kradiario.cl

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS


Fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana, es "inembargable"

La Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata argentina Libertad, retenida en el puerto de Tema (Ghana) desde el 2 de octubre pasado por pedido del fondo buitre NML Capital,  es un buque militar y por lo tanto no puede ser embargada, informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro. La prueba exhibida por la diplomática demostró que la Fragata Libertad no posee el número de registro definido para los navíos dedicados a actividades comerciales por ser un buque de guerra. El organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Londres, confirmó que “el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque”. “Resulta preocupante que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitres y en contra del interés nacional”, señaló la embajadora Castro, quien también es representante permanente de Argentina ante la OMI. La Cancillería argentina recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que convocó a audiencias entre las partes para mañana y pasado.

Cristina Fernández: Argentina pagará los compromisos de la deuda soberana “porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos"
.
La presidenta Cristina Fernández reafirmó hoy que la Argentina pagará los compromisos de la deuda soberana “porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó su autoestima. Con la última apertura del canje llegamos al 93% de aceptación de la deuda, hemos pagado con fondos propios puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos”, señaló Cristina al clausurar la 18 Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). Por otra parte, la Presidenta anunció que la Argentina subirá “el precio del gas natural en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas para los nuevos yacimientos que entren en producción, en un intento por frenar la caída de su extracción del fluido”. La Presidenta aseguró hoy que “siempre oí hablar de la integración como un deseo, pero la integración ya ha dejado de ser un deseo para convertirse en una necesidad”.
.
Rousseff llamó a Argentina a superar los desequilibrios comerciales con Brasil
.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó hoy a "superar los desequilibros comerciales" entre la Argentina y su país y llamó a construir una ‘relación comercial productiva‘. Frente a Cristina, no eludió incluso el tema de las trabas comerciales: "No podemos negar el impacto de las restricciones administrativas en el comercio", alertó. ‘Sin duda alguna debemos superar los desequilibrios comerciales entre ambos países‘, dijo hoy la mandataria durante el cierre de la Convención de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Los Cardales. La mandataria fue contundente: remarcó que ‘los números de 2012 reflejan una caída del intercambio, pero esto no nos puede llevar a detener el avance de nuestra integración‘. Rousseff añadió que el intercambio entre la Argentina y Brasil debe ‘convertirse en una relación comercial productiva, en la que las inversiones recíprocas serán cada vez más decisivas‘ y consideró que el objetivo de ambos países debe ser ‘una cooperación intensa‘ que contribuya a ‘complementar en áreas estratégicas de la industria‘.

Peligroso incremento de la criminalidad en Buenos Aires

La Corte Suprema de Justicia de Argentina presentó hoy un informe con un mapa de los homicidios ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en 2011, y el crecimiento de la tasa es alarmante: se incrementó un 13,08 por ciento en tan solo 365 días, informó el diario Clarín. Mientras que desde el Gobierno hace años que no se presentan estadísticas, el informe de la Corte da cuenta de que en 2010 la tasa general de crímenes en la Ciudad había sido de un 5,81 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2011 pasó a 6,57, agregó el periódico. Además, la investigación, realizada por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirma que "la zona que agrupa la mayor cantidad de homicidios dolosos" es el "Sur de la Ciudad, a la que se le ha agregado la zona de los barrios de emergencia de Retiro". En el informe, la Ciudad quedó dividida en dos zonas. La zona A, integrada por aquellas comunas de mayor concentración homicida, incluye a los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución (Comuna 1), La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios (Comuna 4), Flores (7), Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo (8). En tanto, este año le sumaron a la zona A la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) ya que estos barrios mostraron un aumento considerable de homicidios. Mientras que la zona B está compuesta por el resto de las comunas porteñas. "Si se atiende a la distribución zonal practicada, la tasa diferenciada por zonas fue en el 2010 de 12,7 en la zona A y de 3,08 en la zona B. Mientras que para el año 2011, esas mismas tasas escalaron a 14,54 siempre para la zona A y 3,28 para la zona B", explica el informe y agrega: "Lo que indica que el 73% de los casos de homicidios dolosos que se registran en la Ciudad, pertenecen a la zona A".

Obama quiere evitar "abismo fiscal" y llegar a un acuerdo, antes de Navidad,  con el Congreso sobre el déficit del presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy miércoles que espera que él y el Congreso puedan alcanzar un acuerdo para evitar el inminente "abismo fiscal" y recortar el déficit de presupuesto antes de Navidad. Obama instó también a sus seguidores a presionar a los legisladores para lograr el acuerdo. "Nuestra meta final es un acuerdo que lleve a nuestro déficit de largo plazo bajo control en una forma justa y equilibrada", dijo Obama en la Casa Blanca. "Creo que ambos partidos pueden acordar un marco de trabajo que haga eso en las próximas semanas. De hecho, mi esperanza es tenerlo antes de Navidad", agregó. El Tesoro dijo el martes 13 de noviembre que el déficit de presupuesto estadounidense ascendió a 120.000 millones de dólares en octubre, más que la brecha de 114.000 millones de dólares pronosticada por economistas y por sobre el déficit de 98.000 millones de dólares registrado en octubre del 2011.

Presidente Santos confirmó que su país se retira del Pacto de Bogotá


El presidente Juan Manuel Santos anunció esta mañana que Colombia se retirará del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 que ponía a este país suramericano bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para efectos de los pleitos con otras naciones. El presidente  confirmó el retiro, argumentanto que la decisión "forma parte de medidas que hemos venido estudiando". "Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, afirmó el mandatario. Por el contrario, agregó “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”. Se espera que en las próximas horas, la canciller María Ángela Holguín entregue detalles de la decisión dada a conocer este martes. La decisión del Gobierno, tomada nueve días después de que la CIJ le quitara al país una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua, pretende poner al país a salvo de futuras pretensiones de otros países sobre territorio nacional. La posibilidad de que el país renunciara a este Pacto ya había sido planteada la semana pasada por la canciller María Ángela Holguín, durante una intervención en el Congreso, a propósito del fallo de la CIJ que le quitó a Colombia una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua. El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana. El documento fue ratificado por Colombia en 1968.

Chávez está en Cuba para someterse a nuevo tratamiento contra el cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez (58), viajó nuevamente a Cuba para someterse a  un tratamiento contra un cáncer diagnosticado en 2011, tras ser reelecto en octubre para un tercer mandato de seis años. "Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba", dijo Chávez en una carta leída por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. "Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento, que dice lo ha venido cumpliendo al pie de la letra", agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua (norte) de la Asamblea, que aprobó la petición. Cabello no precisó la fecha de retorno del presidente. Según la legislación venezolana, el mandatario debe pedir autorización a la Asamblea para ausentarse del país por más de cinco días. Chávez señaló en la misiva que se le recomendó "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que (ha) venido experimentando". Tras ser reelecto para un tercer mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente "libre" de la enfermedad, de la cual nunca reveló su ubicación exacta ni gravedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario