kradiario.cl

lunes, 19 de noviembre de 2012


En desarrollo






PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO




Sección dinámica y en continuo desarrollo


Banco Central: Chile creció 5,7% en el tercer trimestre de 2012
 

La actividad económica de Chile registró una expansión interanual de 5,7% en el tercer trimestre del año, acumulando con ello un crecimiento de 5,6% en lo que va del 2012, informó hoy el  Banco Central (BC). La entidad Indicó que, en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,4% con relación al segundo trimestre del año. "Desde la perspectiva del origen, con excepción de industria y pesca, todas las actividades crecieron. Destacaron como las de mayor incidencia en el resultado global, minería, servicios personales, servicios empresariales y comercio.", dijo el BC. Respecto de la demanda interna, el BC informó que ésta se expandió 8,0%, impulsada por el consumo y la inversión; al igual que en los trimestres previos, esta última destacó como el componente más dinámico. El crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo. También incidió positivamente, la acumulación de inventarios de 1,5% del PIB (promedio móvil anual). Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída, en tanto las importaciones aumentaron. El ingreso nacional bruto disponible real creció 5,1%, incidido por la caída de los términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto nominal resultó igual a 28,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2% y un ahorro externo igual a 7,4% del PIB.  Por su parte, el ahorro bruto total ascendió a 28,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,2% del PIB y un ahorro externo 7,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Alianza Del Pacífico: 90% de los productos circularán sin impuestos entre Chile, Colombia, Perú y México
En el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada el fin de semana en Cádiz, España, los mandatarios de los países que integran la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron con el fin de establecer que a partir del próximo año más del 90% de los productos puedan circular entre estos países sin ningún tipo de impuesto. "Nuestra meta es lograr una nueva estrategia económica en la que a comienzos del próximo año más del 90% de los bienes puedan circular sin ningún arancel entre nuestros países", aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Los cuatro homólogos dieron la bienvenida a Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos estados observadores en la alternativa comercial. Durante el encuentro, hicieron énfasis en los avances logrados en el proceso de consolidación de esta iniciativa de integración.
España: La morosidad de los créditos llega a 10,7% de todos los préstamos
La morosidad, en particular en los créditos concedidos al sector inmobiliario, se elevó en septiembre al 10,7% del total de los préstamos en España, lo que significa que más de un crédito de cada diez concedidos por los bancos españoles es de difícil recuperación. Así lo informó hoy el Banco de España señalando que en dicho mes,  los bancos tenían 182.226 millones de euros en la cartera de créditos impagados o de dudosa recuperación, el nivel más alto desde el inicio de la elaboración de estas estadísticas en 1962.  Este nuevo récord confirma el deterioro del sector financiero español, que preocupa a los inversores y a los socios europeos de España, lo que ha llevado a la zona euro a conceder en junio una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a la banca. Según estos datos revisados del Banco de España, los créditos dudosos superaron el 10% en julio, a 10,09%, tras haber pulverizado el récord de 1994 (9,15%) en junio, al situarse en el 9,65% del total de los créditos, contra 8,96% en mayo y 8,72% en abril.  En agosto, la tasa de morosidad fue de 10,52%, a 178.776 millones de euros, según datos revisados publicados el lunes.

Bajan pronósticos de crecimiento de Brasil en 2013
Economistas bajaron sus pronósticos para el crecimiento de Brasil en 2013, por primera vez desde agosto, según el sondeo semanal del banco central publicado el lunes. Las expectativas son ahora que Brasil crezca un 3,96% en 2013, menos que el 4% que habían previsto en la encuesta de la semana pasada. Según los analistas, la inflación en doce meses terminaría este año en un 5,45%, algo menos que el 5,46% del sondeo previo. En tanto, durante 2013, se anticipa un alza de los precios de un 5,39%, también por debajo del 5,40% que se preveía la semana pasada. Los resultados representan la mediana de las previsiones de unas 100 instituciones financieras a las que el banco central de ese país consulta semanalmente.
Empresas alemanas muestran tendencias al congelamiento de planes de expansión

Las empresas alemanas congelan planes de inversión y contratación debido a que esperan un año "económicamente débil" en 2013, según el resultado de una encuesta hecha pública hoy por el Instituto de Economía (IW) de Colonia. El sondeo hecho en unas 2.300 empresas germanas revela que el 28% esperan un empeoramiento de los negocios el año próximo, mientras solo un 24% cuenta con un aumento de la producción. El deterioro de las perspectivas de producción y exportación hace además que tan solo el 19% de las empresas consultadas en el occidente del país cuenten con incrementar su plantilla el año próximo, mientras un 28% calcula que incluso deberá recortar puestos de trabajo. A su vez en el este de Alemania, en los seis nuevos estados federados surgidos tras la reunificación del país, existe un empate del 26% entre quienes cuentan con aumentar o reducir sus plantillas laborales.

Con ganancias cerraron las bolsas de Asia


Los mercados bursátiles más importantes de Asia anotaron hoy ganancias, con la excepción de la bolsa de Kuala Lumpur, que experimentó una leve caída.  En Tokio, el Nikkei avanzó por cuarta jornada consecutiva, aumentando en un 1,43%, y cerró en su máximo en dos meses, después de que el yen mantuviera su tendencia a la baja ante la posibilidad de nuevas medidas de flexibilización monetaria tras las elecciones anticipadas de diciembre en Japón. El selectivo Nikkei subió 129,04 puntos y quedó en 9.153,20 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 10,82 puntos, un 1,44%, hasta los 762,16 puntos. La Bolsa de Seúl también logró una subida moderada, del 0,93% en el Kospi, atribuida por analistas locales a la recuperación de la confianza de los inversores al ver más cercano un acuerdo que desvanezca el fantasma del "precipicio fiscal" en EE.UU. El Kospi subió 17,27 puntos, hasta 1.878,10 unidades, en una sesión en la que se movieron 2.930 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 10,15 puntos, el 2,1%, hasta los 493,14 enteros. La Bolsa de Shanghai, por su parte, obtuvo solo una subida modesta, de un 0,11%, ya que el índice general de Shanghai concluyó su cotización diaria en 2.016,98 puntos, 2,26 puntos por encima del cierre de ayer. En Hong Kong, el mercado bursátil avanzó un 0,49%, o de 103,05 puntos en el índice referencial Hang Seng, que se situó en 21.262,06 enteros. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó un 0,27%, o 3,52 puntos, y el SET se colocó en la zona 1.283,65. En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó un 0,18%, o 5,30 enteros, y dejó al índice Straits Times en el nivel 2.950,93. En cambio, el parqué bursátil de Kuala Lumpur en Malasia cedió un 0,37%, o 5,97 puestos, para que el índice KLCI quedase en 1.623,31.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario