kradiario.cl

lunes, 26 de noviembre de 2012

En desarrollo



PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo

Paraguay encontró petróleo de la mejor calidad y en abundancia

El Presidente de Paraguay, Federico Franco, informó hoy el descubrimiento de "petróleo de la mejor calidad y abundante" en la cuenca del río Pirity, cerca de la frontera con Argentina. Ante este hallazgo, el Mandatario proyectó que el país pueda comenzar a explotar petróleo el próximo año. "Paraguay no sólo va a ser campeón del mundo en producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable, sino que también a partir de hoy, se va a sumar de a poco, a los países productores de petróleo", sostuvo Franco. Las empresas petroleras estadounidenses Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburo, que realizaron exploraciones en suelo chaqueño, indicaron que las perforaciones están previstas para inicios de diciembre, según informó el diario paraguayo Última Hora.

El presupuesto avanza entre comisiones y plenarios,  pero se han logrado  ya los principales acuerdos 

Tras el debate en tercer trámite en la Cámara de Diputados, el erario va a comisión mixta para zanjar las diferencias entre la Cámara baja y el Senado sobre un artículo de la partida de salud. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró que se haya respetado y aprobado parte importante del erario. El proyecto de Ley de Presupuesto pasó hoy a comisión mixta. Es que pese a que la Cámara baja aprobó casi la totalidad del erario, hubo diferencia en un artículo de la partida de salud, que deberá ser tratado mañana en la instancia, compuesta por diputados y senadores. Pese a que el gobierno esperaba hoy lograr el despacho del proyecto, tras el acuerdo sellado la semana pasada entre con los senadores de la oposición; no se logró reunir los votos necesarios para la aprobación total de la iniciativa. Pese a ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró que se haya respetado gran parte del acuerdo sellado la semana pasada con la Cámara de Senadores, y que se hayan aprobado partidas claves, como la de Educación. Luego que la comisión mixta logre resolver la diferencia en el artículo de la partida de salud, ésta deberá ser aprobada por la Cámara Baja y, posteriormente,el Senado

Consejo de Cochilco revocó designación de Pablo Wagner como director de ENAMI

El consejo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó hoy que en su sesión ordinaria del pasado 15 de noviembre se tomó la determinación de revocar la designación de Pablo Wagner como director de la Empresa Nacional de Minería en representación de Cochilco. El ex subsecretario de Minería, que salió de su cargo tras el fallido proceso de licitación del litio, ejercía su papel de director desde el 11 de junio de 2010. Según el hecho esencial derivado hasta la SVS, "el acuerdo podrá llevarse a efecto sin que sea necesario esperar la aprobación del Acta de dicha sesión".

Con tendencia a la baja abrió la Bolsa de Santiago - Caen acciones de Azul Azul .
La bolsa de valores de Santiago inició la semana con una leve tendencia a la baja, en línea con sus referentes externos. Asimismo, destaca el desplome de los papeles de Azul Azul tras la eliminación de la Universidad de Chile en el campeonato nacional de fútbol. En este contexto, el IPSA registra una caída de 0,12% para ubicarse en torno a 4.138,2 puntos, mientras que el IGPA desciende 0,09% hasta 20.347,3 enteros. A nivel accionario, destaca la performance de Azul Azul, que llegó a caer más de un 12% aunque por el momento cede 8,71% hasta $1.100. La baja se ve propiciada por la eliminación de la U de los play off del campeonato local, sumado al posible cambio en el cuerpo técnico del equipo. Misma tendencia negativa siguen Andina-B (-1,0%) y Entel (-1,0%), mientras que CGE (+4,0%), Zofri (+2,76%) y Colo Colo (+1,39%) progresan.

. Algunos sitios mostraron fallas en el Cyber Monday de Chile

Las primeras horas del Cyber Monday chileno estuvieron marcadas por fallas en algunos sitios y por la falta de ofertas. Por esto la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a través de George Lever, gerente de estudios, manifestó su preocupación y se refirió a los problemas ocurridos en los portales dentro de las primeras horas del evento. "A las 00:00 del lunes ya habían varios sitios colapsados. Ésta vez han habido un par de incidentes, pero en general la mayoría de los sitios ha estado operando con normalidad, soportando un flujo de visitas mucho más grande al de un día normal y muy superior a lo que vimos en el Cyber Monday del año pasado", sostuvo Lever a TVN. "De los nueve sitios que están operando en la iniciativa de la Cámara de Comercio, hubo dos que tuvieron problemas durante la primera hora del evento, pero el resto ha estado operando bien", agregó. Esta mañana se podía leer en twitter, algunas denuncias que dejaban en evidencia aquello "#CyberMonday es para proveedores, el deshacerse de cachos que mantiene en stock, en chilito compran hasta la luna; y juran que pagan menos", indicaban algunos. “Lo bueno de Cyber Monday es que los sistemas caídos te protegen de ti mismo. Bien pensado" reconocían irónicamente otros. Mientras que algunos twiteros mostraban su frustración por no poder acceder a las ofertas; " Tengo malas noticias. Ya es lunes. Y el CyberMonday en Chile es un lunes como todos, ninguna web funciona". Emol conversó con los portales de Buscalibre.com y Cuponatic, ambos pertenecientes a la iniciativa oficial del Cyber Monday de la CCS. Ambas empresas dicen "sentirse contentos por lo bien que han funcionado, destacando que esto se debe a meses de preparación y una inversión muy fuerte en el área de informatica y servicio al cliente". El Sernac informó esta mañana que está monitoreando este evento de venta por internet, indicando que para cualquier reclamo la institución está plenamente abierta al público consumidor.

Grecia sigue siendo la preocupación de la zona euro

Los ministros de la zona euro se reúnen este lunes junto al FMI y el BCE, por tercera vez en 15 días, para decidir si desbloquean parte del rescate de emergencia a Grecia, al borde de la suspensión de pagos, y buscar una solución "creíble" para aliviar la deuda griega. "Es esencial que tomemos una decisión sobre el desbloqueo" de la ayuda, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas. "Es importante para Grecia e importante para Europa", añadió Rehn, quien también es titular de Asuntos Monetarios. En el tercer intento en dos semanas, los ministros de la zona euro se vuelven a encontrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que integran la troika de acreedores públicos de Grecia, para ver si desbloquean un tramo de la ayuda de 31.200 millones de euros, pendientes desde junio. Los ministros prevén además diseñar una hoja de ruta creíble para asegurar la sostenibilidad de la deuda griega de aquí a los próximos diez años. Y aquí está el meollo del problema: el FMI y la zona euro no se ponen de acuerdo sobre un calendario. Por un lado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quiere que Grecia reduzca su deuda pública a 120% del PIB en 2020. Pero por el otro, los europeos creen que, ante la deteriorada situación de la economía griega, no queda otra opción que postergar este objetivo hasta 2022.

Economía china creció un 8,4% en el cuarto trimestre de 2012

La economía china podría crecer un 8,4% en el cuarto trimestre de 2012 tras una continua ralentización desde 2011, según un informe del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Popular de China, que publica el portal china.org. El crecimiento económico se recuperará gracias al incremento del consumo doméstico y al aumento de inversión en infraestructura, para alcanzar un crecimiento total de un 8% en todo el año (1,3% menos que en 2011), explicó el informe. De acuerdo al subdirector del instituto, Liu Yuanchun, la ralentización de la economía china se derivó de la crisis financiera de 2008 a 2009, ya que no existen signos de desempleo masivo o deflación, a pesar de que el crecimiento económico se redujo durante varios meses consecutivos. Liu espera que la economía china crezca en 2013 cada trimestre y previó que la tasa de crecimiento de la economía real alcance un 9,3% interanual. Por otro lado, el informe sugiere que a corto plazo el gigante asiático mantenga políticas macroeconómicas flexibles y hace un llamamiento a efectuar reformas importantes en sectores claves como la distribución de ingresos y las inmobiliarias. En el tercer trimestre de 2012 la economía china creció un 7,4% con respecto al mismo periodo de 2011, dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo trimestre. China, que creció un 9,3% en 2011, se fijó este año una meta de crecimiento anual en 2012 del 7,5%, aunque desde hace dos semanas el Gobierno chino aseguró que la ralentización de la economía del país se ha detenido y crecerá este año por encima de sus expectativas anteriores.

Corrigen nuevamente tasa de crecimiento de Brasil

Los economistas del mercado financiero brasileño redujeron por segunda semana consecutiva su previsión del crecimiento de la economía de Brasil este y el próximo año, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central. La proyección para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2012 fue reducida de el 1,52% hace una semana hasta el 1,50% en la consulta realizada por la entidad emisora el viernes entre los analistas de casi un centenar de bancos y entidades financieras. De la misma forma, los economistas del mercado ahora prevén que la economía brasileña crecerá un 3,94% en 2013, frente al 3,96% que calculaban hacía una semana.

Cobre

El cobre terminó con ganancias en la jornada de hoy, esto en medio de la cautela de los mercados internacionales, ya que hoy se realiza la reunión del Eurogrupo para definir el futuro de Grecia. El metal rojo avanzó un 1,23% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), y se cotizó en US$ 3,52 la libra. Así, el commodity se ubicó en su mayor nivel desde el pasado 1 de noviembre, cuando terminó en US$3,54 la libra. Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a US$ 3,47, mientras que el anual retrocedió a US$3,60.

Dólar

El dólar opera al alza frente al peso chileno mientras resurgen las dudas respecto a que se logre un acuerdo para desbloquear las ayudas a Grecia. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen otra vez para acordar la entrega de nuevas ayudas a Grecia, por importe de unos 44.000 millones de euros. Sin embargo, aunque en en esta ocasión los analistas ven más cerca el acuerdo los inversionistas aún no se convencen. En este escenario, el billete verde se transa en puntas de $479,1 comprador y $479,6 vendedor, lo que supone un avance de 70 centavos respecto del cierre del viernes. Cabe destacar que la semana pasada, la divisa estadounidense cerró con una caída acumulada de $6 frente a la moneda local. Las principales bolsas del viejo continente operan este lunes a la baja y con los ojos puertos en lo que pueda ocurrir con Grecia.

Codelco ingresa al negocio del litio

Codelco decidió su ingreso al negocio del litio y tal como lo indicara su presidente ejecutivo Thomas Keller tras la firma del acuerdo con Anglo American por Los Bronces, la puesta será acoplado a un tercer inversionista. En esta forma , la minera estatal habría iniciado ya el proceso de búsqueda de un socio operador de litio y que incluso, ya tendrían una lista corta, donde estarían al menos tres de los mayores actores de este segmento, entre ellos FMC Lithium, Sumitomo y una firma de origen chino. La decisión deberían tomarla durante el primer trimestre del próximo año o durante los primeros días de abril, según conocedores de la operación. Si bien Codelco tiene el know how del negocio minero, quieren dejar a un tercero la exploración y explotación del litio, y ellos concentrarse en lo que saben hacer que es la minería de cobre. Aunque las reservas la estatal en Maricunga no están especificadas. Expertos señalan que en todo el salar se estiman en 1.790.000 de toneladas de litio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario