kradiario.cl

lunes, 19 de noviembre de 2012

En desarrollo
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.


Denegada petición de la Fiscalía de anular el juicio contra Luciano Pitronello

La Octava Sala de La Corte de Apelaciones de Santiago en votación dividida denegó la petición de la Fiscalía para anular el juicio que absolvió a Luciano Pitronello de delitos terroristas. El joven fue procesado por colocar una bomba en una sucursal bancaria el año pasado que le detonó en las manos y que le provocó la amputación de algunos dedos de una de sus manos y graves quemaduras en su cuerpo. En esa ocasión, el joven fue condenado a seis años bajo el régimen de libertad vigilada por los delitos de daño, infracción a la Ley de Armas y uso patente falsa, pero quedó libre de un procesamiento por delito terrorista. El abogado de Pitronello, Carlos Mora, de la Defensoría Penal Pública insistió en que el Ministerio Público no pudo demostrar el delito terrorista y dijo que estaba confiado en que se mantendrá la sentencia. Los ministros de la Octava Sala, Juan Escobar, Hugo Llanos y Adela Rabanales dieron a conocer el fallo, confirmando la condena original de 6 años en libertad vigilada.
 
Piñera es el chileno más mencionado en los medios de comunicación extranjeros

La Fundación Imagen de Chile dijo hoy que el Presidente Sebastián Piñera es el chileno más mencionado en los medios de comunicación extranjeros. Las conclusiones corresponden a un estudio elaborado tras indagar en los contenidos de 77 medios de prensa de los 15 mercados que poseen un vínculo más fuerte con Chile. Uno de los temas que más ha destacado en la agenda internacional en relación a nuestro país es la antesala del juicio por el diferendo marítimo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, el rol chileno en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC lidera las menciones. El estudio también establece los 10 chilenos mejor posicionados y que son “constructores de imagen” en el país, en base a parámetros como la cantidad de menciones, el protagonismo, ubicación de la noticia y la presencia de citas e imágenes. Aparte de Piñera, que ocupa el primer lugar, le siguen Manuel Pellegrini, Augusto Pinochet, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez. El top 10 lo completaron Humberto Suazo, Arturo Vidal, Pablo Neruda, Beto Cuevas y Michelle Bachelet.  En cuanto a los temas generales 
durante el último trimestre,  Chile es mayormente mencionado en noticias relacionadas al deporte (25%) aunque muestra un descenso respecto a los meses anteriores; la política (21%) y la economía (17%), que aumentó en tres puntos las apariciones.
 
Canciller Moreno: Fallo de hoy de la Corte en litigio Colombia-Nicaragua es distinto al entre Perú y Chile
 
El canciller Alfredo Moreno comentó hoy que el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la controversia limítrofe entre Colombia y Nicaraguaes distinto al de Perú y Chile porque lo que se discute aquí es la existencia de un Tratado. "Como sabemos Chile tiene con Perú y con Ecuador tratados de 1952 y 1954 que fijaron muy claramente los límites marítimos entre ambos países”, dijo el secretario de Estado. De esta forma el titular de Relaciones Exteriores se refirió a la situación de esas naciones hermanas catalogándola de “interés”, considerando que el litigio chileno stado peruano está en proceso. En tal sentido subrayó que “en el caso de Colombia versus Nicaragua ya en el 2007 la Corte hizo presente que el Tratado que existía entre Nicaragua y Colombia solamente se refería a la parte terrestre, es decir, en este caso a las Islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia y por lo tanto adjudicó estas islas a Colombia y como no había un Tratado Marítimo se dio tiempo para fijar los límites marítimos que es lo que observamos en este fallo”, agregó el canciller chileno.


Críticas parlamentarias contra José Miguel Insulza en la OEA  tienen un objetivo político

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, aseguró que detrás de las críticas que han realizado algunos senadores pertenecientes a la comisión de RR EE de Estados Unidos a la gestión de José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos (OEA) responde a objetivos políticos. Igualmente, el Presidente Sebastián Piñera defendió a Insulza desde Turquía donde se encontraba hoy, al decir que el ex ministro del Interior chileno ha impulsado una modernización del organismo, al contrario de lo que plantearon los legisladores norteamericanos, que lo acusaron de generar una "parálisis administrativa y financiera" y de descuidar la "misión central de la organización", como son la defensa de la democracia, los derechos humanos y la seguridad en la región. "Son palabras que reflejan la opinión de esa comisión de relaciones exteriores. En todo caso, siento que tanto el secretario general como Chile comparten plenamente la necesidad de que la OEA se concentre en temas que son esenciales, y que vaya avanzando y modernizándose junto con el resto del mundo", manifestó Piñera, en radio Agricultura. Por su parte, Valdés insistió en que los objetivos de estas críticas son fundamentalmente políticas. “Cuando Kofi Annan se opuso a la guerra de Irak –dijo-lo primero que sucedió fue que Estados Unidos intervino el presupuesto de Naciones Unidas y luego investigó si había un manejo negativo paralizante del presupuesto de Naciones Unidas". En ese sentido, Valdés explicó que "hoy día la razón básica tiene que ver con el levantamiento de la sanción contra Cuba hace unos años y de ahí para adelante hay un interés de algunos actores en Estados Unidos que han buscado una suerte de hostilización del trabajo del secretario general de la OEA. A mí no me sorprende, por lo tanto, lo que sucede". El mandato de Insulza a la cabeza de la OEA termina en 2015, aunque en su entorno no descarta que renuncie antes para regresar a Chile.

Confech llama a rechazar Presupuesto de Educación y “no ceder ante las presiones del Gobierno”

La Confech llamó hoy a rechazar el presupuesto de educación y a “no ceder ante las presiones del Gobierno” en el marco de la discusión del presupuesto 2013 que se lleva a cabo en el Congreso, acusando al Ejecutivo de una “intransigencia ideológica absoluta”, informó El Dínamo. Esto se conoció después que los dirigentes universitarios se reunieron con el diputado del PS Carlos Montes, quien integra la comisión mixta de presupuesto. “Queremos llamar a la oposición en general y a la Concertación en particular a que no cedan a las presiones del Gobierno y no aprueben este Presupuesto tal cual está. Es un Presupuesto que nos parece impresentable frente a la situación crítica en que se encuentra nuestra educación pública, tanto a nivel escolar como de educación superior”,sostuvo el presidente de la FEUC, Noam Titelman. El líder de la FECh, Gabriel Boric, por su parte, remarcó que “la posición en que se ha puesto el Gobierno es de una intransigencia absoluta y hacemos un llamado explícito a los parlamentarios que crean que un país justo y equitativo requiere de una buena educación pública a rechazar el Presupuesto en las actuales condiciones”. Asimismo, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, llamó a la oposición a que “se mantenga unida en la defensa de la educación pública y que cualquier ítem que implique debilitarla o seguir traspasando recursos del Estado a entidades privadas que lucran y que no tienen ninguna regulación sea rechazado”.

Enterraron hoy restos del ex ministro Toha asesinado por la dictadura
Los restos de José Tohá, quien fuera ministro del Interior y de Defensa de Salvador Allende, fueron sepultados hoy de “manera definitiva”, una vez confirmado que en su muerte, ocurrida en 1974, hubo participación de terceros. El cuerpo de Tohá, entregado este lunes a su familia por el Servicio Médico Legal (SML) y finalmente sepultado en el Cementerio General de Santiago, había sido exhumado por tercera vez para esclarecer las razones de su muerte. El director del SML, Patricio Bustos Streeter, dijo a los periodistas que “la causa de muerte es atribuible a terceros. Esto es un elemento de verdad científica que ponemos a disposición de los organismo de justicia para avanzar en este proceso”. A su vez, Moy de Tohá, viuda del político socialista, señaló que después de estar 38 años “permanentemente esperando esta verdad“, hoy siente “una tremenda paz interior, conmigo misma, con José y con el país”. Por su parte, la alcaldesa electa por Santiago e hija del malogrado político, Carolina Tohá, hizo un llamado a todos quienes tengan ”un pedacito de verdad” a que hablen sobre lo ocurrido. “En muchos momentos de esta investigación hemos hecho llamados para acercarse a la justicia a complementar los antecedentes que hay en esta investigación. Y este es un momento muy importante para hacerlo, porque ya está establecido que mi padre murió asesinado y hoy para todos es un mandato esclarecer quiénes son los responsables de ese hecho”, dijo. Tohá, ministro de Defensa e Interior del presidente Allende, murió el 15 de marzo de 1974, en el Hospital Militar de Santiago, seis meses después del golpe militar dirigido por el general Augusto Pinochet. El ministro de Allende había sido hospitalizado a causa de un estado de debilidad derivado de las torturas sufridas en prisión y en la inhóspita isla Dawson, en el extremo sur del país, donde la dictadura militar (1973-1990) confinó a altos cargos del Gobierno de Allende. El pasado 12 de octubre un informe firmado por la experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Íngrid Rodríguez concluyó que “hay fractura de cartílago tiroide y cricoides. Con dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida“. Al entierro asistieron varios compañeros políticos de Tohá, entre ellos el ex ministro Sergio Bitar, quién también estuvo en la isla Dawson, y el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006). Lagos dijo a los periodistas: “llegamos a este lugar a despedir a un amigo del que finalmente se sabe la verdad”.

Nuevo caso de meningitis W 135 en la Región Metropolitana - Hasta hoy hay 47 casos



Las autoridades de Salud confirmaron hoy de un nuevo caso de meningitis W 135 en la Región Metropolitana. Se trata de una mujer de 65 años que vive en Maipú. La paciente está grave, pero estable, en la ex Posta Central.  Entretanto comenzó este lunes la vacunación contra la enfermedad en el resto de comunas que comprende la Región Metropolitana. El subsecretario de Redes Asistenciales, Jorge Díaz, dijo que se repartirán 63.250 dosis en salas cuna, jardines infantiles y prekinder de las comunas que no habían sido parte del proceso, y que ascienden a 44. "Hoy estamos entregando 63 mil vacunas que es la capacidad que tiene el sistema de atención primaria para poder mantener en buenas condiciones estas vacunas. Diariamente vamos a ir llevando desde las bodegas centrales a los distintos centros donde se va manteniendo la vacuna donde se necesiten", dijo a 24 Horas. El ISP confirmó que hasta hoy hay 47 casos de meningitis W 135 en el país, de los cuales 38 corresponden a la Región Metropolitana, informó  soychile.cl .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario