kradiario.cl

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cierre
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.


No fue posible despachar esta semana la Ley de Pesca

Después de tres días de extensas sesiones la Sala del Senado decidió suspender la votación en particular del proyecto de Ley de Pesca y retomar la discusión de la iniciativa el próximo martes. En la jornada de hoy los senadores aprobaron dos de los puntos más discutidos del articulado: que el Estado tenga soberanía sobre los recursos y que las licencias pesqueras sean transables, teniendo una vigencia de 20 años. La Sala aprobó por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, sobre el artículo primero del proyecto de Ley de Pesca, en el cual se establece que en la Zona Económica Exclusiva, el Estado de Chile tendrá los derechos de soberanía sobre la explotación de los recursos hidrobiológicos, en base al título irrenunciable y reconocido por el derecho internacional. La disposición añade que Chile podrá autorizar la exploración y explotación de los mencionados recursos hidrobiológicos. Sin embargo el artículo no incluyó la indicación aprobada el lunes en la Comisión de Hacienda que señala que "las autorizaciones o permisos de pesca que establece la ley y otorga la autoridad, son permisos temporales para la explotación de los recursos pesqueros, no constituyendo derecho de propiedad sobre estos". A cambio se acordó incorporar al artículo 26 A la expresión licencias "temporales", la que fue aprobada por 24 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Entre las normas relevantes que quedan pendientes están los artículos relativos a las licitaciones pesqueras.
El proyecto, que ingresó a trámite legislativo el 14 de diciembre del año pasado, debe reemplazar a la legislación actual, que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.

No descartan anulación de las elecciones de alcaldes en Ñuñoa

Los alegatos del Partido Socialista (PS) en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde se determinará finalmente quién será el nuevo alcalde de Ñuñoa, continuarán mañana viernes. Este jueves fueron revisadas dos de las tres presentaciones del PS, entre ellas, la petición de anular las elecciones en la comuna. Al respecto, el presidente del Tricel, Patricio Valdés, explicó que los magistrados tienen siete días de plazo para tomar una decisión. Valdés agregó que "vamos a fallar dentro de los plazos legales para que esté todo listo, para que puedan asumir los consejos comunales y el alcalde el día 6" de diciembre, enfatizó. Sobre si serán repetidas las elecciones en Ñuñoa, Valdés no lo descartó aunque dijo que "no es lo normal". El 28 de octubre, tras el conteo de las urnas, fue proclamada como ganadora al candidata socialista Maya Fernández. Sin embargo, tras el reclamo de RN el Tribunal Electoral determinó que el ganador había sido Pedro Sabat por un estrecho margen. Debido a este fallo, el PS decidió recurrir al Tricel, donde está ahora la elección en Ñuñoa.

Por fin el Estado está siendo obligado a pagar por las malas condiciones de las rutas
.
La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Estado a pagar una indemnización de $ 250 millones a los padres y el hermano de Silvia Fodich Castillo, la mujer de 26 años que en 2007 murió tras volcarse el vehículo en el que viajaba producto de un bache en la vía. En fallo dividido, el máximo tribunal acogió la demanda presentada por la muerte de Fodich, quien viajaba como pasajera al momento de la tragedia. El dictamen determina la responsabilidad del Fisco en el accidente de tránsito por falta de servicio de la ruta, al no colocar una "señalización que indicara el mal estado del camino, en atención a que al Ministerio de Obras Públicas le corresponde la obligación de mantención, reparación, conservación y señalización de los caminos públicos, entre los cuales, está la Ruta 5 Norte". La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Juan Escobar, quien estimó que la causa directa del accidente es el manejo en condiciones poco atentas por lo tanto no corresponde indemnización en este caso. El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2007 en el kilómetro 1.802 de la Ruta 5 Norte, en las cercanías del cruce con el camino a La Tirana, Primera Región.
.
Ley de Pesca divide a la Concertación
.
La Concertación se dividió en la discusión por la Ley de Pesca que se tramita en el Senado. La mayor parte de los senadores de la Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo con el Gobierno, lo que fue rechazado por el resto de la oposición. La senadora de la DC Soledad Alvear fue la promotora del acuerdo, al que luego se sumaron Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldivar, Hosain Sabag y Jorge Pizarro. En síntesis, con el Gobierno acordaron que las licencias de pesca para la gran industria durarán 20 años y serán renovables. Además, se estableció que se podrá licitar hasta el 15% de aquella cuota, siempre y cuando existan recursos marítimos disponibles. El acuerdo provocó la ira de buena parte del resto de la oposición en el Senado. En un acalorado discurso, el presidente de la Cámara Alta, el socialista Camilo Escalona, afirmó que el proyecto era “inconstitucional”. El senador PPD Guido Girardi fue más allá y volvió a poner en entredicho la existencia de la Concertación, en su cuenta de Twitter escribió que el bloque opositor “no existe”. El senador Jorge Pizarro se defendió aduciendo que se deben hacer cambios posibles. Las licencias por 20 años renovables son la parte del proyecto que genera más controversia en la oposición. En el oficialismo defendieron esta opción. El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, indicó que la renovabilidad es parte de cualquier derecho. Los pescadores artesanales están enfurecidos con el curso que tomó el proyecto. Ayer protestaron en las tribunas vestidos con bolsas de basura, y su dirigente, Nelson Estrada, acusó que los industriales financian campañas parlamentarias. Una indicación que buscaba dejar licencias en 10 años fue rechazada por 11 votos a favor y 18 en contra.

La meningitis no ha experimentado cambios: Siguen los mismos casos
.
Estable se mantiene la situación de la meningitis W-135 en el país, al no haberse presentado nuevos casos de contagio, los que suman 48 a nivel país, de los cuales 39 están en la Región Metropolitana. Esta información era acompañada esta mañana por otra muy alentadora que es el anuncio de la llegada al país de 160 mil vacunas adicionales que son parte de las que gestionó el Presidente Sebastián Piñera durante su última gira europea. Con ello, ya suman más de 870 mil las dosis compradas por el país, en una campaña que tiene US$ 60 millones de inversión. La vacunación en regiones partirá en los primeros días de diciembre. Los fallecidos se mantienen en 10 casos, y el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, informó que el niño que murió en Rancagua, lo hizo por meningitis viral, no meningocócica, que es la más agresiva y para la que se está vacunando. Hasta ayer miércoles se habían vacunado a 134.757 niños mayores de nueve meses y menores de cinco años en la Región Metropolitana, un 34,55% de la población objetivo.

Listo contrato de Sampaoli para dirigir a la Roja
.
Es prácticamente un hecho que el técnico Jorge Sampaoli se pondrá el buzo de la Selección chilena una vez que finalice la participación de Universidad de Chile en el Clausura 2012, según nacion.cl. La ANFP y Azul Azul tendrían acordada la forma de pago del 1,1 millón de dólares que vale la cláusula de salida de Sampaoli, quien tiene contrato vigente con la institución laica hasta fines de 2013. Esa era la única traba para que el argentino pueda relevar a  Claudio Borghi en el banco de la Roja. El acuerdo se extendería hasta fines de 2014 y que si logra llevar al equipo al Mundial de Brasil, se prorrogaría hasta la Copa América de 2015, que se realizará en suelo chileno. Además, la ANFP desembolsaría anualmente 1,7 millones de dólares al cuerpo técnico que también integran Sebastián Beccacece (ayudante técnico); Jorge Desio (preparador físico) y Eduardo Azargado (preparador de arqueros).
.
Chao, chao…para los prometidos tribunales ambientales - Piñera se confesó  ante los “capos” de la minería
.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó que se postergará la primera etapa de la puesta en marcha de los tribunales ambientales, destinados a resolver controversias en esta área y cuya labor tendrá impacto en múltiples actividades económicas en el país.  No dijo, sin embargo, hasta cuándo se extendería esta postergación que, para algunos analistas podría ser indefenida. El Mandatario se refirió al tema durante su discurso en la cena anual organizada por el Consejo Minero, realizada anoche en CasaPiedra. El Presidente Piñera señaló que estos tribunales comenzarán a operar "el próximo año". Su activación original estaba prevista para fines de diciembre próximo. Ante los asistentes a la actividad, que representan a los actores más importantes de la minería en el país, el jefe de Estado insistió en que el gobierno "está profundamente comprometido en resolver los problemas" de los sectores minero y energético. En este plano, recordó las iniciativas enviadas por el Ejecutivo destinadas a promover la inversión. También expresó su preocupación por la judicialización de proyectos, tal como había planteado con anterioridad el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario