kradiario.cl

jueves, 29 de noviembre de 2012

Columna deportiva

Católica se despide de la Copa Sudamericana


Por Francisca Pimentel

Un partido definitorio, un muere muere que a nadie le gusta, pero que sin lugar a dudas no deja de ser un espectáculo infartante entretenido de ver. Católica se enfrentó a Sao Paulo en el partido de vuelta por la semifinal de la Copa Sudamericana, en esta ocasión en el Morumbí de Brasil, un escenario complejo que culminó con un empate sin goles que le permitió a los brasileños posicionarse en la final por haber cometido un gol de visita el miércoles pasado en San Carlos de Apoquindo.

Hace unas semanas, Universidad de Chile se enfrentó a Sao Paulo por el mismo campeonato, el resultado fue avasallador ya que con un 5 a 0 el plantel azul quedó fuera. En esta ocasión, el turno fue del equipo cruzado, quienes se enfrentaron a un equipo con jugadores rápidos, de importantes ataques y con una energía que se notó hasta el minuto 90 del segundo tiempo.

El primer tiempo estuvo equiparado, se notó la estrategia de juego posicionada por el equipo nacional: dedicado fielmente a la defensa. En unos momentos el partido estuvo levemente dominado por Católica, quienes a duras penas se acercaban al arco de Rogerio Ceni, pero los contraataques eran más rapidísimos y veíamos la pelota de un arco a otro luchando por insertarlo de una vez por todas en el arco del joven Christopher Toselli.

Sao Paulo se demostró muy ofensivo, demostrando liderazgo y buenas jugadas. Se lucieron en los históricos tiros libres, dos de ellos lanzados por el arquero, quien tiene más de 100 goles efectivos, un histórico para el pueblo brasileño. Christopher Toselli por su parte realizó un muy buen trabajo, atajadas que salvaron al plantel de retirarse con un marcador altamente en contra.

Ya durante el segundo tiempo, el equipo local se demostró con una ventaja absoluta, la pelota no pasaba la mitad de cancha y Toselli se convirtió en figura del partido por tanta atajada que tuvo que ejercer. El equipo chileno no generó ninguna posibilidad de gol, manteniendo entre 6 a 8 jugadores en la defensa, evitando que los brasileños se acercaran al arco, aguantando todo el tiempo, sin embargo, igual lo hacían. Su rapidez era tal que se pasaban a los tres jugadores que los marcaban, entre bicicletas y pases largos que ponían histéricos a los hinchas cruzados cuando veían que Luis Fabiano o Jadson se acercaban al portero chileno. Recién en el minuto 66 Martín Lasarte hizo un cambio que incorporó a un delantero más, pero que, honestamente no se notó mucho.

De igual manera, no hubo caso por más jugadas que hicieran y por más cerca del arco chileno que estuviesen no se pudo, Sao Paulo se perdió grandes oportunidades de gol, por errores pequeños, pero que significaban mantener un marcador a 0 constantemente. Por su parte, Católica mantuvo su defensa clara y en los últimos minutos se tiró con todo, hasta Toselli figuraba en el área chica intentando meter el anhelado gol que los clasificaba.

Finalmente, no fue posible y Sao Paulo clasificó a la Final de la Copa Sudamericana 2012, dejando fuera al equipo de los universitarios, quienes,  tal como lo anticipó su entrenador al comienzo del partido, aguantaron a los brasileños lo más que pudieron culminando con un digno empate a 0 que los lleva a su “merecido” descanso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario