kradiario.cl

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cierre
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.


Autores del crimen del coronel Gerardo Huber abandonaron el tribunal sin penas efectivas de prisión

La Sala Penal de la Corte Suprema dejó sin penas de prisión a los autores del crimen del coronel Gerardo Huber, ocurrido en 1992 en la zona del Cajón del Maipo. En fallo dividido, la Segunda Sala condenó a cinco y cuatro años de presidio respectivamente, con el beneficio de la libertad vigilada, al general retirado del Ejército, Víctor Lizarrága Arias, y al brigadier, Manuel Provis Carrasco, ambos como autores de homicidio calificado. El máximo tribunal desestimó los cargos por asociación ilícita en contra de los dos condenados, decisión que además benefició al general retirado, Carlos Krumm Rojas, y al coronel retirado, Julio Muñoz Bustamante, al considerar que el delito no estuvo configurado. El militar desapareció en enero de 1992 y su cadáver fue encontrado el 20 de febrero en un montículo en el río Maipo, con el cráneo mostrando un impacto de bala a larga distancia. Según la investigación, Huber fue llevado bajo engaño por su “amigo” el coronel Muñoz, al lugar en donde francotiradores dispararon un tiro a su cabeza. En esos momentos, el coronel se preparaba a prestar declaración ante el juez Hernán Correa de la Cerda por el caso de tráfico de armas a Croacia que involucraba a altos mandos del Ejército. En noviembre del año 2010 la Corte de Apelaciones de San Miguel había confirmado condenas de 10 años de prisión para el general Lizárraga y ocho años para el coronel Provis. Esta sentencia, que los deja sin pena efectiva de cárcel, destaca que no hubo asociación ilícita en este caso, con lo que las penas bajan. En el ámbito civil se acogió la demanda en contra del Fisco y los dos condenados Lizárraga y Provis deben cancelar una indemnización solidaria de $ 300 millones para la viuda, Adriana Polloni, y los tres hijos del matrimonio.


En Ñuñoa serán recontadas mañana 31 mesas para decidir definitivamente la elección 
Con renovadas esperanzas avanza el Partido Socialista (PS) en su disputa electoral a favor de su candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Maya Fernández, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogiera su petición de escrutar nuevamente la mesa 3V de Ñuñoa y otras 28 de Plaza Egaña. El Tricel, luego de escuchar este viernes los alegatos por el último de los recursos del PS para revertir la victoria asignada al RN, Pedro Sabat, (el que pidió anular y repetir toda la elección), determinó el nuevo escrutinio público de esas mesas inmediatamente a partir de las 10:00 horas de mañana sábado. En este escenario, en su primera reacción, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, comentó: “nosotros tomamos con bastante optimismo la resolución que ha adoptado el Tribunal Calificador de Elecciones acogiendo una de las apelaciones que presentamos oportunamente y que va a permitir el recuento de 29 mesas”. En sus declaraciones a UPI agregó que “independientemente del resultado lo que nosotros hemos señalado es que el Tricel actúe con la máxima acuciosidad para la calificación de la elección y eventualmente declare la nulidad. Nos interesa que haya plena claridad sobre quién fue el o la ganadora de la elección en Ñuñoa y que en caso de que exista duda que se repita la elección”.

Nuevo presidente de la FEUC asume esta tarde

En una ceremonia que se realizará hoy a las 19 horas en la casa central de la UC, el estudiante Diego Vela, de Nueva Acción Universitaria (NAU), asumirá como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), en reemplazo de Noam Titelman. El cambio de mando se iniciará con una misa. Titelman, estudiante de ingeniería comercial y letras hispánicas, quien actuó el último año como vocero de la Confech, se despedirá de la comunidad universitaria para entregar el mando a Diego Vela. A la ceremonia han sido invitadas autoridades de la UC, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, dirigentes de las federaciones que integran la Confech, dirigentes secundarios, otros actores vinculados a la educación y al mundo social. Diego Vela Grau (25) se desempeñó hasta ahora como coordinador de NAU, al que pertenecen también Titelman y antes Giorgio Jackson. Tras vencer en 2° vuelta a la lista de Solidaridad que encabezó Cristián Stewart – por 53,77% contra 46,23% - el NAU liderará la FEUC por 5° año consecutivo. El joven Vela ingresó en 2006 a estudiar a la UC. Actualmente está terminando las 2 menciones de su carrera -Economía y Administración- y también un magíster en Economía. Hizo una pasantía en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el marco de la Iniciativa contra el hambre en Latinoamérica y el Caribe. Trabajó 2 años en Un Techo Para Chile junto a voluntarios y familias de los campamentos de las comunas de Lampa, Colina, Til-til y Curacaví.

Estado debe pagar otros 100 millones como indemnización por caso de desaparecido en 1975

La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar $100 millones de indemnización por el secuestro calificado (desaparición forzada) de Grober Venegas Islas, ilícito ocurrido en mayo de 1975, en la ciudad de Arica, causa que investigó el ministro en visita Rodrigo Olavarría Rodríguez. Según el Informe Rettig, en los últimos días de mayo de 1975, Venegas Islas, de 43 años, sin militancia política conocida, se encontraba detenido en el Cuartel de Investigaciones de la ciudad de Arica, por su presunta relación con tráfico de drogas. Fue sacado de ese lugar por efectivos del Ejército, quienes se lo llevaron porque dijeron que él tenía información acerca de armas que se encontraban escondidas en el Valle de Azapa. Desde esa fecha se ignora el paradero de Grober Venegas. En este caso, la Comisión Rettig llegó a la convicción de que Venegas desapareció por acción de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos. En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y los abogados integrantes Jorge Lagos y Emilio Pfeffer, acogieron los recursos de casación presentados por la esposa de la víctima, determinando que el Fisco y los tres condenados deben pagar una indemnización solidaria de $100.000.000 por concepto de daño moral. En el aspecto penal, la Corte Suprema mantuvo la condena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, para el oficial de Ejército (r) Patricio Padilla Villán; y los suboficiales en retiro de la misma institución castrense José Luis Catalán Reyes y José Lautaro Vignolo Quezada.

Año 2012: 3.673 denuncias por maltrato escolar en Chile

El Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informó que entre enero y noviembre de este año el organismo ha recibido 3.673 denuncias por maltrato escolar. El profesional se reunió esta mañana con el fiscal nacional, Sabas Chahúan, para coordinarse frente a este tipo de situaciones. Del total, en 1.103 ocasiones el maltrato ocurrió entre alumnos de un establecimiento, mientras que en 1.452 las denuncias tienen relación con maltratos sicológicos de adultos a menores de edad. En tanto, la repartición ha recibido 283 denuncias por abuso sexual.

Rebajaron penas de cárcel para el cura Tato y el empresario Spiniak
.
La  Comisión de Rebaja de Penas aprobó beneficios para el ex sacerdote José Andrés Aguirre, el cura Tato, y el empresario y principal intergrante de una red de pedofilia Claudio Spiniak. En el informe que se dará a conocer hoy, se determinó otorgar una rebaja de pena en dos meses al "cura Tato", que fue condenado a 12 años por nueve delitos de abuso sexual contra menores y uno de estupro. Ya que le faltaba ese mismo lapso de tiempo para cumplir su castigo, el ex sacerdote podrá dejar de inmediato el penal Colina II cuando sea notificada de esta decisión. El beneficio, que se entrega a reos con buena conducta, también se le aplicó a Claudio Spiniak, cuando le faltan tres años para cumplir los 12 años de su condena por los delitos de abuso sexual contra menores, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico. La comisión está compuesta por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, siete jueces orales, un perito sicólogo, un perito asistente social y dos abogados del Ministerio de Justicia, además del Seremi. El ministro de justicia, Teodoro Ribera, al ser consultado declaró que "si una persona tiene un comportamiento ejemplar, sobresaliente y se hace acreedor de un beneficio por parte de una comisión integrada por magistrados y algunos funcionarios, el Ministerio de Justicia, más allá que le duela en el corazón, cumplirá la ley".

Sampaoli ya dijo todo lo que tenía que decirle a la ANFP
.
El técnico de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, en su habitual conferencia de prensa de los días viernes"dijo que le había presentado a la ANFP las características de mi trabajo y ahora "son ellos (los dirigentes) tienen la palabra. Yo debo abocarme al duelo ante (Unión) Española, porque quiero darle un nuevo título a esta camiseta que me ha dado tanto", añadió. Sobre una eventual labor en la conducción de Chile, Sampaoli comentó que "el ser seleccionador te da la opción de tener a quien quieras, sin dificultades". Comentó que el equipo nacional aún tiene chances de llegar al Mundial de Brasil 2014. "Queda un montón de partidos aún", dijo.

Senado despacha importantes partidas del presupuesto

El Senado despachó los recursos de Presidencia, Poder Judicial, Contraloría, Defensa, Segpres, Ministerio Público y Congreso, las primeras partidas del proyecto de Ley de Presupuesto en el inicio del análisis, en su segundo trámite, del informe emitido por la Cámara de Diputados. La Cámara Alta dejó para este viernes el estudio del segundo grupo de partidas del erario nacional que corresponde a Energía, Medio Ambiente, Justicia, Relaciones Exteriores y Minería. En el caso de los recursos para la Presidencia de la República se aprobaron $ 15.105.730 miles, tras un debate sobre la necesidad de contar con un estudio sobre la posibilidad de reducir los costos por licencias de software y aumentar la interoperabilidad de las distintas plataformas. La Sala también ratificó sin modificaciones las partidas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que considera recursos por un total de $6.665.110 miles y del Ministerio Público que contempla un erario total de $ 125.160.080 miles. Los fondos para el Congreso Nacional se aprobaron con 2 modificaciones en orden a establecer que en el año 2013 el Congreso Nacional constituirá una Comisión Bicameral para dar cumplimiento al Convenio N° 169 de la OIT (que tuvo su origen en una indicación del senador Letelier) y otra, a la que accedió el Ejecutivo, para suplementar los recursos destinados al Congreso.
.
Escalona: Senado trabaja al "máximo de sus capacidades"
.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, aseguró que la Cámara Alta trabajará al “máximo de sus capacidades” para despachar en los tiempos necesarios el proyecto de Ley de Presupuesto 2013. Esto en respuesta al llamado que hizo el Ejecutivo, por medio de su vocera, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, para que los parlamentarios trabajaran la iniciativa incluso el fin de semana. Al respecto, el senador PS señaló que “la vocera ni siquiera sabe cómo se hacen las cosas” y comentó que él mismo ha tomado la iniciativa en este sentido. Escalona dijo que “solo tengo una limitación, darse los espacios de tiempo que permitan conversar y llegar a acuerdo” y agregó que “vamos a trabajar al máximo de nuestras posibilidades con el propósito de hacer un trabajo técnicamente bien hecho y que al mismo tiempo se resuelvan las divergencias que se generaron en la Cámara sin pasar por encima de los diputados porque les vamos a consultar la opinión que tengan respecto de las decisiones que aquí en el Senado se tomen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario