kradiario.cl

jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS MEJORES UNIVERSIDADES CHILENAS ESTÁN EN EL CONSEJO DE RECTORES

DE LAS DIEZ PRIMERAS HAY UNA SOLA PRIVADA

La Pontificia Universidad Católica
 encabeza el ranking

ESTA ES LA REALIDAD UNIVERSITARIA EN CHILE


El Grupo de Estudios Avanzados Universitas publicó un ranking sobre las universidades con mejor calidad académica en Chile llegando a la conclusión de que nueve de diez planteles superiores de alto nivel pertenecen al Consejo de Rectores (CRUch) y solo una es privada.


La investigación aparece publicada hoy en el diario El Mercurio de Santiago y está disponible en el sitio web www.emol.com/educacion/especiales/rankinguniversidades/2012.

La lista es encabezada por la Pontificia Universidad Católica, seguida por la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Más atrás se ubica la Universidad de Talca, Universidad Austral, Universidad del Bío–Bío y la Universidad Católica de Valparaíso. La única institución privada no tradicional que se ubica en el grupo es la Universidad Adolfo Ibáñez, que aparece en el 8º lugar.

La Universidad de Chile es otra de las mejores
La Universidad de Santiago (Usach) ocupa la novena posición y la Universidad de La Frontera la décima. En las últimas posiciones del ranking –que considera solamente las 49 universidades acreditadas como tales–, se ubican la Universidad del Mar (48º) y la Universidad Internacional SEK (49º). Ambas están siendo investigadas por la Fiscalía por presunto soborno para obtener su acreditación.


En la elaboración del ranking de Universitas se consideraron factores como los años de acreditación de las instituciones, el porcentaje de académicos que cuentan con doctorado, el número de alumnos por académico, la tasa de retención de los estudiantes y los alumnos con los mejores puntajes en la PSU, entre otros. Todos estos factores tienen distinta ponderación.


El estudio, debido a la gran diversidad de universidades que existen en el sistema (públicas, privadas, tradicionales y nuevas), elaboró también una clasificación con cuatro categorías de instituciones, dependiendo si sólo se dedican a la docencia o si también realizan investigación y doctorados.


En esta forma, el primer grupo –de aquéllas que cuentan con investigación y doctorado en al menos tres áreas de conocimiento– se encuentran sólo seis instituciones, todas pertenecientes al CRUCh: la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Austral y U. Católica de Valparaíso.


En el segundo grupo está la mayoría de las universidades que se dedican fundamentalmente a la docencia. De las 19 que se ubican en esta categoría, 17 son privadas no tradicionales y dos pertenecen al CRUCh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario