pedimos que ampliara la querella y nos manifestó que no habia ningun problema", explicó Beyer.

También le pidió al CDE que solicitara a la Fiscalía algunos antecedentes del caso, para que le informe al ministerio. "Hay una serie de antecedentes que maneja la Fiscalía a la que nosotros no tenemos acceso y que podrían ser muy útiles para el trabajo del Ministerio de Educación", explicó.

La Fiscalía también indaga otros pagos recibidos por Eugenio Díaz de las universidades Uniacc, Andrés Bello, Bernardo O'Higgins y Sek.

Documento de la Contraloría

Con respecto al informe de la Contraloría que se dio a conocer hoy en un documento de 50 páginas, el organismo señala que la CNA no cuenta con manuales de procedimientos internos ni realiza seguimiento de las acreditaciones realizadas. Como asimismo, efectuó “acreditaciones extendidas” en magíster y doctorados, y entregó regalos de despedida por $382 millones a los comisionados del período 2007-2010, detalló La Segunda.

En el informe-auditoría se  sostiene que el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, sólo tuvo un 29% de asistencia de un total de 113 reuniones del organismo, es decir, participó sólo en 33 ocasiones.

Ante este hecho, Ugarte sostuvo que él no sólo tiene que participar en reuniones de la Comisión, sino que también participa del Cruch, en el Consejo Nacional de Educación.

"Yo como jefe de la División de Educación Superior participo en la CNA, en el CNED, del Cruch, del CUECH, de una serie de instituciones, en las cuales tengo que representar al Ministerio y que por lo tanto en la medida de las capacidades profesionales participé en todas aquellas en las cuales no estaba inhabilitado. Por otro lado, yo no participo de las acreditaciones de carreras de programas de la U. Católica y el Duoc", dijo Ugarte.

Además agregó que "hay un quórum mínimo que es la mitad más uno, pero con ocho asistentes la comisión sesiona".

Por otro lado, el ministro de Educación Harald Beyer indicó que "aquí déjenme ser muy responsable, el señor Ugarte asistió a cada una de las sesiones que pudo asistir, él también es representante del Mineduc en el Consejo Nacional de Educación, por lo tanto habían incompatibilidades y esas se van a poder demostrar y no va a haber ningún problema del punto de vista de nosotros".

"Nosotros conocemos esta proposición de la Contraloría (sanciones) pero ustedes tienen que entender que el jefe de la División de Educación Superior tiene muchas otras labores que son incompatibles con éstas y recalcó que es uno de los 15 miembros de la Comisión Nacional de Acreditación, por lo tanto, su voto no era totalmente necesario", sostuvo.

"Lo expuesto cobra relevancia, puesto que el citado Jefe de División es el único representante del Ministerio de Educación en la CNA, por ende, su reiterada inasistencia vulnera lo establecido en el artículo 7°, de la aludida ley N° 20.129, en el sentido que se encomienda a ese Directivo formar parte de la misma. Asimismo, su inasistencia continua puede constituir una vulneración al artículo 61 letra a) de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en cuanto a servir las obligaciones del cargo en forma regular", se indica en el informe, según La Tercera.

De igual modo, hace mención de la preocupación que manifestaron los propios miembros de la comisión “porque existe constancia que en varias ocasiones las decisiones adoptadas son conocidas por los afectados antes que se efectúe la comunicación oficial”.

Respecto de las “acreditaciones extendidas” correspondientes a los programas de magíster y doctorados, el informe indica que la Comisión, en abril del 2009, creó una modalidad de acreditación -para los que debían renovar esta calidad- que omite el proceso de evaluación.

“Podían seguir con la calidad de acreditados siempre y cuando la institución ingresara la solicitud de renovación antes del vencimiento del período de acreditación. Se determinó la existencia de 31 contratos de este tipo que se mantienen en calidad de acreditados sin que hayan sido sometidos al trámite previo de evaluación”, explicita la Contraloría.

“Este procedimiento -repara la auditoría- no permite resguardar la calidad de los programas de educación superior, puesto que continúan como acreditados programas que en la práctica no han sido evaluados”.

En esa línea, analizó los 34 contratos que hay entre la CNA y los planteles en esta materia. Al respecto, hace hincapié en que la CNA “no ha efectuado los mencionados procesos de evaluación a fin de conceder la calidad de institución acreditada, sin embargo, ha recibido los pagos por tales funciones”.

Además, el informe del órgano fiscalizador detectó una ausencia de manuales de procedimientos internos, relativos a la acreditación institucional (pregrado y postgrado) “situación que no se ajusta al principio de transparencia institucional e incrementa la exposición al riesgo, lo cual afecta su estructura de control interno, además de sus objetivos”.

En ese sentido, acota que la Unidad de Auditoría Externa aparece en su sitio, pero “en la práctica, no existe”, por cuanto no ha efectuado controles deliberados o seguimiento a las acreditaciones realizadas. Al mismo tiempo advierte de los conflictos interés: como por ejemplo, aquellas personas que integraban la CNA y eran representantes de las propias entidades involucradas en los procesos de acreditación (Consejo de Rectores, universidades privadas, agencias acreditadoras).

Ampliación de la querella

El ministro de educación Harald Beyer pidió al Consejo de Defensa de Estado (CDE)  que amplíe la querella ya presentada a otros involucrados  que habría cometido delitos de soborno, cohecho y lavado de dinero en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Oriente por pagos a cuenta de acreditaciones.

“Yo asumí en diciembre del año pasado y no se conocían estos antecedentes. Nosotros cooperamos con la fiscalía para la investigación. Era muy difícil que nosotros supiéramos y si hubiésemos recibido una denuncia concreta tendríamos que habérsela pasado a la justicia”, sostuvo el secretario de Estado.

El secretario de Estado resaltó que “hay dos cosas distintas, una es la infracción de los estatutos y en esas causales está el lucro y por eso tenemos una universidad a la que le pedimos la cancelación de la personalidad jurídica. Acá además se está investigando cohecho y eso debe investigarlo la justicia”.

Agregando que “nosotros ya estábamos investigando a la Universidad del Mar y también a otras, pero lo que importa es recoger las pruebas y lo que nos corresponde a nosotros es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. La única alternativa cuando hay faltas contundentes es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. Nunca se había fiscalizado tanto como se está haciendo en este período”.

“Estamos muy contentos con el  trabajo que ha realizado la fiscalía, en su momento convenimos que el CDE se querellara contra estas situaciones”, concluyó según informaciones de El Mostrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario