kradiario.cl

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS
Desarrollo en Colombia tras el fallo de
La Haya


Buques de guerra colombianos permanecen en aguas nicaragüenses

La Armada (Marina de Guerra) colombiana permanece en aguas del Caribe cercanas al archipiélago de San Andrés, que la Corte Internacional de Justicia decidió que pertenecen a Nicaragua, dijo el comandante de la institución, almirante Roberto García-Márquez. El oficial explicó hoy que el Presidente Juan Manuel Santos le entregó instrucciones para "mantener la soberanía nacional en la jurisdicción marítima colombiana (...) entendida como la que históricamente el pueblo colombiano ha conocido por más de 200 años". "Ello hasta tanto no se defina por el alto gobierno una jurisdicción diferente como la impuesta por el tribunal de La Haya", señaló García-Márquez a la emisora Caracol de Bogotá. Una segunda instrucción, anotó, "es la de proteger" a los pescadores artesanales colombianos que habitan el archipiélago de San Andrés y Providencia, así como a las tripulaciones de 14 pesqueros industriales que se encuentran actualmente en la zona, y que incluyen personal de distintas nacionalidades. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió el lunes extender la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce  actualmente, al emitir un fallo sobre el litigio de Colombia y Nicaragua en el que también reconoció como colombianas todas las islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés.

Por fallo del Tribunal de La Haya, Colombia está pensando en desahuciar el Pacto de Bogotá
.
La canciller colombiana, María Angela Holguín, anunció hoy que su gobierno estudia "seriamente" su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras marítimas con Nicaragua. "Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá", suscrito en 1948, dijo la ministra de Exteriores en un debate en el Senado, donde expuso otras medidas que diseña el Ejecutivo para rechazar el fallo por el que se resta a este país posesiones marítimas en el Caribe en favor de Nicaragua, detalla Efe. En todo caso, según consignó RCN Radio, no se desconocerá el fallo del tribunal internacional que otorgó siete cayos a Colombia pero le restó una porción de mar. El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue un tratado internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá. Dicho mecanismo instaura una obligación general a los firmantes para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les conmina a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Para Holguín hay preocupación, porque otros países del Caribe, como Costa Rica y Panamá, se ven afectados tras el fallo, agrega RCN.

Insulza responde a los senadores estadounidenses que lo criticaron

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que está de acuerdo con algunas de las críticas de cuatro senadores estadounidenses sobre el funcionamiento de ese organismo, pero recalcó que ellos no fijan la política de la entidad, en una entrevista con el diario El Mercurio de Chile. "Una nota de unos senadores, por importante que sea, no es lo que fija la política de la OEA", señaló. Las declaraciones de Insulza son en respuesta a los senadores republicanos Marco Rubio y Richard Lugar y los demócratas Robert Menéndez y John Kerry, miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta estadounidense, que criticaron en una carta el liderazgo de Insulza y su gestión financiera en la OEA. La misiva, fechada el 14 de noviembre, está dirigida al Consejo Permanente de la OEA. Ya en 2010, el propio Richard Lugar escribió un informe crítico hacia Insulza, quien pese a ello fue posteriormente reelegido al frente del organismo por un nuevo periodo de 5 años, recordó el secretario. El político chileno  señaló que "comparte algunos conceptos de la carta", como la necesidad de reducir los mandatos y centrar la actuación de la OEA en asuntos de democracia, desarrollo y seguridad pública. Aseguró que él ya sugirió esos cambios en un informe remitido al Consejo Permanente el 11 de diciembre del año pasado.  "El principal problema que enfrenta la OEA no es lo administrativo ni lo financiero, es que actúa en un hemisferio tremendamente diverso, con miembros que tienen diversas opiniones", explicó. En la entrevista con El Mercurio, Insulza, de 69 años de edad, afirmó que está decidido a "cumplir" con su segundo periodo al frente de la OEA, pero admitió que le gustaría terminar su vida política en Chile, donde su nombre suena como posible candidato a senador en las elecciones parlamentarias.

Atentado en Tel Aviv deja sólo heridos y no muertos - EE UU trasmite su solidaridad a Israel

Habría sólo heridos en el atentado con bomba  en un autobús en el centro de Tel Aviv, Israel, sobre el cual en un comienzo se había informado de 20 muertos. El saldo sería de 7 heridos, 3 de ellos de gravedad. El hecho, que aun no ha sido reivindicado, ocurrió en la céntrica calle Shaul ha-Melech, aunque la policía rechazó la hipótesis de un atentado suicida. Numerosas ambulancias llegaron inmediatamente a la zona por la explosión, que según los funcionarios policiales, fue provocada por un "ataque terrorista". De inmediato no hubo una reacción de Hamas. Pero una radio vinculada al grupo islámico dijo desde Gaza que "si de verdad se trata de un operativo de nuestra resistencia, los felicitamos". La policía de Tel Aviv registraba la zona donde se produjo el ataque, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Según los primeros reportes, una bomba se hallaba escondida en una bolsa en el autobús. Otras fuentes dijeron que tal vez el atacante lanzó el explosivo desde fuera cuando se abrió la puerta para permitir el descenso de pasajeros. Se sospecha que el autor del ataque se encontraría cerca del lugar. El gobierno de Estados Unidos condenó de inmediato el atentado terrorista y prometió ayuda a Israel para capturar a los autores. "Estados Unidos se mantendrá junto a sus aliados israelíes y proveerá toda la asistencia que sea necesaria para identificar y llevar ante la justicia a quienes perpetraron este atentado", indica un comunicado de la Casa Blanca.


Asesinan a jefe de seguridad en la ciudad libia de Bengasi, donde en septiembre fue muerto embajador de EE UU

El director de la Seguridad Nacional para la ciudad libia de Bengasi, Faray al Darsi, murió asesinado anoche por un grupo de hombres armados, informó a Efe la Oficina de Operaciones de Seguridad de esta localidad, la segunda más importante del país. Según las fuentes, Al Darsi fue tiroteado hacia media noche frente a su casa, situada en el barrio Al Sabri y falleció posteriormente en el hospital. Al Darsi, que recibió tres impactos de bala, fue sorprendido cuando regresaba a su casa por unos hombres armados montados en un vehículo, que le dispararon y se dieron a la fuga. La victima, que había salido ileso de un atentado anterior, fue designado director de la Seguridad Nacional para Bengasi el pasado septiembre tras el ataque contra el consulado estadounidense en la localidad en el que murió el embajador de EE UU Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses. El diplomático fue muerto en un ataque al Consulado de EE UU en Bengasi. Su nombre aparecía en una lista de objetivos de la red terrorista Al Qaeda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario