kradiario.cl

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cierre
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.

Universidad del CruCh no tienen capacidad física para recibir a los alumnos de la Universidad del Mar

El Consejo de Rectores (CRUCh) aclaró hoy que sus universidades evaluarán "caso a caso" la admisión de estudiantes de la Universidad del Mar en caso de que esa institución sea cerrada, descartando así una recepción masiva de alumnos desde esa casa de estudios. La solución que ha planteado el Ministerio de Educación para la mayoría de los estudiantes de ese plantel es que, en caso de que se le revoque el reconocimiento oficial, velarán por reubicarlos en otras instituciones, para lo que ya han iniciado conversaciones con autoridades de universidades del CRUCh. No obstante, luego de que se analizara hoy el tema en la reunión del CRUCh, su vicepresidente, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que "los miembros del Consejo han manifestado su voluntad para evaluar y analizar respuestas específicas a estudiantes que se han o pudieran acercarse a ellas, siempre dentro de sus posibilidades reglamentarias y de exigencias académicas, analizando las situaciones caso a caso". Advirtió que las universidades del CRUCh no tienen la capacidad física para recibir a miles de estudiantes, a lo que se suma que algunas carreras que se dictan en la Universidad del Mar, muchas de ellas vespertinas, no existen en las instituciones del Consejo de Rectores. "Lamentablemente este no es un problema de 50 estudiantes, es un problema de doce mil estudiantes. No tenemos espacio ni posibilidades de hacerlo". A esto se agrega las diferencias en la calidad en los aprendizajes que han advertido en los alumnos en la Universidad del Mar. "Nosotros tenemos un sistema de selección de estudiantes por la vía del mérito académico, que se mide bien o mal a través de la PSU, y estudiantes con 740 puntos pueden haberse quedado fuera de Medicina, y la Universidad del Mar tiene carreras del área de la salud, entonces no podemos llegar y provocar una situación de ingreso de ese estilo", subrayó. Ante este planteamiento, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte –quien también asistió a la sesión del CRUCh–, admitió que para ingresar a las universidades tradicionales "los casos tienen que ser analizados uno a uno en función de sus méritos" y sostuvo que es el conjunto del sistema de educación superior el que debe colaborar en la recepción de estudiantes, no solamente universidades, sino también Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica.

Duras críticas al Ministerio de Educación hace el senador Carlos Cantero

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero, lanzó hoy duras críticas al Ministerio de Educación, porque según el legislador, en mayo de este año recibieron tres denuncias por conflicto de interés en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que en la instancia se encontraban autoridades del Mineduc, informó Radio ADN. "Toda la institucionalidad chilena está en una actitud de observadora, una actitud que en mi opinión es muy permisiva, en el seno de la comisión recibimos tres denuncias formales -en mayo de este año- con la presidencia de autoridades del Ministerio de Educación que escucharon estas denuncias, donde los rectores de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, y del Duoc, Jaime Alcalde, expresaron los conflictos de interés que se dan en la Comisión Nacional de Acreditación", puntualizó. Al mismo tiempo, argumentó: "¿cuántas denuncias habrán habido? ¿Cuántos funcionarios fueron activos y, cumplieron con la ley de probidad que dice que cuando un funcionario público conoce una irregularidad inmediatamente debe dar curso progresivo a la autoridad fiscalizadora pertinente o las Tribunales de Justicia? Entonces aquí hay una lógica de mercado y se pretende que por la vía legal se solucionen estos temas, hay miles de familias que están sufriendo un verdadero martirio". Sobre la Comisión Nacional de Acreditación, Cantero dijo que "la composición es disfuncional, pues lo que hacen los 15 miembros es representar a quienes los promueven a esos cargos. Lamentablemente, hemos evidenciado que cayó en el abuso más grosero que es el tráfico de influencias y corrupción, que espero la ley sancione con todo el rigor. Esto, porque el sistema de acreditación es bastardo porque se guía por situaciones de apreciación subjetivas, lo que conlleva al tráfico de influencias, para lo cual se necesita un mecanismo con mediciones concretas y justificadas técnicamente cuando se hagan".

Ley de Pesca salió del Senado y retorna a la Cámara para continuar con el trámite legislativo
Después de cinco intensas jornadas, en las que se votaron más de un centenar de indicaciones, la Sala del Senado aprobó en particular la nueva Ley de Pesca. La iniciativa deberá ahora retornar a la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, donde se deben votar las numerosas indicaciones que se presentaron en el Senado, las que de ser rechazadas obligarán a tramitar la iniciativa en Comisión Mixta. La votación en particular del proyecto se inició el 20 de noviembre pero debido a las casi mil indicaciones que se  presentaron a la propuesta y a la decisión de algunos senadores de debatir cada uno de los artículos de la normativa, su análisis se extendió por más de diez sesiones. Los senadores ratificaron las materias consideradas en el acuerdo alcanzado por el gobierno y gran parte de los senadores de la Democracia Cristiana. Entre otros temas, se estableció la soberanía de todos los chilenos sobre los recursos marinos; se establecieron licencias transables de pesca, por 20 años renovables; además de establecer un mecanismo de licitación a todo evento. Se aprobó además la plataforma social para los pescadores artesanales, el fraccionamiento de las cuotas de pesca y la aplicación de un impuesto específico. 

Mientras el PC acusa a la DC de haber apoyado la dictadura de Pinochet, la DC critica al PC por apoya ahora a Corea del Norte y a Siria

Los dichos del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier sobre el apoyo de la Democracia Cristiana al golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 provocaron la indignación del presidente falangista Ignacio Walker. En La Moneda, donde asistió a la promulgación de la ley de primarias, Walker calificó las palabras del timonel comunista como una "ofensa" para la Falange. La polémica fue detonada por una entrevista que dio Teillier a La Segunda, donde lamentó la negativa de Walker a establecer una coalición con proyección de futuro junto a los comunistas, y dijo que él también podría cerrar la puerta a un acuerdo de este tipo porque "muchos me preguntan cómo podemos pretender ir juntos con un partido que apoyó el golpe". A juicio del senador DC, su partido "se la jugó para salvar la democracia". "La DC tiene una trayectoria democrática impecable", dijo para refutar los conceptos de Teillier. Consultado qué ocurrirá con la relación con el PC y un acuerdo político a futuro, Walker insistió en que "no hay que excluir a nadie" pero "sin hacernos los lesos" en materias como "respeto por los derechos humanos, respeto a la democracia y rechazo a toda forma de dictadura y a toda forma de violencia política". De este modo, Walker volvió a aludir al apoyo expresado por el Partido Comunista a regímenes como Norcorea y Siria, uno de los puntos que él sacó a relucir para marcar sus diferencias con la tienda de izquierda y poner en duda un Gobierno de coalición que incluya a ambos partidos, según nacion.cl.

Confirmado: Pedro Sabat seguirá como alcalde de Ñuñoa...
El Tricel confirmó hoy el triunfo del edil Pedro Sabat en la alcaldía de Ñuñoa. Esto luego de un segundo recuento de 29 mesas, donde se revisaron votos, colillas y actas de las pasadas elecciones del 28 de octubre. El organismo determinó que el alcalde superó a la candidata de la oposición, Maya Fernández, por un total de 30 votos. Al mismo tiempo, desestimó los requerimientos del PS para declarar nulas las elecciones en la comuna. De esta forma, el organismo confirmó el quinto periodo del edil RN en la alcaldía, así como también que la abanderada del PS quedó en segundo lugar de las votaciones, por una estrecha votación final. El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo a CNN Chile que "esta es una buena noticia, que va a permitir que se mantengan las políticas en Ñuñoa, sobre todo las que hizo en materia de educación. Con esto se confirma que el sistema electoral funciona y todo tranquilo”. La candidata opositora Maya Fernández  acató hoy el fallo del Tricel, que rechazó las apelaciones del Partido Socialista y confirmó la reelección del alcalde de Renovación Nacional. "Recibo el fallo del Tricel con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas de manera transparente, pensando en el interés de la comuna más que en el personal", dijo Fernández, mediante un comunicado de prensa. "Me gustaría que las situaciones como las vividas en esta elección, que ponen en tela de juicio nuestro sistema electoral y dividen a nuestros vecinos, no vuelvan a repetirse, y que de forma oportuna se reconstruya la credibilidad que la información electoral ha tenido en nuestra historia republicana", añadió.

Supuesto caso de meningitis en el penal Santiago uno
..
El Ministerio de Salud confirmó la detección de un posible caso de meningitis W-135 en un reo del penal Santiago uno que fue trasladado a la Posta Central y está en observación. Según el balance entregado por la cartera hoy en la mañana, a la fecha son 49 casos por W-135, de ellos 39 corresponden a la Región Metropolitana. Lo que se mantiene sin variaciones es la cifra de 10 fallecidos por la bacteria. En cuanto al número de niños inmunizados en la capital, el total alcanza 243 mil 037, lo que equivale al 62% de la población objetiva, es decir mayores de 9 meses y menores de 5 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario